Cómo mantener seguro tu negocio

En una época en la que la ciberseguridad ha cobrado una importancia extrema, no podemos olvidar la seguridad física y cómo mantener seguro tu negocio de los ataques más tradicionales, los robos, tanto en el período en el que tu negocio esté abierto al público, como en el que esté cerrado.

La vulnerabilidad tecnológica es una preocupación para los negocios muy importante, pero los robos tradicionales siguen siendo igual de peligrosos. En España, los negocios pierden más de 2.500 millones de euros al año entre pérdidas y robos, además, la mayoría de estos incidentes ocurren en verano, según el estudio Retail Security in Europe.

Los negocios españoles más afectados por los robos son los que se dedican al sector de la electrónica, lo que más pierden son accesorios para móviles, cables y auriculares; seguidos de los supermercados, que tienen pérdidas generales de todos sus productos. Existen otros factores que influyen la probabilidad para mantener seguro tu negocio: los establecimientos cercanos a estaciones de tren o de metro serán más vulnerables a los ataques, al igual que los establecimientos más grandes y los que más horas estén abiertos al público.

Según el estudio Retail Security in Europe, España está entre los países con más pérdidas por robos de Europa, muy lejos de los datos de países como Francia.

Para evitar estos incidentes, y mantener seguro tu negocio, estos son los mejores consejos que puedes seguir en la actualidad.

  • Señaliza con rótulos la existencia de medidas de seguridad en tu negocio.
  • Un sistema de alarma sonora conectado a la red telefónica.
  • Un sistema de videovigilancia, con cámaras visibles como medida disuasoria, con grabación de imágenes.
  • Si el negocio es grande, vigilantes o una persona de confianza que se haga responsable del sistema de seguridad.
  • Un sistema de control de apertura de tu establecimiento, para controlar todas las entradas y salidas de tu negocio.
  • En el caso de la existencia de espacios comunes, es muy recomendable mantenerlos seguros también.
  • Cerrar con llave las vitrinas y expositores, y reforzar el escaparate.
  • Mantener una buena iluminación de tu negocio, sobre todo si trabajas en horas poco habituales.

Alarmas y cámaras de videovigilancia, la mejor opción

Un sistema de videovigilancia es imprescindible para los negocios pequeños y medianos, para controlar todo lo que pasa en sus instalaciones. Las cámaras también pueden actuar como medida disuasoria para los robos, por lo que es recomendable que muchas estén visibles y señalizadas.

Estas cámaras de vigilancia tienen que ir acompañadas de un sistema de alarmas conectado previamente a la red, para, en caso de robo o ataque, avisar rápidamente a las autoridades. Los pequeños y medianos locales pueden optar por instalar sistemas con máquinas de niebla, que generan una situación de visibilidad nula, que provocan que el atacante no pueda ver nada y le obliga a salir y rendirse.

Si quieres mantener seguro tu negocio, o proteger tu nuevo establecimiento, y tienes cualquier duda, los profesionales que trabajan en Grupo FTP podemos ayudarte con todo lo que necesites.

¿Cómo crear un plan de marketing ético?

Anteriormente compartimos con vosotros un artículo sobre el Marketing Ético. En este nuevo artículo os mostramos una pequeña guía de cómo crear un plan de marketing ético.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el marketing ético se trata de algo más que una mera estrategia; es una filosofía la cual se contempla desde la creación de vínculos firmes y estables con nuestros usuarios y compradores hasta la creación de anuncios honestos.

Los pasos para la creación de un plan de marketing ético son los siguientes.

1. Define los valores éticos de tu empresa.

Los valores de tu empresa los puedes redefinir y publicar en tu página web o en tus redes sociales, ya que te pueden servir a modo de carta de presentación. Estos valores u objetivos van de la mano de la misión y visón de la empresa.

Cuando los vayas a redefinir, dedica tiempo para pensar en las acciones que puedes realizar. Te recomendamos que pienses en los pequeños detalles que puedes modificar para mejorar.

Es importante asegurar que cumplimos los propósitos. Para ello, realiza encuestas a tus empleados, socios y clientes para saber cómo perciben la imagen de la empresa y poder debatir abiertamente los puntos conflictivos, si existen.

Por otro lado, es aconsejable saber cuáles son los valores éticos que son más apreciados por nuestro público objetivo.

Otra opción que tienes, para desarrollar tus nuevos valores, puede ser observar a la competencia. Aquí tendrás que responder a las preguntas de:

  • ¿Cómo son percibidos por el mercado?
  • ¿Qué errores cometieron de los que podamos aprender?
  • ¿Cuál es el mensaje que están transmitiendo?
  • ¿Qué es lo que les está funcionando realmente?

2. Crea un documento con la ética empresarial.

Una vez que hayas definido la misión, visión y los valores éticos que vas a seguir a partir de ahora, puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a redactar el documento.

  • ¿Qué objetivos persigue la empresa? Concretando las mejoras que vamos a tratar de conseguir y establecer objetivos que podamos medir.
  • ¿Quiénes están implicados?
  • Plazo en el que se quieren realizar las acciones.
  • ¿Cuáles son los principales valores éticos de la empresa? Aquí puedes definir 5 o 6 valores principales. Teniendo presentes los criterios medioambientales, el cumplimiento de las leyes, acciones relacionadas con el compromiso social, promoción de una buena relación laboral, sin olvidarnos del marketing responsable.

De igual forma, tenemos que añadir un calendario en el cual vamos a estimar el tiempo en el que se van a desarrollar las acciones que realizaremos acordes con el marketing ético. Esto nos sirve para tener una visión más amplia de cómo vamos a alcanzar los objetivos que hemos marcado.

marketing ético

3. Elige los canales más adecuados para difundir tus valores.

A la hora de propagar tu mensaje, debes hacerlo a través de los canales adecuados, procurando plasmar tus valores en todas las acciones, como el envío de newsletter, por ejemplo, siempre con honestidad y transparencia.

Comunica desde el principio tu intención de mejorar las relaciones con tus públicos de forma ética y coherente. No obstante, recuerda probar esta comunicación dentro de la propia empresa antes de lanzarla al exterior.

Los mejores canales que tienes para conectar con tu público son los siguientes:

Blog de contenidos.

Tener un blog te brinda la oportunidad de tener un lugar donde tus clientes puedan conectar de una forma un poco más entretenida contigo y con tus valores. El blog debe convertirse en la voz de tu empresa y es uno de los espacios donde puedes desarrollar al máximo el potencial que tienen tus nuevos valores.

Videos experimentales.

La creación de vídeos te permite alcanzar las emociones de tu público y a transmitir tu mensaje de una forma más rápida.

Por ello, si has decidido crear una campaña enfocada en impulsar tus nuevos valores empresariales, te recomendamos que la documentes y se la muestres a tus clientes. Eso les puede hacer sentir que están también dentro del proceso.

Redes sociales.

Las redes sociales son el medio ideal para difundir tus valores y estar en contacto con tu comunidad. De esta forma, tus seguidores más fieles podrán compartir tu mensaje en sus propias redes. Puedes comunicar a tu audiencia los progresos que se realizan cada día para ser una mejor marca para la sociedad.

4. Mide y analiza tus resultados.

Como en todas las estrategias de marketing, tienes que medir y analizar los resultados ya que es la única forma de hacer seguimiento de las acciones realizadas y de comprobar que se van alcanzando objetivos que has establecido.

Es esencial resaltar que debes de revisar y mejorar las estrategias éticas que vas a llevar a cabo, ya que es posible que surjan nuevas necesidades o alguna tendencia que puede influir en tus propósitos.

Pero, ¿cómo se mide la eficacia del marketing ético?  Para comprobar que tus esfuerzos son productivos, puedes realizar una serie de acciones periódicas, como, por ejemplo:

  • Realiza encuestas a tus públicos (empleados, socios, clientes, proveedores, etcétera), y compara las respuestas que obtenidas con la percepción que tenían anteriormente sobre tu empresa.
  • Hazte responsable de revisar y mejorar año tras año el Código Ético de la empresa, siempre teniendo en cuenta las nuevas tendencias o necesidades.
  • Efectúa un seguimiento de las acciones y objetivos que se han establecido en el nuevo Código Ético.

Si quieres saber más acerca de la creación de un plan de marketing ético o tienes cualquier otra duda referente al marketing no dudes en contactar con nosotros.

Crear una estrategia para redes sociales en 8 pasos.

Para un pequeño negocio, tener una estrategia para redes sociales es importante. Si contamos con una estrategia fuerte, es muy posible que no te quedes sin ideas en un largo tiempo.

¿Qué es una estrategia en redes sociales para un pequeño negocio?

Este tipo de estrategia engloba todo lo que tú quieras hacer y lo que quieras logar en las redes sociales. Aquí se detallarán los contenidos que vas a subir, las plataformas que vas a usar y los objetivos que más se adapten a las necesidades de tu negocio.

De cualquier forma, crecer en las redes sociales no pasa de la noche a la mañana y va a requerir que realicemos, de una forma sistemática, la implementación de la estrategia que vayamos a diseñar para así aprovecharla al 100%

Cómo crear una estrategia para redes sociales para un pequeño negocio.

#1. Elige la plataforma perfecta para tu negocio.

Cuando estás eligiendo que red social usar, primero tienes que pensar en tu demografía. Por ello, la primera pregunta que te tienes que hacer es “¿en qué plataformas están más activos nuestros clientes?”.

Si nuestra marca está orientada a un público joven tal vez queramos no usar Facebook o LinkedIn, pero sí deberíamos centrarnos en plataformas como Instagram o TikTok, ya que, en estas redes sociales los usuarios tienen una edad media más baja.

Saber dónde pasa más tiempo nuestra audiencia es importante si queremos trazar con éxito nuestro plan de medios sociales.

Cada red social es única y tiene sus propios pros y contras, lo que significa que puedes ser selectivo con tu enfoque.

Empezar con plataformas que más sentido tengan con tu negocio puede ayudarte a ahorrar tiempo y a no abrumarte con tu calendario de contenidos.

¿No sabes qué plataforma es la mejor para tu negocio? Aquí te mostramos un pequeño resumen de las redes sociales más utilizadas.

INSTAGRAM

Al ser una plataforma visual, Instagram es la plataforma perfecta para enseñar tus productos o servicios en acción. Además, es una red social que te puede ayudar para crear una comunidad que llegue a amar tu marca.

Por otro lado, Instagram cuenta con muchas funciones de comercio electrónico. Esto hace que sea más fácil convertir a tus seguidores en clientes.

Instagram es conocido por tener una gran comunidad de Influencers. Asociarse con creadores o personas que sean influyentes en esta red social, para crear publicaciones patrocinadas, puede ser una gran manera de llegar a nuevos clientes potenciales y a audiencias relevantes.

Con relación a estas publicaciones, esta plataforma puede ser estupenda para encontrar contenido generado por el usuario para vender tu producto.

Compartir este tipo de contenido para mostrar tus productos en acción es magnífico, de igual forma, puede actuar como recomendaciones de terceros para tu marca.

FACEBOOK

Facebook es la red social más utilizada, en esta plataforma puedes compartir fotos, videos, actualizaciones sobre la empresa al igual que información de esta, y otro tipo de contenido para crear conciencia/conocimiento de la marca y confianza.

Como en Instagram, esta plataforma cuenta con una amplia variedad de funciones de comercio electrónico, y cuenta con algunas de las herramientas de publicidad más sofisticadas del sector.

Esta red social se distingue también por su avanzado conjunto de funciones de foro comunitario, como los grupos de Facebook, salas de Messenger y los eventos en directo.

Además, las potentes herramientas de análisis de Facebook son excelentes para ayudarte a conocer mejor a tus seguidores y llegar a conseguir tus objetivos SMART, más adelante os explicaremos qué son estos objetivos.

estrategia para redes sociales
TWITTER

Twitter es una red social de mensajes cortos y para compartir contenido multimedia, haciendo a esta plataforma una de las ideales para compartir anuncios, artículos o contenido de nuestro blog, y para atención al cliente.

Esta plataforma es genial para conectar con los clientes de una forma rápida y a tiempo real, lo cual es una buena opción para aquellas compañías que publican continuamente novedades o contenido que se puede compartir.

TIKTOK

Si piensas que TikTok es solo para adolescentes, estas equivocado. Esta plataforma está llena de videos de contenidos informativos, entretenidos y creativos, hasta las empresas están usando esta red social para enseñar cómo funcionan sus productos, enseñar las tomas falsas, dar consejos y unirse a los retos virales.

YOUTUBE

A diferencia de otras redes sociales, en YouTube se pueden compartir vides de larga duración.

Esto hace que esta plataforma sea perfecta para videos más específicos como pueden ser: contenido educativo, entrevistas, tutoriales…

Aunque es cierto que YouTube requiere más tiempo y energía que otras plataformas, podemos conseguir mejores resultados. YouTube es un motor de búsqueda de videos, lo que significa que los usuarios que buscan y encuentran tu contenido están interesados en un tema y pueden llegar a comprometerse más con nuestras publicaciones.

PINTEREST

Esta plataforma puede servirnos para dirigir tráfico a nuestro sitio web y las marcas pueden crear tableros llenos de “pins” para hacer más fácil a su público la búsqueda de pins relacionados de una sola vez.

Estas publicaciones son fotos que se pueden enlazar con páginas de productos y contenido de nuestra web.

LINKEDIN

Esta plataforma es recomendable para crear una red, alzar el conocimiento de la marca y para atraer a nuevos talentos para se unan a nuestro negocio.

LinkedIn es parecida a Twitter, muchas marcas usan LinkedIn para compartir novedades de la empresa, nuevos lanzamientos, cobertura de medios, artículos y enlaces a sus blogs.

Te recomendamos que leas este artículo relacionado con la creación de un perfil en LinkedIn para tu negocio.

Ahora que ya sabes que te ofrecen estas plataformas, puedes elegir la que más se adapte a tu empresa. No importa si al principio solo estás en una o dos redes, es mejor centrar tu energía en la que más efectiva sea.

#2. Elige el nombre adecuado para tu marca.

Tanto si estás creando una estrategia para redes sociales desde cero como si quieres estimular la estrategia que tienes ahora mismo, una buena idea es analizar el nombre que tienen tus redes sociales actuales o tus nuevas plataformas.

Si es posible, intenta mantener el mismo nombre en todas las redes, pero si no puedes, que sean lo más parecidas posibles. Lo ideal, es que tu nombre sea corto y fácil de pronunciar. Esto va a hacer que tu público se acuerde de él.

Si tu nombre tiene más de dos palabras, asegúrate de que se vean bien juntas sin ningún espacio entre ellas. Si tienes dificultad de encontrar una única palabra que quede bien y que defina tu marca, siempre puedes utilizar punto o barra baja para separar las palabras.

#3. Define la estrategia a seguir.

Crear una estrategia para redes sociales puede llegar imponer al principio, pero si establecemos los objetivos SMART el proceso se puede convertir en más realista y alcanzable.

Los objetivos SMART son:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Temporal.

Aplicar este método en tu negocio puede ser bastante simple e interesante, ya que puedes establecer metas en función de las métricas específicas de su negocio.

Un ejemplo para utilizar estos objetivos es si quieres medir cuanta gente te sigue en una red social mes a mes.

Si esta es la primera vez que estás creando un plan para tus redes, es una buena idea tener unas pocas metas ya establecidas para irlas perfeccionando mientras pasa el tiempo. Esto servirá para que seas capaz de seguir tu progreso a lo largo del tiempo.

estrategia para redes sociales

#4. Define las metas para cada plataforma.

Antes de empezar a crear publicaciones y a planificarlas, es importante establecer algunas metas. Esto ayudará a que sea mucho más fácil seguir tu progreso y analizarlo. Te animamos que tengas un cuaderno en el cual apuntes tus metas para que puedas ir viendo cómo van avanzando.

Otra recomendación es compartir con tus seguidores los progresos, como puede ser llegar a una cifra especial de seguidores en la red social.

#5. Elige la personalidad de tu empresa / el tono de tu empresa.

Incluso si tienes diferentes tipos de metas en tus redes es importante que tengas una regularidad entre todas las plataformas, esto puede ser a través de una estética parecida.

Algo que es reconocible de nuestra marca es la imagen de perfil, por ello hay que elegir la imagen perfecta, la que más se identifique con nuestra empresa.

Otra idea es dejar que la personalidad de tu empresa se vea reflejada en la estética de tu perfil. Un ejemplo de esto es elegir colores y fuentes de letras para que las puedas incorporar en todo tu contenido.

#6. Crea un calendario de publicaciones.

Después de haber hecho los pasos anteriores, es hora de crear un calendario en el cual vas a exponer todo el contenido que vas a publicar.

Tener un calendario de publicaciones que sea exitoso puede ayudarnos a mantener el rumbo en nuestras redes sociales, cumplir con los objetivos propuestos de marketing y que nuestra audiencia crezca.

#7. Crea contenido de calidad.

Deja a tu lado creativo correr y empieza a crear contenido para compartir en tus redes sociales. Estas son algunas de las ideas que son recomendables a la hora de crear el contenido.

Calidad de las fotografías.

Mientras que las plataformas de Instagram y TikTok funciona, bien con el contenido espontaneo, las publicaciones deberán seguir teniendo un alto nivel de calidad en todo lo que publicas. No hace falta hacer una gran inversión de dinero en equipos de alta tecnología, en especial cuando estas empezando.

Edición de fotografías.

Hay muchas aplicaciones para editar fotos. Tanto si solo quieres cambiar la luz del producto como si quieres añadir algún tipo de diseño gráfico. Algunas de las apps que pueden servir para esto son: VSCO, Snapseed o A Color Story.

Video.

Los videos son una fuente de comunicación bastante poderosa, especialmente en Instagram con los IGTV. Para grabar videos no hace falta contratar a un profesional, algunos de los mejores videos están grabados con el móvil y editados con alguna app.

Influenciadores (Influencers).

Añadir a un influencer en nuestra campaña de marketing puede ayudarte a incrementar el conocimiento de la marca, que aumenten tus seguidores o incluso a impulsar las ventas.

Descripciones.

Es muy bueno tener un contenido extraordinario, pero también necesitas estar seguro de poner las descripciones adecuadas. Si una descripción es llamativa, quien vea tu publicación es muy probable que se pare a leerlo.

#8 Monitoriza y mide tus objetivos en las redes sociales.

Vigilar las analíticas de las redes sociales sirve para analizar como interactúa la gente con tus publicaciones, es vital para saber si las estrategias que has implementado funcionan o no, a la vez que te permite ver si tienes que cambiar la estrategia a seguir.

Aquí te hemos mostrado una pequeña guía para que puedas realizar una estrategia de redes sociales para tu negocio. Tómate tu tiempo para establecer tus objetivos SMART, definir la personalidad de tu marca y elegir a la perfección las plataformas en las que vas a estar.

Si no sabes por dónde empezar a realizar tu plan para crear estrategias con relación a tus redes sociales, no dudes en poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo o por nuestras redes sociales.

Marketing Ético

La idea del Marketing Ético hace referencia a la forma que las empresas comercian sus servicios y/o productos. Este tipo de marketing no solo se centra en los beneficios que pueden llegar a obtener los clientes cuando compran, sino que también se fija en la forma que pueden llegar impactar en las causas sociales o las acciones relacionadas con el medio ambiente.

Con todo esto, en el marketing ético, hay que ser conscientes de que es más que una estrategia, es una filosofía que ha de estar presente en toda la empresa.

Esta filosofía contempla desde la creación de vínculos firmes y estables con nuestros usuarios y compradores hasta la creación de anuncios honestos, de los cuales las personas puedan confiar. Este esfuerzo que realizamos al llevar a cabo una comunicación y marketing más éticas va a afectar de una forma positiva a todas las áreas del negocio.

I. Principios del Marketing Ético, por la IAE.

Hace 10 años, en 2011, el “Institute for Advertising Ethics” publicó una lista con 7 principios para el Marketing Ético. Estos principios son:

  1. Todas las comunicaciones de marketing compartirán el estándar de la verdad.
  2. Con relación a la publicidad han de diferenciarse de una forma clara las noticias y el contenido que se publica de entretenimiento.
  3. Los vendedores han de establecer, de una forma clara, a quién pagan para promocionar sus productos.
  4. Los profesionales del marketing acatarán los estándares más altos de ética personal, un ejemplo de ello es el marketing para niños.
  5. Nunca se comprometerá la privacidad del consumidor.
  6. Los vendedores han de cumplir con todas las leyes y estándares que las organizaciones gubernamentales o profesionales han establecido.
  7. Todas aquellas cuestiones éticas se discutirán de forma honesta y abierta durante las tomas de decisiones de marketing.

II. Principios del Marketing Ético, por la Asociación de Marketing de España

Por otro lado, tenemos a la Asociación de Marketing de España que de igual forma ha desarrollado un Código Ético. Este tiene la intención de guiar a todos los profesionales de Marketing a la hora de realizar su trabajo y de promover unas mejores prácticas.

Principios generales:

  1. El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de marketing realizadas, como a las normas y reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el desarrollo de las actividades.
  2. La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders (grupos de personas que influyen en la empresa) a través de sus productos, servicios y actividades.
  3. La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena percepción del marketing y de sus subdisciplinas, generando confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.
  4. La adopción en sus prácticas profesionales, por parte de los profesionales del marketing, de los siguientes valores éticos.

Valores:

  1. Responsabilidad

Velar por la seguridad de nuestros stakeholders y su bienestar a la hora de realizar nuestra actividad, ejecutándolo desde el respeto hacia nuestro entorno y hacia ellos.

  • Honestidad

Cuando desarrollemos el marketing-mix, se mostrarán y presentarán nuestros productos/servicios/actividades de forma veraz, honesta, íntegra y correctamente contextualizada.

  • Transparencia

Se informará de una forma clara sobre nuestra oferta, características, condiciones de adquisición, características del acuerdo, así como la gestión postcompra o postacuerdo.

  • Profesionalidad

Los profesionales que ejercen el marketing se apoyarán en buenas prácticas profesionales, colaborando con el trabajo de otros profesionales y ejerciendo su labor desde el respeto y escucha a los demás.

Marketing ético

Beneficios de aplicar el marketing ético en tu estrategia.

  • La conexión que hay entre los consumidores y la marca mejora.
  • Se llegan a establecer relaciones a largo plazo con los stakeholders y con los clientes, es decir, crear confianza y lealtad.
  • Mejora el compromiso y la cohesión del equipo a la vez que la calidad del personal.
  • Otorga prestigio a la empresa y mejora su reputación.
  • Añade valor a tu producto.
  • Favorece el negocio y mejoran las ventas, podemos llegar a atraer a buenos clientes.
  • Se evitan malas prácticas y mejora la competitividad.

¿Qué tipo de empresa puede hacer este marketing?

Desde una pequeña empresa hasta una multinacional. Cualquiera puede hacer un marketing ético, siendo siempre justos y honestos a la hora de comercializar sus productos. Con este tipo de marketing, podemos generar una publicidad ética, la cual puede llegar a ser mucho más efectiva y nos puede ayudar a ahorrar dinero.

Hay empresas que llevan con total naturalidad este tipo de marketing, siendo como una ampliación de su carácter.

Este carácter, puede ser un valioso argumento a la hora de generar ventas para la empresa cuando comercializa sus productos con sus consumidores, ya que estos se preocupan más por el precio y la calidad del producto.

Las empresas que son conocidas por tratar a sus empleados de una forma justa, por realizar campañas para proteger el medio ambiento o aquellas a las que se las conoce por conseguir sus materias primas de una forma sostenible, han de ser también éticos a la hora de comercializar.

Si perdemos seguidores puede ser una buena señal.

En la actualidad las ideologías están en nuestro día a día, y cada discurso que escuchamos van a estar siendo observados con lupa por parte de la sociedad; incluso si dejamos pasar una acción respecto a un tema que nos involucra puede que nuestra comunidad nos lo reclame.

Las marcas e influenciadores son quienes más interiorizado tienen el marketing ético. Ya sea para llegar a un nuevo grupo en el mercado o porque realmente comparten los valores, actualmente se unen a discursos de temas relacionados con el medio ambiente, igualdad de género, diversidad, body positive

Estos valores pueden llegar a repercutir en los seguidores y a menudo pueden ser complejos de seguir, si tenemos en cuenta que pueden llegar a tener un efecto sobre la marca.

Esto es posible que lo notemos en los comentarios, me gustas o compartidos en nuestras publicaciones y nos podremos alarmar por ello, pero es justo en este momento, en el cual tendremos que replantearnos si nos mantendremos prudentes para no perder nuestra comunidad o si nos meteremos de lleno en un tema con el que nos identifiquemos. 

A pesar de que creamos que perder seguidores es malo, en este caso no lo es ya que debemos saber qué temas son los que interesen a nuestra comunidad y la forma en la que podemos llegar a ella.

En el marketing ético, hay que ser conscientes de que es más que una estrategia, es una filosofía que ha de estar presente en toda la empresa.

¿Qué se considera Marketing NO-ético?

Como cualquier otro tipo de marketing, el marketing no ético también evoluciona y puede aparecer de diversas formas, como pueden las prácticas ilegales.

Algunos ejemplos de esto pueden ser:

Productos:

  • Probar productos en animales, como por ejemplo la cosmética.
  • Venta de productos que están prohibidos a ciertos públicos (como, por ejemplo, la venta de alcohol a menores).
  • Las falsificaciones.
  • Imitar el packaging de otro producto.

Precio:

  • Cobrar a precios diferentes el mismo producto/servicio en función del tipo de cliente al que se le venda (discriminación por precios).
  • Falsas rebajas.
  • Precios abusivos.
  • Atraer a clientes con un precio bajo para después convencerles de que compren un producto similar, pero a un mayor precio.

Publicidad:

  • Falta de ética competitiva, realizado anuncios falsos sobre los productos/servicios de los competidores.
  • Publicidad engañosa.
  • Lanzar mensajes sobre un producto, pero que este mensaje sea falso.
  • Publicidad con mensajes no verificados, como puede ser un producto que promete un resultado, pero no hay evidencia de ello.

Internet:

  • Querer mejorar el posicionamiento SEO de una web usando una cadena de enlaces con una ética dudosa.
  • Realizar SPAM.
  • Crear polémica en RRSS, usando, por ejemplo, un evento con gran impacto emocional.
  • Una mala gestión de las Cookies.

No usar el Greenwashing.

El termino Greenwashing proviene del inglés y se usa para aquellas malas prácticas de las empresas realizan a la hora de lanzar o presentar un producto, como puede ser mentir con su compromiso con el medio ambiente, aun cuando no lo es.

Nuestros clientes y consumidores son muy sensibles a este tema y son capaces de boicotear a una empresa cuando son conscientes de que las practicas empleadas no son éticas o que usa Greenwashing.

Aparentar ser sostenible o declarar abiertamente que están comprometidos con el medio ambiente cuando realmente no lo están, es un gran riesgo. De esta forma solo conseguimos engañar a la gente y que, muy posiblemente, la empresa pierda credibilidad.

Si quieres conocer más sobre marketing ético, o tienes algún problema o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Crea un perfil de LinkedIn para tu negocio

Toda empresa que pretenda mejorar y obtener una mayor cuota de mercado, ha de gestionar una buena imagen corporativa, para ello, un perfil de LinkedIn resulta apropiado. Esta red social facilita generar credibilidad a la vez que nos permite formar una amplia red de contactos.

Actualmente LinkedIn cuenta con diversas herramientas de marketing disponibles para empresas de todos los tamaños; desde las más pequeñas hasta las multinacionales. De igual manera, para las empresas en los ámbitos B2B (empresa a empresa) o las B2C (empresa a consumidor).

Si nos centramos en el ámbito B2B, su difusión no es muy diferente. Existen diversos medios digitales que nos permiten dar a conocer los productos y servicios, crear una comunidad y, a su vez, conseguir leads (generación de oportunidades de venta).

Como todo en esta vida, las estrategias para producir ideas de negocio son muchas y muy variadas. Pero, si unificamos la teoría de tratar la imagen de empresa con un contenido de valor, además de todas las acciones que hacemos para generar conocimiento de marca, no debemos ignorar el hecho de que LinkedIn está muy bien posicionada en el entorno de las empresas.

Por esto mismo, LinkedIn se ha vuelto muy importante en las estrategias digitales de toda empresa que sepa valorar la repercusión de estar donde el público se encuentra. Empleando este portal desde la perspectiva empresarial, podemos llegar a tener un espacio de investigación y análisis del mercado, trabajando las relaciones para mejorar la visibilidad de nuestra empresa.

El público al que nos dirigimos y cómo captarlo.

Una vez que hemos filtrado a nuestro público, tenemos que averiguar cuál es el perfil de nuestro cliente ideal para, de esta forma, poder analizarlo de una mejor forma.

Toda la información que consigamos resulta muy útil para crear una estrategia comercial personalizada. De esta forma, las personas verán que nos preocupamos por ellas y que somos capaces de identificar sus necesidades, a la vez que les ofrecemos una forma de satisfacerlas.

Perfil de LinkedIn

LinkedIn no deja enviar mensajes a los seguidores de una página, lo cual es positivo porque no a todo el mundo le gusta hablar con un logotipo. Sin embargo sí que nos permite relacionarnos con ellas a través de las publicaciones.

Campañas de publicidad, promoción y contenido.

LinkedIn es una red social profesional. Es excelente para las campañas de publicidad y la generación de contenido relevante. Con todo esto, no podemos olvidar en ningún caso que nuestra estrategia de marketing está dirigida a cumplir unos objetivos.

Para esto es importante crear una página de empresa en LinkedIn y mantenerla actualizada. Tiene que incluir una adecuada descripción de la actividad que realizamos y ser un lugar perfecto para conocer a nuestro equipo.

Crear este perfil de LinkedIn es sencillo y está al alcance de cualquier tipo de organización. Pero crear una buena estrategia es lo más importante, ya que debemos realizar las acciones más efectivas para conseguir dichos objetivos.

Podemos promocionar nuestra empresa a través de campañas publicitarias, en las que debemos segmentar la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

Perfil de LinkedIn

Hay que considerar crear todos los tipos de contenido posibles en la plataforma, haciéndola siempre atractiva para quienes la visitan. Para ello, se pueden utilizar enlaces vinculados a nuestro blog corporativo, poner ofertas sobre los productos y servicios que se comercializan o publicar contenido multimedia.

Hay multitud de opciones para realizar contenido de calidad para nuestro perfil de LinkedIn, pero siempre hay que ver cuál es el contenido que realmente funciona con nuestra audiencia.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos. En FTP estamos disponibles para resolverte cualquier problema.

La incesante lucha por la ciberseguridad

El reciente ataque informático al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que dejó prácticamente inutilizados todos sus sistemas informáticos, y el incendio de los servidores franceses de OVHcloud son solo los dos ejemplos más recientes de que es necesario un mayor nivel de ciberseguridad en las empresas.

Estos incidentes no siempre son causados por hackers, virus u otros softwares maliciosos, los desastres naturales son un factor que muchas veces olvidamos. Las inundaciones e incendios también pueden causar problemas informáticos.

Consejos para protegerse de los ataques maliciosos:

Enseñar e informar a los integrantes de la empresa

Es muy importante que todos los empleados y directivos sean capaces de identificar un email que contiene un virus o un programa que pueda dañar los datos, archivos y documentos de la compañía. El correo electrónico es uno de los puntos débiles de la ciberseguridad, por lo que todos deben estar prevenidos para no abrir archivos desconocidos y utilizar una herramienta para cifrar los emails.

Actualizar el software

Las novedades y actualizaciones del sistema operativo de los ordenadores y otros softwares contienen las últimas medidas de seguridad contra las amenazas más actuales, por lo que un equipo actualizado siempre será más seguro.

Evitar descargar programas de desconocidos

Es necesario tener cuidado a la hora de navegar por páginas que no tengan el certificado de seguridad y, sobre todo, al descargar archivos de páginas que no son fiables.

Antivirus

Es una de las opciones más famosas para combatir un ciberataque. Lo cierto es que solo suponen una ayuda extra, pero hay que complementar su uso con las prácticas anteriores que hemos mencionado.

Contraseñas

Utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas es uno de los errores más comunes. No solo es importante que todas las contraseñas sean diferentes, sino que sean complicadas o difícilmente identificables. Además, utilizar cuentas diferentes para el trabajo, es decir, tener una cuenta personal y una cuenta para asuntos laborales, ayuda aún más a minimizar daños en el caso de que se descubriese una de las contraseñas.

El consejo más importante, realizar copias de seguridad

Así es, esta es la única medida que funciona al 100%, que puede solucionar prácticamente cualquier problema. Cuantas más copias de seguridad se realicen, mejor funcionará el método, 1 copia al mes, 1 a la semana o incluso 1 copia al día, todo eso influye para aumentar aún más la calidad de este sistema y conseguir una mayor ciberseguridad.

Consejos para protegerse de desastres naturales

Inundaciones

Este problema afecta sobre todo a las empresas que tengan sus equipos informáticos en la planta baja de un edificio. La mejor solución para este tipo de casos es la de elevar los PCs, ya sea unos centímetros, o colocarlos encima del escritorio.

Incendios y otros incidentes más destructivos

Son problemas que pueden suceder, incendios, terremotos… En el caso de que los ordenadores se dañen demasiado y no se puedan recuperar, la solución es la misma que para protegerse de los ataques maliciosos, la mejor opción es tener copias de seguridad de todos los datos de la empresa. Para este caso, la información debe estar guardada en otro lugar físico distinto a donde se dañaron los equipos o en la nube.

En FTP podemos ayudarte a proteger tus equipos y tu negocio, no solo asesorándote sobre cómo proteger tus equipos, sino con todos nuestros servicios, y hacer que el trabajo en tu empresa sea mucho más cómodo y fácil.

Optimiza la protección de datos en tu empresa

Como viene siendo habitual cada 28 de enero celebramos el Día Europeo de la Protección de Datos, una iniciativa a nivel europeo cuyo objetivo es que todos conozcamos nuestros derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Por tanto, hoy estamos ante una nueva ocasión para aprender a proteger nuestra información personal y los mecanismos legales que existen para salvaguardarla. El Día Europeo de la Protección de Datos sirve también para dar a conocer más en profundidad los estamentos y la normativa que vela por la seguridad a nivel nacional e Internacional (Protección). Nos preguntamos qué podemos hacer en este día para mejorar la protección de datos sensibles dentro de las empresas.

Sigue leyendo Optimiza la protección de datos en tu empresa

El precio de no actualizar Windows 7 a Windows 10

Os avisamos y os lo recordamos en varias ocasiones: desde el pasado 14 de enero Microsoft dejó de ofrecer soporte a Windows 7. Microsoft, obviamente, también lo hizo, incluso, ofreció la descarga gratuita de Windows 10. Pero muchos no le prestasteis mucha atención. A día de hoy algunas empresas siguen sin actualizar al sistema operativo más reciente, con los consiguientes problemas de seguridad que esto acarrea. Pero ojo, porque el problema no sólo atañe a la seguridad, también al bolsillo. Te explicamos por qué.

Sigue leyendo El precio de no actualizar Windows 7 a Windows 10

¿Cómo mejorar la seguridad en entornos multicloud?

Actualmente los datos y su gestión se han convertido en el elemento central de muchas empresas españolas. La tecnología cloud es una alternativa eficaz para el almacenamiento y control de esta información. No obstante, en Grupo FTP somos conscientes de las dudas que pueden surgir a la hora de tomar decisiones respecto a dónde se almacena y gestiona la información. Se trata de un asunto muy delicado y de suma importancia en el que hay que revisar tanto el servicio como el asesoramiento y el soporte del servicio que se va a contratar.

Sigue leyendo ¿Cómo mejorar la seguridad en entornos multicloud?

Aprende y lidera la Inteligencia Artificial

Según el último informe elaborado por la consultora IDC Research España y T-Systems el mercado europeo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) alcanzará en 2022 los 12.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 40%.

Sigue leyendo Aprende y lidera la Inteligencia Artificial