El reto de llevar Internet a toda España

Hace unos días Madrid acogió una manifestación bajo el lema “la España vaciada”. Y una de sus principales reivindicaciones para las zonas rurales fue contar con conectividad pública aceptable. Pero llenar de Internet la España vaciada no está exento de retos técnicos. Actualmente hay varios proyectos en marcha. Algunos públicos como la iniciativa WiFi4EU, de las que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión en nuestros Facebook, otros privados como el que pretende llevar a cabo Amazon a través de una red de satélites de órbita terrestre baja que, asegura, podrá ofrecer Internet al 95% de la población mundial.

Las soluciones públicas de la UE

En numerosas poblaciones españolas la fibra óptica no llega. Tampoco tienen cobertura móvil. Estos son sólo dos ejemplos que muestran que todavía hay lugares donde tener una conectividad de calidad no está para nada garantizada. El despliegue de Internet avanza a marchas forzadas y por ello la Comisión Europea está impulsando distintas iniciativas para eliminar esas carencias, entre ellas la subvención de la instalación de wifi gratis en lugares públicos. En España 224 Ayuntamientos ya han a este tipo de ayudas.

El problema no sólo se localiza en nuestro país. Aunque en estas estadísticas España no es de los países peor parados, en parte por la celeridad en el despliegue de banda ancha avanzada, la brecha digital entre áreas geográficas sigue siendo significativa. Según los datos de 2017 de la Digital Economy and Society Index, el porcentaje de hogares que tienen acceso a una conexión de al menos 30 megas por segundo de velocidad de descarga en la UE es del 80%. En España del 84%. En zonas rurales, la UE llega como media al 47% y en España al 37%. El porcentaje de hogares que tienen acceso a una conexión ultrarrápida (fibra) en la UE es de 27% y en España del 71%. En zonas rurales, la UE llega al 11% y España al 21%.

La UE se ha marcado el objetivo de que todos los hogares europeos tengan acceso a una conectividad mínima de 30 megas de velocidad en 2020, y de 100 megas en 2025. Una de las iniciativas destacadas es WiFi4EU. La Comisión estableció que en cada país al menos 15 localidades recibieran esta subvención. También fijó un tope según el número de municipios en cada Estado. Los cheques se asignaron según el orden de aplicación a la convocatoria por parte de Ayuntamientos que no tuvieran servicios de wifi público.  Dotado con un presupuesto de 120 millones, el proyecto está diseñado permitirá a cerca del 5% de los municipios europeos, la instalación de wifi gratis en los espacios públicos para 2020. Hasta la fecha, unos 2.800 municipios ya se han beneficiado de 15.000 euros por ayuntamiento, 42 millones en total.

España cubrió por completo su cuota entre ciudades con más de 100.000 habitantes y en pueblos de pocas decenas de habitantes.

El Proyecto Kuiper: la solución de Amazon

Amazon también se ha propuesto, desde el ámbito privado y comercial, cubrir la carencia de Internet en el Mundo. Bajo el de “Proyecto Kuiper”, la empresa norteamericana tiene previsto lanzar 3.236 satélites de órbita terrestre baja para proporcionar conexión a Internet al 95% de la población mundial. El Proyecto ya está en manos de la Comisión Federal de Comunicaciones y Amazon ha confirmado el proyecto a través de un comunicado oficial en el que asegura que «proporcionará conexión de baja latencia y gran velocidad a las comunidades que están desatendidas alrededor del mundo, en un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha».

Aunque aún no han revelado las fechas para el lanzamiento de este proyecto es muy probable que tengamos noticias antes de lo que imaginamos. En ese momento el suministro de Internet de muchos lugares del mundo dependerá de una empresa comercial que, ahora mismo, parece imparable.

Amazon está buscando asociarse con otras compañías y para llevar a cabo su ambicioso plan, la firma cuenta con Rajeev Badyal, el ex vicepresidente de satélites de la empresa SpaceX.