La app de Tsunami Democràtic

Después de que se conociera la sentencia del Procés el pasado lunes 14 de octubre, una organización anónima conocida como Tsunami Democràtic ha sido la encargada de organizar las protestas en la calle a través de sus cuentas de Twitter, Instagram y su canal de Telegram. Pero además de estas redes sociales, hay una app, Tsunami, que supone un importante salto cualitativo, dentro de la confrontación entre los manifestantes y las fuerzas de la ley. Aunque para sus creadores es importante «que esté instalada y validada en el máximo número posible de teléfonos”, lo cierto es que tener acceso a ella no es nada sencillo. Para poder validar y acceder a la aplicación es necesario disponer de un código QR que, como dicen sus creadores, “tendrán algunas personas de tu círculo de confianza”.

La avalancha de peticiones ha sido tan grande que Tsunami Democràtic ha tenido que publicar una guía para explicar qué está ocurriendo. «En 24 horas, miles de personas os habéis movilizado para encontrar códigos QR en toda Cataluña. ¡Os acabarán llegando! Se han repartido cientos por toda Cataluña. Pregunta a amigos, familiares y compañeros de trabajo».

¿Dónde consigo y cómo activo Tsunami?

La app Tsunami no la encontrarás ni en el Apple Store, ni en el Android Market. Para descargarla, tienes que ir directamente al repositorio de GitHub y para activarla es obligatorio el citado código QR. Además, sólo funciona si la persona que te lo pasa, sólo dispone de 10 usos, está a tu lado. No hay forma de recibirlo por WhatsApp o por correo electrónico o por redes sociales. Tienes que escanearlo directamente del móvil de una persona que confíe en ti. El objetivo principal de este proceso es lograr una comunicación cifrada entre nodos seguros. Cada usuario de un grupo sólo conoce al escalón inmediatamente superior, es decir, la persona que le ha pasado el código QR.

La aplicación está construida sobre un código Java modificado y cifrado que analiza la ubicación del usuario está escaneando el código. A continuación, la compara con la de la persona que lo está ofreciendo y calcula la diferencia: Si los dos usuarios están separados más de, por ejemplo, 10 m, la app “entiende” no están juntos físicamente e impide el acceso. Pero si esa diferencia es corta, entiende que ambas personas están juntas y, por tanto, permite la activación.

Si un infiltrado lograse acceder al sistema sólo vería lo que ocurre en su nodo y zona geográfica: es decir, las notificaciones llegan únicamente a través de tu geolocalización y sólo dan acceso a información relativa a tu entorno inmediato.

El Tsunami está hecho de «gotas»

Así mismo, dentro de los usuarios no todos disponen de los mismos privilegios. Por un lado, están los Administradores que pueden emitir mensajes, definir acciones, generar y repartir códigos QR, y conocer a todos los usuarios. Por otro, están el resto de usuarios que reciben esa información y la ejecutan. En la app se les conoce como Gotas porque según dice una descripción de la app dentro de su código: “El Tsunami está hecho de gotas».

Tsunami se presenta como una app segura que no te registra y en la que no has de revelar ningún dato. «Es de acceso anónimo y privado», recalcan. Aunque esto no es del todo cierto ya que te solicita permiso para acceder a tu localización exacta y para hacer fotos y activar el micrófono de cada dispositivo de la red.

 

Además, cada usuario debe además detallar de qué medios de transporte dispone y los días y horas libres en que puede participar. La mayoría de mensajes que un usuario estándar recibe van destinados a realizar acciones puntuales: «Tu zona geográfica no tiene ninguna acción en curso», «¿Confirmas que has llegado al lugar de la acción?», etc.

¿Es posible tener todos servicios de streaming en una sola plataforma?

Con la cantidad de plataformas actuales, más la llegada de AppleTV+ y Disney+, poder abarcarlas todas empieza a ser complicado. Nosotros en la redacción, por ejemplo, tenemos 4 activas: Netflix, Movistar+, HBO y Prime Video. Esto supone una inversión mensual importante al mismo tiempo que un auténtico lío para situar nuestras series favoritas. La plataforma de streaming más exitosa en España, Netflix, ha aumentado, hasta el momento, sus precios  en dos ocasiones desde su lanzamiento en octubre de 2015. ¿Es posible tener todos servicios de streaming en una sola plataforma?

Continúa leyendo ¿Es posible tener todos servicios de streaming en una sola plataforma?

¿A ti también te ha saltado este mensaje? Windows10 se actualiza automáticamente al finalizar su soporte

No puedes hacer nada, Microsoft te va a obligar a actualizar tu equipo a la nueva versión de Windows 10. El mensaje lo recibirás cuando la versión que tengas instalada se acerque al fin de su soporte. El motivo de este mandato es garantizar la prestación de sus servicios y un uso más seguro.

Continúa leyendo ¿A ti también te ha saltado este mensaje? Windows10 se actualiza automáticamente al finalizar su soporte

USB 4, el nuevo estándar basado en Thunderbolt, con tasas de transferencia de hasta 40 Gbps

Uno de los muchos engorros de los que trabajamos con tecnología es la variedad y los diferentes nombres de los estándares USB. Cuando los USB 3, USB 3.1 y 3.2 aún se están adaptando a nuestro mercado, llega la USB-IF y presenta un nuevo estándar: la primera generación del USB 4.

Continúa leyendo USB 4, el nuevo estándar basado en Thunderbolt, con tasas de transferencia de hasta 40 Gbps

Las novedades de Android 10

Android es el sistema operativo para dispositivos portátiles más usado en todo el mundo. Desde esta semana, los millones de usuarios que lo tienen instalados, tienen disponible la nueva versión en su web. Su nombre es Android 10, dejando atrás los nombres de dulces, tal y como ha ocurrido hasta ahora. Desde la compañía se han resaltado las características más destacadas de esta actualización: accesibilidad, privacidad, navegación por gestos y modo oscuro.

Continúa leyendo Las novedades de Android 10

Huawei presenta el procesador de IA más potente del mundo

A pesar de las trabas comerciales, de las restricciones y de la guerra comercial entre EEUU y China, Huawei sigue abriendo camino con el lanzamiento de un nuevo procesador especializado en Inteligencia Artificial. Su nombre Ascend 910 y la compañía lo define como «el procesador de IA más potente del mundo». En dicha presentación también hubo tiempo para una sorpresa más: “MindSpore”, la plataforma de computación de IA compatible con todo tipo de procesadores.

Continúa leyendo Huawei presenta el procesador de IA más potente del mundo

Las últimas novedades tecnológicas aplicadas al fútbol

Existen deportes tecnológicos por necesidad, como la Fórmula 1 o Moto GP. Muchos otros de gran repercusión han comenzado su digitalización hace unos pocos años, como por ejemplo el  tenis. Pero, ¿qué pasa con el fútbol? La respuesta la tendremos el 14 de junio, momento en el que dará inicio el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Continúa leyendo Las últimas novedades tecnológicas aplicadas al fútbol

Situación del coche eléctrico en España

La tendencia por el coche eléctrico está aquí para quedarse. El pasado año se compraron 4.746 vehículos eléctricos. Una cifra escueta si la comparamos con otros países, como Noruega,  donde este tipo de vehículos supone el 24% del total.  Aun así, el cambio de un formato a otro es una realidad y el coche eléctrico gana posiciones en los entornos urbanos, donde los niveles de contaminación están desplazando al diésel y a la  gasolina (En España el transporte supone un 63,7% de la contaminación total).

Las restricciones anunciadas por ayuntamientos europeos, como por ejemplo el de Madrid y Barcelona, provocan que tanto usuarios privados como profesionales contemplen el vehículo eléctrico como una solución. Según un estudio de Clicars, el 70% de los españoles cree necesario que en futuro cercano sólo se utilicen coches eléctricos o híbridos. A esto hay que sumarle que un 90% de los encuestados se compraría un coche eléctrico si lo pudieran asumir económicamente.

Continúa leyendo Situación del coche eléctrico en España

El futuro de los chatbots en la economía y en las empresas españolas

¿Sabes qué son los chatbots? Seguramente alguna vez hayas interactuado con uno sin saberlo. En los últimos años su uso se ha incrementado y su tecnología se ha mejorado. Ya hay funcionando 30.000 chatbots en todo el mundo. La mayoría son usados en el área de atención al cliente, ya sea como soporte al acceso de  una página web o para dar respuesta a cualquier hora del día a sus usuarios.  Si de 2016 a 2018 estamos viviendo una etapa de experimentación, en 2019 la inmersión de los chatbots será total. Se prevé que en 2020 este mercado alcance un valor de 1.860 millones de dólares y que en una década triplique su tamaño.

Continúa leyendo El futuro de los chatbots en la economía y en las empresas españolas

5G: la revolución digital

La tecnología 5G es la madre de todas las revoluciones digitales que hemos vivido hasta ahora. Es la piedra angular de la transformación digital. No en vano, todas las mejoras que el sector tecnológico nos lleva anticipando desde hace años, tienen como punto de partida esta tecnología. Será nuevo estándar de banda ancha inalámbrica y proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G.

Continúa leyendo 5G: la revolución digital