Smart Compose: la nueva herramienta inteligente de Gmail

Coincidiendo con el 15º aniversario de Gmail, Google nos ofrece una serie de nuevas funciones, entre las que destaca Smart Compose: una herramienta que aprende de ti mientras escribes y, a través de este mecanismo, realiza sugerencias.

Smart Compose es digan heredera de una herramienta que conocimos en 2018: Smart Reply, que muchos hemos utilizado ya para responder rápidamente correos. Con la “nueva” versión de esta función podrás, no sólo contestar, si no redactar el contenido completo de un correo electrónico en unos pocos segundos. Smart Compose sugiere oraciones completas mientras escribes. Si en algún momento ves una sugerencia que te gusta, basta con pulsar una tecla y añadirá automáticamente a tu texto. De esta forma podrás redactar tus correos en menos tiempo, te ahorrarás la escritura repetitiva y reducirás la posibilidad cometer errores gramaticales.

¿Cómo funciona?

Las sugerencias inteligentes se encuentran activadas por defecto en Gmail. Puedes desactivarlas directamente desde el cuadro de advertencia o a través del menú de ajustes de Gmail en la parte superior derecha, haciendo clic en “Configuración” y después desde la pestaña de “Redacción inteligente”. Esta segunda opción vale para volver a activarla en caso de que cambies de idea.

Como ya te hemos adelantado, su uso es sencillo: las sugerencias irán apareciendo en el cuerpo de texto al mismo tiempo lo redactas. Estas sugerencias aparecen en un tono gris. Si quieres que la sugerencia aparezca en tu texto basta con pulsar el botón del tabulador. Antes de usarlo por primera vez Gmail te mostrará un icono con el botón de tabulador para enseñarte a usar las sugerencias directamente. Con el tiempo esta ayuda desaparece porque el sistema entiende que ya sabes hacerlo.

La Inteligencia Artificial de Smart Compose analiza tu estilo de escritura, es decir es capaz de copiar algunos de tus rasgos de escritura. De esta forma, las sugerencias que te hace siempre serán personalizadas.

También es posible mejorar su funcionamiento gracias a la opción “Comentarios sobre Redacción inteligente”. En ella se muestran las últimas sugerencias y permite valorarlas escribir más detalles.