Mejora el rendimiento de tu ordenador

¿Has notado que tu ordenador ya no es igual de rápido que antes? Si se ralentiza al cargar programas que antes abría sin problemas, o si tardas más de la cuenta en terminar tu trabajo por culpa de tu ordenador, no te pierdas los siguientes consejos para mejora el rendimiento de tu ordenador, seguro que hay muchos que no conocías.

En este artículo vamos a señalar y detallar los mejores hábitos que harán que notes una clara mejora el rendimiento de tu ordenador. Quédate y comprueba que cumples todos o descubre las mejores técnicas para mejorar tu experiencia diaria con tus equipos informáticos.

Borra las aplicaciones que ya no utilizas

Aunque puedas llegar a creer que no importa el número de aplicaciones instaladas en tu ordenador, sino el número de aplicaciones que tengas abiertas simultáneamente, no podrías estar más lejos de la realidad. Las aplicaciones que ya no utilices pueden estar realizando tareas en segundo plano que hagan que tu ordenador no pueda funcionar al 100% de su capacidad.

¡Ten cuidado! No borres las aplicaciones creadas por Microsoft, puede generarte muchos problemas en tu dispositivo, porque pueden realizar funciones básicas del sistema.

Al inicio del ordenador

Como ya sabrás, algunas aplicaciones y programas se ejecutan automáticamente cuando inicias tu ordenador, si actualmente tienes demasiadas, estos inicios automáticos pueden ser un factor a tener muy en cuenta para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Además, cuando tu ordenador se inicia, tiene que cargar todos los elementos que hayas colocado. Si tu ordenador tiene pocos recursos o está muy limitado en cuanto a potencia, sería muy recomendable limpiar el escritorio lo máximo que puedas, también puedes meter las aplicaciones que no quieras borrar en una carpeta, así solo tendrá que cargar un archivo en el escritorio.

Protege tu ordenador

Los virus y malware pueden afectar a la velocidad de nuestro ordenador, por lo que la lentitud de tu equipo informático se puede deber a que tiene algún virus o malware. La solución más obvia es la de instalar un antivirus. Por suerte, si utilizas un equipo con sistema operativo Windows, este viene ya equipado con su propio antivirus, Windows Defender.

También puedes instalarte otros antivirus gratuitos o adquirir uno de pago. Para comprobar si tu equipo tiene algún virus o malware instalado, realiza un análisis rápido de los datos almacenados en tu equipo en Windows Defender o en el antivirus a tu elección que hayas instalado.

Optimización visual del sistema

Algo que ralentiza tu equipo y es meramente estético son los efectos visuales, por suerte, en los ajustes de Windows puedes modificarlos para que los efectos aparezcan con menos frecuencia o sean menos vistosos, a cambio de mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Está fuera de las opciones de efectos visuales, pero también afecta al rendimiento de tu equipo, es la transparencia de la interfaz, por suerte, también puedes desactivarla para que los elementos sean opacos y mejorar el rendimiento.

No te olvides de la limpieza

Puede parecer el consejo menos útil de los que te hemos dado, pero no es así, los ordenadores acumulan polvo que puede penalizar mucho su velocidad, si bloquea los ventiladores e impide el flujo de aire provocará un sobrecalentamiento de tu ordenador.

Al final, todos estos consejos son fáciles de seguir y notarás la mejora del rendimiento de tu ordenador, pero si tu ordenador tiene un problema de rendimiento grave, que no has podido solucionar, tu mejor opción es contactar con un profesional.

En FTP podemos ayudarte a solucionar todos los problemas que tus equipos informáticos puedan tener, además de resolver todas tus dudas, no dudes en contactar con nosotros.

La tecnología Blockchain para novatos

Existen muchas barreras a la hora de intentar aprender cómo funcionan y qué son las criptomonedas, los NFTs y demás “criptografías”. Hace ya un tiempo, en el blog de FTP publicamos Las criptomonedas para novatos. Ahora es turno de la tecnología Blockchain, por el que la mayor parte de las criptomonedas han crecido tanto.

La tecnología Blockchain es, en realidad, la medida de seguridad principal de muchas criptomonedas y NFTs. Este sistema permite que los datos almacenados sean prácticamente imposibles de falsificar. Es como un libro público al que todo el mundo tiene acceso, en el que se escriben todos los intercambios de una determinada criptomoneda. Si alguien intentase escribir una transacción falsa, no podría producirse, pues el libro está conectado a una red de ordenadores gigante, en la que se registra lo que la mayoría de esos ordenadores (al menos el 51%) envíen al libro, por lo que es un sistema prácticamente imposible de falsificar.

¿Qué es el Blockchain?

La cadena de bloques (Blockchain) plantea una gran revolución tecnológica y económica mundial. Uno de los elementos característicos de la tecnología Blockchain es que no hay intermediarios en las transacciones entre 2 partes, todo el control lo tienen los usuarios, y los bancos no pueden acceder.

¿Cómo es esto posible? Pues el secreto está en su propio nombre, Blockchain o cadena de bloques. Para que las transacciones se lleven a cabo debe haber varios usuarios que verifiquen esas transacciones para que así, el bloque asociado a esa transacción se registre en la cadena.

Los usuarios no solo se encargan de verificar esa transacción, sino que verifican cualquier movimiento de la determinada criptomoneda. Eso sí, las transacciones son completamente anónimas y los que se verifican las transacciones no tienen acceso a las identidades de ningún usuario.

Estos usuarios dedicados a la verificación de las transacciones son los famosos mineros de criptomonedas. Los mineros reciben la información de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, además, compiten contra otros mineros al mismo tiempo, ya que el minero que cree un bloque válido recibe una determinada cantidad de la criptomoneda.

El motivo principal por el que se permite la competencia en el minado de criptomonedas es conseguir un sistema de seguridad prácticamente impenetrable. Al conseguir codificar un nuevo bloque, los mineros lo comparten entre sí y lo registran en la cadena, además de enlazarlo al bloque anterior. De esa manera, todas las transacciones quedan registradas y, al mismo tiempo anónimas y, por si fuera poco, fácilmente controlable la trazabilidad de esas transacciones.

Sin duda, lo mejor de la tecnología Blockchain es que, tras muchos estudios, se ha llegado a la conclusión de que se podría emplear más allá de los límites de las criptomonedas. La tecnología Blockchain podría aplicarse a: los registros de propiedades, en pagos en el mundo real, servicios de almacenamiento en la nube, a medidas de seguridad de identidad digital, música, servicios públicos y muchos otros.

Mindful marketing

Mindful marketing es la nueva tendencia que está cambiando la forma que tenemos de ver el marketing digital o el propio concepto de la empresa. Esta tendencia busca hacer marketing de una forma responsable, tratando siempre de estar en relación con los valores que más le importan a nuestra audiencia y queriendo generar un efecto positivo en la sociedad. El crecimiento de esta nueva forma de hace marketing está siendo tendencia en las campañas publicitarias.

El Mindful Marketing ha demostrado que centrarse en lo que el público realmente necesita, desea ver y escuchar, funciona bien y da mejores resultados que si solo nos enfocamos en vender. Aquí puedes leer nuestro post sobre Marketing Ético  para potenciar tu branding.

Un tema de interés, como puede ser el medio ambiente, sirve a las empresas para demostrar que se preocupan por algo más que de hacer negocio. Pero no solo deben mostrar inquietud por el tema, han de actuar. Colaborar con una ONG para mostrar una responsabilidad social ya no es suficiente, los clientes quieren ver resultados.

Qué es el mindful marketing y como cómo se relaciona el marketing con el movimiento mindfulness

Primero tenemos que tener claro que el mindfulness es una técnica de relajación que tiene origen en la filosofía oriental. Esta nos enseña a vivir el momento y ser plenamente conscientes de nuestras emociones. Su principal objetivo es reducir la frustración y la ansiedad aliviando de esta forma el estrés que nos pueden provocar estas sensaciones.

Esta técnica se ha estado utilizando en las empresas para fomentar un buen ambiente en el trabajo y para reducir el estrés, lo ha hecho se mejoren los resultados.

En la actualidad, las empresas ya no solo se perciben como máquinas de hacer dinero; ahora son herramientas para facilitar cambios positivos e impactar en la sociedad en la que están. Esto es lo que conocemos como mindful marketing o marketing consciente.

Gracias a esta corriente innovadora, las marcas entienden que la sociedad, en especial la generación Z, les exige más responsabilidad en asuntos importantes como el medioambiente.

Por ello, este tipo de marketing está basado en principios como el cuidado del planeta o la solidaridad. Todo esto lo podemos implementar en las acciones que va a realizar la empresa, tales como campañas publicitarias. Lo fundamental es poner atención en todos los resultados que está generando la empresa y dirigir, de forma cuidadosa, las campañas que se realizan para lograr el impacto deseado.

Paralelamente, se busca tener una conexión más profunda con los que pueden ser los clientes potenciales y no solo satisfacerles de forma material, sino profundizar en los valores que ellos consideran más importantes.

Debido a esto, si la empresa quiere empatizar realmente con su público, ha de adquirir una responsabilidad social real.

 Cómo aplicar mindful marketing en tu empresa

Aplicar el mindful marketing en tu empresa te proporcionará una gran ventaja respecto a tus competidores. Te favorecerá el propio hecho de mostrarte cercano e incluso preocupado por temas que a tu público le importan, dejando de ser una opción más en el mercado que operas y destacando sobre tu competencia.

A continuación, te damos algunos consejos para implementar una estrategia de mindful marketing en tu empresa.

1.  Adquiere un compromiso real

Demuestra que tu marca está realmente enfocada en las necesidades de tu audiencia. No te comprometas solo por tener una buena imagen, hazlo.

La sinceridad en todo momento es importante. El público sabe cuándo las marcas no están siendo sinceras en cuanto a sus compromisos. Por ello te recomendamos que pienses qué es lo que puede aportar tu marca y parte de esa base.

2. Empatiza con tu público

El mindful marketing, busca la forma de relacionarse de una forma más responsable con los clientes. Para conseguir esto has de ponerte en sus zapatos y ver qué es lo que les preocupa realmente.

Como hemos mencionado anteriormente, los jóvenes no solo buscan su propio beneficio. Quieren ayudar a mejorar el mundo. Por ello, las causas medioambientales son muy importantes para ellos; pero no las únicas por las que se preocupan.

3. Define tus valores

Tener valores es como tener una base para sostener toda la estrategia de mindful marketing. Los principios son los que definen cuáles son nuestras aspiraciones y van a ser los que guíen todas nuestras acciones. Ten presente que, si ya tienes unos valores implementados, puedes enfocarte en ellos y mejorarlos.

Seguir una estrategia de marketing que está enfocada en unos valores es el mejor paso para empezar con el mindful marketing.

4. Averigua cómo hacer feliz a tu empresa

Este tipo de marketing tiene que empezar desde dentro de la empresa. Si lo que queremos es marcar positivamente a la sociedad, primero debemos conseguir que las personas que están trabajando con nosotros, en la empresa, estén satisfechos con el trabajo que realizan y se sientan realizados.

Podemos estimular una cultura empresarial positiva haciendo que el equipo se implique más, escuchándolos e incluso dándoles más libertada en la toma de sus decisiones.

Fomentar iniciativas, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o el trabajo por objetivos, hace que las personas sean más responsables en sus tareas y se sientan más orgullosas de las de sus funciones.

5. Sé transparente

Como hemos comentado antes, generar una relación con nuestro público de una forma honesta es lo más beneficioso del mindful marketing.

En la actualidad los consumidores están saturados de ver publicidad y saben detectar cuándo una empresa tiene dobles intenciones. Por esto, tienes que estar dispuesto a mostrar tus fallos y tu lado más humano para llegar a ellos.

6. Actúa

Hay que tener un discurso en el que prioricemos los valores y el compañerismo, pero no nos va a servir de nada si no lo demostramos. Después de todo, el compromiso adquirido debe mostrarse a través de las acciones y de las palabras.

Para que sea efectivo es necesario ir al foco del problema. Tendremos que ir al fondo de la cuestión si queremos conseguir un cambio a largo plazo y que además sea estable.

7. Reflexiona

Después de actuar tenemos que reflexionar de una forma responsable. Regularmente tendrás que hablar con tu equipo y valorar los resultados de las acciones de marketing que estáis llevando a cabo y ver si estas están correctamente alineadas con los valores de la empresa.

Es posible que en varias ocasiones veáis que estáis avanzando en la dirección correcta. Pero cuando esto suceda, tranquilo; no sientas miedo al reconocer tus errores y de cambiar el rumbo de las estrategias. El mindful marketing no solo busca la perfección. También se trata de vivir el momento y dar los pasos de forma consciente para cambiar el mundo que nos rodea a un lugar mejor.

Claves del mindful marketing

Ahora que ya sabes en qué consiste el mindful marketing te explicaremos cuáles son las claves para que lo implementes y funcione.

Para que esta estrategia funcione tienes que poner los valores y las personas en el centro de tu estrategia. Ya no basta tener un enfoque en los clientes o en tus productos. Aquí todo el mundo ha de salir beneficiado.

Todas las acciones que vaya a realizar tu empresa han de estar también basadas en principios como el cuidado del medio ambiente o del humanitarismo. Por ello la idea es utilizar la inteligencia emocional y no solo el racionalismo.

Tu empresa ha de priorizarse en prestar una atención plena a que los productos o servicios comercializados estén dirigidos hacia un objetivo único y claro. De este modo las campañas que se realicen van a estar orientadas a conseguir el impacto deseado.

Beneficios del mindful marketing

  • La reputación empresarial va a mejorar debido a que va a mostrar que se trata de una empresa que realmente se preocupa por su entorno, con los valores y creencias sólidos y que centrada en las necesidades de sus clientes.
  • Te va a ayudar a establecer relaciones más fuertes y duraderas con los clientes. Esto puedes conseguirlo apoyando las causas que a ellos les importan y gracias a esto tus clientes se pueden llegar a sentir más a gusto comprando tus productos o servicios.
  • El mindful marketing contribuye a crear una diferenciación respecto a la competencia. Esta ventaja también nos ayuda a mejorar y reforzar nuestra identidad de marca.

Conclusión

En definitiva, ya no nos debemos centrar solo en los beneficios que proporcionan los productos o servicios; ni si quiera en las características que tienen. En su lugar, debemos poner el foco en aquellas preocupaciones que tienen nuestros clientes potenciales.

De esta forma, las empresas ya no son solamente firmas que venden unos productos, sino que se convierten en entidades que se implican en temas de preocupación social.

Si estás pensando en crear una estrategia para tu marca responsable, en FTP Company estaremos encantados de acompañarte.

Las crisis en redes sociales

Sufrir una crisis en redes sociales es más común de lo que creemos y todas las marcas corren el riego de sufrir una. Da igual si eres un autónomo, una pyme o incluso una gran empresa, debes saber gestionarla de una forma correcta, de ello va a depender la reputación online de tu marca.

¿Qué es una crisis en redes sociales?

Contar con una presencia en las redes sociales implica bastantes beneficios, pero también puede suponer tener que afrontar ciertos riesgos.

Un usuario que no esté satisfecho, un troll, un hater o incluso tu competencia puede ser quien hagan una crítica negativa hacia la empresa y la difundan por redes sociales llegando a mucha más gente. En este momento es cuando estás sufriendo una crisis en redes sociales.

Estas suelen ser unas de las primeras dificultades a las cuales se tiene que enfrentar una empresa cuando proyecta su estrategia en las redes sociales. Es muy común que las empresas no tengan en cuenta que, cuando empiezan, puedan existir este tipo de crisis y por ello no saben cómo gestionarlas.

El boca a boca en redes sociales es ininterrumpido y no podemos hacer nada por evitar que nuestros clientes hablen y opinen de su exigencia con el producto, servicio o trato recibido.

Tenemos que saber que una crisis en redes sociales puede empezar por noticias falsas (Fake News). Este tipo de noticias son las que se expanden de una forma mucho más rápida.

No todo es culpa de los usuarios. Una crisis en redes puede ser provocada por una mala reacción de la empresa ante un comentario, una mala presentación del producto hasta por una publicación que no era muy acertada.

Esto es posible que ocurra por la cantidad de relaciones diarias que pueda tener tu perfil con su público. Se considera que la protesta por redes sociales es una muy buena forma de poner una hoja de reclamación.

Crisis en redes sociales

¿Cómo prevenir una de estas crisis?

Afrontar una crisis en redes sociales puede llegar a suponer todo un reto, la viralizad de los mensajes negativos no nos ayuda y son más complicados de detener.

Debemos desechar el temor que tenemos a vivir y tener que gestionar una crisis, hay que pensar que estar en la boca de todos es una forma de llegar a más gente dando un mayor alcance a la marca.

Un consejo que deberíamos de seguir es intentar adelantarnos antes de que este escenario aparezca elaborando un plan. Esto lo podemos hacer teniendo una buena estrategia de Branding, ya que cuanto más fuerte sea tu identidad de marca menos daño podrá hacer esta crisis.

Ahora bien, ¿cómo se puede prevenir una crisis en redes sociales?

Realiza una escucha activa.

Para realizar una escucha activa tendrás que prestar mucha atención a todos los comentarios que genera tu marca en las redes sociales en las que es activa. A los comentarios negativos hay que prestarles una especial atención.

Aquí tendremos que analizar al usuario que nos esta lanzando un comentario negativo para saber como reaccionar. Que un comentario negativo proceda de un troll no es lo mismo que venga de un cliente insatisfecho. Ahora bien, tendrás que evaluar si merece la pena contestar o ignorar.

En cualquier caso, intenta llevar al usuario descontento a un canal directo, como puede ser un mensaje directo, y mantén con él una conversación por privado, de esta forma lograrás tener menos ruido de cara al público.

Tendrás que conocer muy bien lo que el mercado piensa sobre ti y tus productos, cuales llaman la atención y cuales no tanto.

A parte de contestar, deberás de saber cuales son los puntos que más problemas pueden ocasionarte y tendrás que resolverlos.

Piensa antes de responder.

No deberías contestar de forma impulsiva. Reflexiona sobre el problema y piensa en cómo contestar de una forma decisiva.

Si te equivocaste, reconócelo, no pasa nada, todo el mundo comete errores.

Nunca actúes con prepotencia o de forma chulesca, esto hace que el ruido se agrande y pueda perjudicarte más. Por otro lado, el respeto y la honestidad están muy bien valoradas por publico.

Aprecia el tono en el que está escrito el mensaje negativo. Ten en cuenta que algunos mensajes que podemos considerar negativos solo son críticas constructivas, y si respondemos de mala manera es posible que nosotros provoquemos toda la crisis.

Aprende de los errores.

Podemos decir que hay dos tipos de crisis: la minicrisis y la gran crisis. Las minicrisis son más controlables y no producen tanto eco como las grandes crisis.

Cuando estamos dentro de una, o hemos salido de ella, la deberemos de analizar y tener en cuenta que todo lo que ha pasado servirá de referencia para un futuro, en caso de tener que enfrentarnos otra crisis en redes sociales.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a aprender de tus errores son: ¿Qué ha provocado la crisis? ¿Cómo se agravó esta crisis? ¿De qué forma se respondió? ¿Cómo podríamos mejorar nuestra respuesta?

En caso de no haber tenido ninguna crisis siempre puedes mirar si tu competencia ha sufrido alguna y tomar nota de sus errores y aciertos a la hora de solucionarla.

Ten en cuenta varios escenarios y prepara una respuesta para cada uno.

En cualquier instante puede estallar una crisis y te vas a tener que enfrentar a la realidad. Debes tener listo un protocolo de crisis en caso toparte con una.

Es recomendable hacer un Brainstorming para estudiar todas las situaciones posibles poniéndonos siempre en lo peor.

Un ejemplo de un escenario desfavorable para nosotros es cuando un producto llega defectuoso, una incoherencia en la política de la marca, comentarios negativos de clientes o haters, demoras en las entregas…

Es aconsejable preparar varias respuestas para cada una de las situaciones en las que nos podemos encontrar y convertirlas en un manual de referencia. Aquí puedes meter frases predeterminadas al igual que un conjunto de actuaciones para seguir en caso de enfrentarte a una crisis en redes sociales.

Ten un equipo para gestionar las crisis y crea un protocolo.

El equipo para gestionar una crisis puede estar compuesto por el propietario o director general, un Community Manager y los responsables de Atención al Cliente y de Redes Sociales.

Si la empresa es pequeña es posible que te hagas tú cargo de todo, tómatelo con tranquilidad y no te agobies.

Con independencia del tamaño del grupo que se ha formado, se deberá establecer un portavoz. La persona elegida es quien dará la cara en caso de sufrir una crisis, también es aconsejable que sea una única persona porque todos los mensajes de la marca han de ir con el mismo tono de voz.

En el protocolo de crisis puedes incluir colaboraciones con empresas del sector, la contratación de un influencer e incluso puedes pedirle a alguno de tus clientes más fieles que hablen a tu favor.

Conclusión

Para cuidar de tu reputación online, tienes que trabajar cada día en ella, controlando la imagen que transmites y saber de qué se habla sobre tu marca y dónde se habla.

Sí tienes un protocolo de crisis en redes sociales vas a poder actuar a tiempo y resolverlo de una forma eficaz en caso de verte dentro de una de estas crisis.

Tenemos que ser conscientes de que una crisis mal manejada puede destruir la reputación de tu marca, tanto online como offline. En cambio, si cuentas con una buena organización puedes convertirla en una campaña de relaciones públicas a favor de tu marca.

Si te ha surgido alguna duda de cómo resolver una crisis en redes sociales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cómo mantener seguro tu negocio

En una época en la que la ciberseguridad ha cobrado una importancia extrema, no podemos olvidar la seguridad física y cómo mantener seguro tu negocio de los ataques más tradicionales, los robos, tanto en el período en el que tu negocio esté abierto al público, como en el que esté cerrado.

La vulnerabilidad tecnológica es una preocupación para los negocios muy importante, pero los robos tradicionales siguen siendo igual de peligrosos. En España, los negocios pierden más de 2.500 millones de euros al año entre pérdidas y robos, además, la mayoría de estos incidentes ocurren en verano, según el estudio Retail Security in Europe.

Los negocios españoles más afectados por los robos son los que se dedican al sector de la electrónica, lo que más pierden son accesorios para móviles, cables y auriculares; seguidos de los supermercados, que tienen pérdidas generales de todos sus productos. Existen otros factores que influyen la probabilidad para mantener seguro tu negocio: los establecimientos cercanos a estaciones de tren o de metro serán más vulnerables a los ataques, al igual que los establecimientos más grandes y los que más horas estén abiertos al público.

Según el estudio Retail Security in Europe, España está entre los países con más pérdidas por robos de Europa, muy lejos de los datos de países como Francia.

Para evitar estos incidentes, y mantener seguro tu negocio, estos son los mejores consejos que puedes seguir en la actualidad.

  • Señaliza con rótulos la existencia de medidas de seguridad en tu negocio.
  • Un sistema de alarma sonora conectado a la red telefónica.
  • Un sistema de videovigilancia, con cámaras visibles como medida disuasoria, con grabación de imágenes.
  • Si el negocio es grande, vigilantes o una persona de confianza que se haga responsable del sistema de seguridad.
  • Un sistema de control de apertura de tu establecimiento, para controlar todas las entradas y salidas de tu negocio.
  • En el caso de la existencia de espacios comunes, es muy recomendable mantenerlos seguros también.
  • Cerrar con llave las vitrinas y expositores, y reforzar el escaparate.
  • Mantener una buena iluminación de tu negocio, sobre todo si trabajas en horas poco habituales.

Alarmas y cámaras de videovigilancia, la mejor opción

Un sistema de videovigilancia es imprescindible para los negocios pequeños y medianos, para controlar todo lo que pasa en sus instalaciones. Las cámaras también pueden actuar como medida disuasoria para los robos, por lo que es recomendable que muchas estén visibles y señalizadas.

Estas cámaras de vigilancia tienen que ir acompañadas de un sistema de alarmas conectado previamente a la red, para, en caso de robo o ataque, avisar rápidamente a las autoridades. Los pequeños y medianos locales pueden optar por instalar sistemas con máquinas de niebla, que generan una situación de visibilidad nula, que provocan que el atacante no pueda ver nada y le obliga a salir y rendirse.

Si quieres mantener seguro tu negocio, o proteger tu nuevo establecimiento, y tienes cualquier duda, los profesionales que trabajan en Grupo FTP podemos ayudarte con todo lo que necesites.

El fin de las cookies

La ciberseguridad ha sido, y es, una de las principales preocupaciones de la población en internet. Pero, la privacidad online ha sido el tema predominante para los usuarios durante los últimos años, ahora, parece haber llegado el fin de las cookies.

Que las compañías recojan más datos de los que nos gustaría, o más datos de los que las propias dicen recoger, es una de las inquietudes de los usuarios. Por suerte, los navegadores no quieren quedarse atrás y cada vez son más frecuentes y abundantes las opciones de privacidad en estos navegadores.

El elemento más bloqueado recientemente ha sido las cookies, que parecen estar viendo sus últimos días. La mayoría de navegadores ya las han bloqueado, mientras otros, como Google Chrome, las mantienen, pero ya plantean alternativas.

El fin de las cookies

Las cookies son pequeños archivos que la página web manda a tu navegador y este los almacena, para que el sitio web pueda acceder a ellos y ver la actividad previa del usuario.

Debido a las normativas de la Unión Europea, la página web debe pedirte permiso para enviarte las cookies. Además, puedes seleccionar qué cookies aceptar y cuáles no. Las menos descargadas son las cookies de terceros, que son las enfocadas a la publicidad, generalmente.

Este procedimiento siempre fue criticado, pero parece ser ahora cuando le estamos poniendo fin. Safari y Firefox ya han bloqueado las cookies, Vivaldi permite bloquear desde su última actualización los avisos de cookies. Por su parte, en Google Chrome las cookies siguen habilitadas, al menos hasta 2022, pero Google ya tiene una alternativa a las cookies, FLoC.

La alternativa de Google y la respuesta de los competidores

Google define su nueva propuesta (FLoC) como un sistema casi igual de eficaz que las cookies, pero más privado.

FLoC, Federated Learning of Cohorts, forma grupos de usuarios según los intereses que tengan, de esta manera, Google indica que no se mira a cada usuario en particular, sino que la información se recoge del grupo en general, menos personal.

Mientras que las cookies recogían la información de las páginas específicas que visitabas, FloC recoge información de todos los grupos que perteneces, que estás interesado en, por ejemplo, bicicletas, tecnología, fútbol y automóviles.

Ya son varias compañías las que se han opuesto a esta nueva idea de Google, los navegadores DuckDuckGo y Brave ya han anunciado que bloquearán este sistema. DuckDuckGo recomienda no usar Chrome en absoluto, pero si lo utilizas, han desarrollado su propia extensión de Chrome, que bloquea el sistema FloC y las cookies, además, el propio navegador DuckDuckGo tampoco funciona con FloC, obviamente.

Brave, por su parte, bloqueará FLoC en su navegador y presenta los argumentos con los que se opone a la propuesta de Google. Indica que «promueve una falsa noción de lo que es la privacidad y por qué la privacidad es importante». Google explica que no se invade la privacidad de los usuarios al no mirar específicamente la información de cada uno de ellos, sino que FLoC investiga los grupos de usuarios. En contraposición, Brave indica que cualquier tipo de información recogida sin el consentimiento de los usuarios ya es una violación de su privacidad.

Si has tenido problemas de ciberseguridad o privacidad internet, o tienes alguna cuestión, no dudes en ponerte en contacto con FTP, nosotros podemos ayudarte.

¿Cómo crear un plan de marketing ético?

Anteriormente compartimos con vosotros un artículo sobre el Marketing Ético. En este nuevo artículo os mostramos una pequeña guía de cómo crear un plan de marketing ético.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el marketing ético se trata de algo más que una mera estrategia; es una filosofía la cual se contempla desde la creación de vínculos firmes y estables con nuestros usuarios y compradores hasta la creación de anuncios honestos.

Los pasos para la creación de un plan de marketing ético son los siguientes.

1. Define los valores éticos de tu empresa.

Los valores de tu empresa los puedes redefinir y publicar en tu página web o en tus redes sociales, ya que te pueden servir a modo de carta de presentación. Estos valores u objetivos van de la mano de la misión y visón de la empresa.

Cuando los vayas a redefinir, dedica tiempo para pensar en las acciones que puedes realizar. Te recomendamos que pienses en los pequeños detalles que puedes modificar para mejorar.

Es importante asegurar que cumplimos los propósitos. Para ello, realiza encuestas a tus empleados, socios y clientes para saber cómo perciben la imagen de la empresa y poder debatir abiertamente los puntos conflictivos, si existen.

Por otro lado, es aconsejable saber cuáles son los valores éticos que son más apreciados por nuestro público objetivo.

Otra opción que tienes, para desarrollar tus nuevos valores, puede ser observar a la competencia. Aquí tendrás que responder a las preguntas de:

  • ¿Cómo son percibidos por el mercado?
  • ¿Qué errores cometieron de los que podamos aprender?
  • ¿Cuál es el mensaje que están transmitiendo?
  • ¿Qué es lo que les está funcionando realmente?

2. Crea un documento con la ética empresarial.

Una vez que hayas definido la misión, visión y los valores éticos que vas a seguir a partir de ahora, puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a redactar el documento.

  • ¿Qué objetivos persigue la empresa? Concretando las mejoras que vamos a tratar de conseguir y establecer objetivos que podamos medir.
  • ¿Quiénes están implicados?
  • Plazo en el que se quieren realizar las acciones.
  • ¿Cuáles son los principales valores éticos de la empresa? Aquí puedes definir 5 o 6 valores principales. Teniendo presentes los criterios medioambientales, el cumplimiento de las leyes, acciones relacionadas con el compromiso social, promoción de una buena relación laboral, sin olvidarnos del marketing responsable.

De igual forma, tenemos que añadir un calendario en el cual vamos a estimar el tiempo en el que se van a desarrollar las acciones que realizaremos acordes con el marketing ético. Esto nos sirve para tener una visión más amplia de cómo vamos a alcanzar los objetivos que hemos marcado.

marketing ético

3. Elige los canales más adecuados para difundir tus valores.

A la hora de propagar tu mensaje, debes hacerlo a través de los canales adecuados, procurando plasmar tus valores en todas las acciones, como el envío de newsletter, por ejemplo, siempre con honestidad y transparencia.

Comunica desde el principio tu intención de mejorar las relaciones con tus públicos de forma ética y coherente. No obstante, recuerda probar esta comunicación dentro de la propia empresa antes de lanzarla al exterior.

Los mejores canales que tienes para conectar con tu público son los siguientes:

Blog de contenidos.

Tener un blog te brinda la oportunidad de tener un lugar donde tus clientes puedan conectar de una forma un poco más entretenida contigo y con tus valores. El blog debe convertirse en la voz de tu empresa y es uno de los espacios donde puedes desarrollar al máximo el potencial que tienen tus nuevos valores.

Videos experimentales.

La creación de vídeos te permite alcanzar las emociones de tu público y a transmitir tu mensaje de una forma más rápida.

Por ello, si has decidido crear una campaña enfocada en impulsar tus nuevos valores empresariales, te recomendamos que la documentes y se la muestres a tus clientes. Eso les puede hacer sentir que están también dentro del proceso.

Redes sociales.

Las redes sociales son el medio ideal para difundir tus valores y estar en contacto con tu comunidad. De esta forma, tus seguidores más fieles podrán compartir tu mensaje en sus propias redes. Puedes comunicar a tu audiencia los progresos que se realizan cada día para ser una mejor marca para la sociedad.

4. Mide y analiza tus resultados.

Como en todas las estrategias de marketing, tienes que medir y analizar los resultados ya que es la única forma de hacer seguimiento de las acciones realizadas y de comprobar que se van alcanzando objetivos que has establecido.

Es esencial resaltar que debes de revisar y mejorar las estrategias éticas que vas a llevar a cabo, ya que es posible que surjan nuevas necesidades o alguna tendencia que puede influir en tus propósitos.

Pero, ¿cómo se mide la eficacia del marketing ético?  Para comprobar que tus esfuerzos son productivos, puedes realizar una serie de acciones periódicas, como, por ejemplo:

  • Realiza encuestas a tus públicos (empleados, socios, clientes, proveedores, etcétera), y compara las respuestas que obtenidas con la percepción que tenían anteriormente sobre tu empresa.
  • Hazte responsable de revisar y mejorar año tras año el Código Ético de la empresa, siempre teniendo en cuenta las nuevas tendencias o necesidades.
  • Efectúa un seguimiento de las acciones y objetivos que se han establecido en el nuevo Código Ético.

Si quieres saber más acerca de la creación de un plan de marketing ético o tienes cualquier otra duda referente al marketing no dudes en contactar con nosotros.

Crear una estrategia para redes sociales en 8 pasos.

Para un pequeño negocio, tener una estrategia para redes sociales es importante. Si contamos con una estrategia fuerte, es muy posible que no te quedes sin ideas en un largo tiempo.

¿Qué es una estrategia en redes sociales para un pequeño negocio?

Este tipo de estrategia engloba todo lo que tú quieras hacer y lo que quieras logar en las redes sociales. Aquí se detallarán los contenidos que vas a subir, las plataformas que vas a usar y los objetivos que más se adapten a las necesidades de tu negocio.

De cualquier forma, crecer en las redes sociales no pasa de la noche a la mañana y va a requerir que realicemos, de una forma sistemática, la implementación de la estrategia que vayamos a diseñar para así aprovecharla al 100%

Cómo crear una estrategia para redes sociales para un pequeño negocio.

#1. Elige la plataforma perfecta para tu negocio.

Cuando estás eligiendo que red social usar, primero tienes que pensar en tu demografía. Por ello, la primera pregunta que te tienes que hacer es “¿en qué plataformas están más activos nuestros clientes?”.

Si nuestra marca está orientada a un público joven tal vez queramos no usar Facebook o LinkedIn, pero sí deberíamos centrarnos en plataformas como Instagram o TikTok, ya que, en estas redes sociales los usuarios tienen una edad media más baja.

Saber dónde pasa más tiempo nuestra audiencia es importante si queremos trazar con éxito nuestro plan de medios sociales.

Cada red social es única y tiene sus propios pros y contras, lo que significa que puedes ser selectivo con tu enfoque.

Empezar con plataformas que más sentido tengan con tu negocio puede ayudarte a ahorrar tiempo y a no abrumarte con tu calendario de contenidos.

¿No sabes qué plataforma es la mejor para tu negocio? Aquí te mostramos un pequeño resumen de las redes sociales más utilizadas.

INSTAGRAM

Al ser una plataforma visual, Instagram es la plataforma perfecta para enseñar tus productos o servicios en acción. Además, es una red social que te puede ayudar para crear una comunidad que llegue a amar tu marca.

Por otro lado, Instagram cuenta con muchas funciones de comercio electrónico. Esto hace que sea más fácil convertir a tus seguidores en clientes.

Instagram es conocido por tener una gran comunidad de Influencers. Asociarse con creadores o personas que sean influyentes en esta red social, para crear publicaciones patrocinadas, puede ser una gran manera de llegar a nuevos clientes potenciales y a audiencias relevantes.

Con relación a estas publicaciones, esta plataforma puede ser estupenda para encontrar contenido generado por el usuario para vender tu producto.

Compartir este tipo de contenido para mostrar tus productos en acción es magnífico, de igual forma, puede actuar como recomendaciones de terceros para tu marca.

FACEBOOK

Facebook es la red social más utilizada, en esta plataforma puedes compartir fotos, videos, actualizaciones sobre la empresa al igual que información de esta, y otro tipo de contenido para crear conciencia/conocimiento de la marca y confianza.

Como en Instagram, esta plataforma cuenta con una amplia variedad de funciones de comercio electrónico, y cuenta con algunas de las herramientas de publicidad más sofisticadas del sector.

Esta red social se distingue también por su avanzado conjunto de funciones de foro comunitario, como los grupos de Facebook, salas de Messenger y los eventos en directo.

Además, las potentes herramientas de análisis de Facebook son excelentes para ayudarte a conocer mejor a tus seguidores y llegar a conseguir tus objetivos SMART, más adelante os explicaremos qué son estos objetivos.

estrategia para redes sociales
TWITTER

Twitter es una red social de mensajes cortos y para compartir contenido multimedia, haciendo a esta plataforma una de las ideales para compartir anuncios, artículos o contenido de nuestro blog, y para atención al cliente.

Esta plataforma es genial para conectar con los clientes de una forma rápida y a tiempo real, lo cual es una buena opción para aquellas compañías que publican continuamente novedades o contenido que se puede compartir.

TIKTOK

Si piensas que TikTok es solo para adolescentes, estas equivocado. Esta plataforma está llena de videos de contenidos informativos, entretenidos y creativos, hasta las empresas están usando esta red social para enseñar cómo funcionan sus productos, enseñar las tomas falsas, dar consejos y unirse a los retos virales.

YOUTUBE

A diferencia de otras redes sociales, en YouTube se pueden compartir vides de larga duración.

Esto hace que esta plataforma sea perfecta para videos más específicos como pueden ser: contenido educativo, entrevistas, tutoriales…

Aunque es cierto que YouTube requiere más tiempo y energía que otras plataformas, podemos conseguir mejores resultados. YouTube es un motor de búsqueda de videos, lo que significa que los usuarios que buscan y encuentran tu contenido están interesados en un tema y pueden llegar a comprometerse más con nuestras publicaciones.

PINTEREST

Esta plataforma puede servirnos para dirigir tráfico a nuestro sitio web y las marcas pueden crear tableros llenos de “pins” para hacer más fácil a su público la búsqueda de pins relacionados de una sola vez.

Estas publicaciones son fotos que se pueden enlazar con páginas de productos y contenido de nuestra web.

LINKEDIN

Esta plataforma es recomendable para crear una red, alzar el conocimiento de la marca y para atraer a nuevos talentos para se unan a nuestro negocio.

LinkedIn es parecida a Twitter, muchas marcas usan LinkedIn para compartir novedades de la empresa, nuevos lanzamientos, cobertura de medios, artículos y enlaces a sus blogs.

Te recomendamos que leas este artículo relacionado con la creación de un perfil en LinkedIn para tu negocio.

Ahora que ya sabes que te ofrecen estas plataformas, puedes elegir la que más se adapte a tu empresa. No importa si al principio solo estás en una o dos redes, es mejor centrar tu energía en la que más efectiva sea.

#2. Elige el nombre adecuado para tu marca.

Tanto si estás creando una estrategia para redes sociales desde cero como si quieres estimular la estrategia que tienes ahora mismo, una buena idea es analizar el nombre que tienen tus redes sociales actuales o tus nuevas plataformas.

Si es posible, intenta mantener el mismo nombre en todas las redes, pero si no puedes, que sean lo más parecidas posibles. Lo ideal, es que tu nombre sea corto y fácil de pronunciar. Esto va a hacer que tu público se acuerde de él.

Si tu nombre tiene más de dos palabras, asegúrate de que se vean bien juntas sin ningún espacio entre ellas. Si tienes dificultad de encontrar una única palabra que quede bien y que defina tu marca, siempre puedes utilizar punto o barra baja para separar las palabras.

#3. Define la estrategia a seguir.

Crear una estrategia para redes sociales puede llegar imponer al principio, pero si establecemos los objetivos SMART el proceso se puede convertir en más realista y alcanzable.

Los objetivos SMART son:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Temporal.

Aplicar este método en tu negocio puede ser bastante simple e interesante, ya que puedes establecer metas en función de las métricas específicas de su negocio.

Un ejemplo para utilizar estos objetivos es si quieres medir cuanta gente te sigue en una red social mes a mes.

Si esta es la primera vez que estás creando un plan para tus redes, es una buena idea tener unas pocas metas ya establecidas para irlas perfeccionando mientras pasa el tiempo. Esto servirá para que seas capaz de seguir tu progreso a lo largo del tiempo.

estrategia para redes sociales

#4. Define las metas para cada plataforma.

Antes de empezar a crear publicaciones y a planificarlas, es importante establecer algunas metas. Esto ayudará a que sea mucho más fácil seguir tu progreso y analizarlo. Te animamos que tengas un cuaderno en el cual apuntes tus metas para que puedas ir viendo cómo van avanzando.

Otra recomendación es compartir con tus seguidores los progresos, como puede ser llegar a una cifra especial de seguidores en la red social.

#5. Elige la personalidad de tu empresa / el tono de tu empresa.

Incluso si tienes diferentes tipos de metas en tus redes es importante que tengas una regularidad entre todas las plataformas, esto puede ser a través de una estética parecida.

Algo que es reconocible de nuestra marca es la imagen de perfil, por ello hay que elegir la imagen perfecta, la que más se identifique con nuestra empresa.

Otra idea es dejar que la personalidad de tu empresa se vea reflejada en la estética de tu perfil. Un ejemplo de esto es elegir colores y fuentes de letras para que las puedas incorporar en todo tu contenido.

#6. Crea un calendario de publicaciones.

Después de haber hecho los pasos anteriores, es hora de crear un calendario en el cual vas a exponer todo el contenido que vas a publicar.

Tener un calendario de publicaciones que sea exitoso puede ayudarnos a mantener el rumbo en nuestras redes sociales, cumplir con los objetivos propuestos de marketing y que nuestra audiencia crezca.

#7. Crea contenido de calidad.

Deja a tu lado creativo correr y empieza a crear contenido para compartir en tus redes sociales. Estas son algunas de las ideas que son recomendables a la hora de crear el contenido.

Calidad de las fotografías.

Mientras que las plataformas de Instagram y TikTok funciona, bien con el contenido espontaneo, las publicaciones deberán seguir teniendo un alto nivel de calidad en todo lo que publicas. No hace falta hacer una gran inversión de dinero en equipos de alta tecnología, en especial cuando estas empezando.

Edición de fotografías.

Hay muchas aplicaciones para editar fotos. Tanto si solo quieres cambiar la luz del producto como si quieres añadir algún tipo de diseño gráfico. Algunas de las apps que pueden servir para esto son: VSCO, Snapseed o A Color Story.

Video.

Los videos son una fuente de comunicación bastante poderosa, especialmente en Instagram con los IGTV. Para grabar videos no hace falta contratar a un profesional, algunos de los mejores videos están grabados con el móvil y editados con alguna app.

Influenciadores (Influencers).

Añadir a un influencer en nuestra campaña de marketing puede ayudarte a incrementar el conocimiento de la marca, que aumenten tus seguidores o incluso a impulsar las ventas.

Descripciones.

Es muy bueno tener un contenido extraordinario, pero también necesitas estar seguro de poner las descripciones adecuadas. Si una descripción es llamativa, quien vea tu publicación es muy probable que se pare a leerlo.

#8 Monitoriza y mide tus objetivos en las redes sociales.

Vigilar las analíticas de las redes sociales sirve para analizar como interactúa la gente con tus publicaciones, es vital para saber si las estrategias que has implementado funcionan o no, a la vez que te permite ver si tienes que cambiar la estrategia a seguir.

Aquí te hemos mostrado una pequeña guía para que puedas realizar una estrategia de redes sociales para tu negocio. Tómate tu tiempo para establecer tus objetivos SMART, definir la personalidad de tu marca y elegir a la perfección las plataformas en las que vas a estar.

Si no sabes por dónde empezar a realizar tu plan para crear estrategias con relación a tus redes sociales, no dudes en poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo o por nuestras redes sociales.

Marketing Ético

La idea del Marketing Ético hace referencia a la forma que las empresas comercian sus servicios y/o productos. Este tipo de marketing no solo se centra en los beneficios que pueden llegar a obtener los clientes cuando compran, sino que también se fija en la forma que pueden llegar impactar en las causas sociales o las acciones relacionadas con el medio ambiente.

Con todo esto, en el marketing ético, hay que ser conscientes de que es más que una estrategia, es una filosofía que ha de estar presente en toda la empresa.

Esta filosofía contempla desde la creación de vínculos firmes y estables con nuestros usuarios y compradores hasta la creación de anuncios honestos, de los cuales las personas puedan confiar. Este esfuerzo que realizamos al llevar a cabo una comunicación y marketing más éticas va a afectar de una forma positiva a todas las áreas del negocio.

I. Principios del Marketing Ético, por la IAE.

Hace 10 años, en 2011, el “Institute for Advertising Ethics” publicó una lista con 7 principios para el Marketing Ético. Estos principios son:

  1. Todas las comunicaciones de marketing compartirán el estándar de la verdad.
  2. Con relación a la publicidad han de diferenciarse de una forma clara las noticias y el contenido que se publica de entretenimiento.
  3. Los vendedores han de establecer, de una forma clara, a quién pagan para promocionar sus productos.
  4. Los profesionales del marketing acatarán los estándares más altos de ética personal, un ejemplo de ello es el marketing para niños.
  5. Nunca se comprometerá la privacidad del consumidor.
  6. Los vendedores han de cumplir con todas las leyes y estándares que las organizaciones gubernamentales o profesionales han establecido.
  7. Todas aquellas cuestiones éticas se discutirán de forma honesta y abierta durante las tomas de decisiones de marketing.

II. Principios del Marketing Ético, por la Asociación de Marketing de España

Por otro lado, tenemos a la Asociación de Marketing de España que de igual forma ha desarrollado un Código Ético. Este tiene la intención de guiar a todos los profesionales de Marketing a la hora de realizar su trabajo y de promover unas mejores prácticas.

Principios generales:

  1. El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de marketing realizadas, como a las normas y reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el desarrollo de las actividades.
  2. La promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders (grupos de personas que influyen en la empresa) a través de sus productos, servicios y actividades.
  3. La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena percepción del marketing y de sus subdisciplinas, generando confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.
  4. La adopción en sus prácticas profesionales, por parte de los profesionales del marketing, de los siguientes valores éticos.

Valores:

  1. Responsabilidad

Velar por la seguridad de nuestros stakeholders y su bienestar a la hora de realizar nuestra actividad, ejecutándolo desde el respeto hacia nuestro entorno y hacia ellos.

  • Honestidad

Cuando desarrollemos el marketing-mix, se mostrarán y presentarán nuestros productos/servicios/actividades de forma veraz, honesta, íntegra y correctamente contextualizada.

  • Transparencia

Se informará de una forma clara sobre nuestra oferta, características, condiciones de adquisición, características del acuerdo, así como la gestión postcompra o postacuerdo.

  • Profesionalidad

Los profesionales que ejercen el marketing se apoyarán en buenas prácticas profesionales, colaborando con el trabajo de otros profesionales y ejerciendo su labor desde el respeto y escucha a los demás.

Marketing ético

Beneficios de aplicar el marketing ético en tu estrategia.

  • La conexión que hay entre los consumidores y la marca mejora.
  • Se llegan a establecer relaciones a largo plazo con los stakeholders y con los clientes, es decir, crear confianza y lealtad.
  • Mejora el compromiso y la cohesión del equipo a la vez que la calidad del personal.
  • Otorga prestigio a la empresa y mejora su reputación.
  • Añade valor a tu producto.
  • Favorece el negocio y mejoran las ventas, podemos llegar a atraer a buenos clientes.
  • Se evitan malas prácticas y mejora la competitividad.

¿Qué tipo de empresa puede hacer este marketing?

Desde una pequeña empresa hasta una multinacional. Cualquiera puede hacer un marketing ético, siendo siempre justos y honestos a la hora de comercializar sus productos. Con este tipo de marketing, podemos generar una publicidad ética, la cual puede llegar a ser mucho más efectiva y nos puede ayudar a ahorrar dinero.

Hay empresas que llevan con total naturalidad este tipo de marketing, siendo como una ampliación de su carácter.

Este carácter, puede ser un valioso argumento a la hora de generar ventas para la empresa cuando comercializa sus productos con sus consumidores, ya que estos se preocupan más por el precio y la calidad del producto.

Las empresas que son conocidas por tratar a sus empleados de una forma justa, por realizar campañas para proteger el medio ambiento o aquellas a las que se las conoce por conseguir sus materias primas de una forma sostenible, han de ser también éticos a la hora de comercializar.

Si perdemos seguidores puede ser una buena señal.

En la actualidad las ideologías están en nuestro día a día, y cada discurso que escuchamos van a estar siendo observados con lupa por parte de la sociedad; incluso si dejamos pasar una acción respecto a un tema que nos involucra puede que nuestra comunidad nos lo reclame.

Las marcas e influenciadores son quienes más interiorizado tienen el marketing ético. Ya sea para llegar a un nuevo grupo en el mercado o porque realmente comparten los valores, actualmente se unen a discursos de temas relacionados con el medio ambiente, igualdad de género, diversidad, body positive

Estos valores pueden llegar a repercutir en los seguidores y a menudo pueden ser complejos de seguir, si tenemos en cuenta que pueden llegar a tener un efecto sobre la marca.

Esto es posible que lo notemos en los comentarios, me gustas o compartidos en nuestras publicaciones y nos podremos alarmar por ello, pero es justo en este momento, en el cual tendremos que replantearnos si nos mantendremos prudentes para no perder nuestra comunidad o si nos meteremos de lleno en un tema con el que nos identifiquemos. 

A pesar de que creamos que perder seguidores es malo, en este caso no lo es ya que debemos saber qué temas son los que interesen a nuestra comunidad y la forma en la que podemos llegar a ella.

En el marketing ético, hay que ser conscientes de que es más que una estrategia, es una filosofía que ha de estar presente en toda la empresa.

¿Qué se considera Marketing NO-ético?

Como cualquier otro tipo de marketing, el marketing no ético también evoluciona y puede aparecer de diversas formas, como pueden las prácticas ilegales.

Algunos ejemplos de esto pueden ser:

Productos:

  • Probar productos en animales, como por ejemplo la cosmética.
  • Venta de productos que están prohibidos a ciertos públicos (como, por ejemplo, la venta de alcohol a menores).
  • Las falsificaciones.
  • Imitar el packaging de otro producto.

Precio:

  • Cobrar a precios diferentes el mismo producto/servicio en función del tipo de cliente al que se le venda (discriminación por precios).
  • Falsas rebajas.
  • Precios abusivos.
  • Atraer a clientes con un precio bajo para después convencerles de que compren un producto similar, pero a un mayor precio.

Publicidad:

  • Falta de ética competitiva, realizado anuncios falsos sobre los productos/servicios de los competidores.
  • Publicidad engañosa.
  • Lanzar mensajes sobre un producto, pero que este mensaje sea falso.
  • Publicidad con mensajes no verificados, como puede ser un producto que promete un resultado, pero no hay evidencia de ello.

Internet:

  • Querer mejorar el posicionamiento SEO de una web usando una cadena de enlaces con una ética dudosa.
  • Realizar SPAM.
  • Crear polémica en RRSS, usando, por ejemplo, un evento con gran impacto emocional.
  • Una mala gestión de las Cookies.

No usar el Greenwashing.

El termino Greenwashing proviene del inglés y se usa para aquellas malas prácticas de las empresas realizan a la hora de lanzar o presentar un producto, como puede ser mentir con su compromiso con el medio ambiente, aun cuando no lo es.

Nuestros clientes y consumidores son muy sensibles a este tema y son capaces de boicotear a una empresa cuando son conscientes de que las practicas empleadas no son éticas o que usa Greenwashing.

Aparentar ser sostenible o declarar abiertamente que están comprometidos con el medio ambiente cuando realmente no lo están, es un gran riesgo. De esta forma solo conseguimos engañar a la gente y que, muy posiblemente, la empresa pierda credibilidad.

Si quieres conocer más sobre marketing ético, o tienes algún problema o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

10 innovaciones que tendrá tu coche en el futuro

Todo el mundo sabe que el sector del automóvil ha sufrido grandes cambios a lo largo de los años, y este sigue evolucionando de forma constante.

Hace unos años, era impensable que los coches estuvieran formados por gran cantidad de sistemas tecnológicos. Sin embargo, esto cada vez es más común, y los nuevos coches incorporan sistemas más innovadores y tecnológicos que te ayudan a tener una conducción más segura y eficiente. Algunas de las innovaciones que tendrán la mayoría de los coches en unos años son las siguientes.

Dashcam

Esta cámara, también llamada cámara de salpicadero, es un dispositivo que te permite grabar continuamente todo lo que ocurre mientras estás conduciendo. Gracias a esta cámara, se deja constancia de accidentes y de actos ilegales, lo que puede hacer que estos se reduzcan.

Manetas retráctiles

Estas manetas tienen una doble función, estética y aerodinámica. Estas manetas se retraen una vez que el coche ha sido cerrado. De esta forma, se consigue que el aire deslice mejor por el coche, lo que generará una mayor aerodinámica. Esta solución ya la integran algunos modelos de ciertas marcas, pero en el futuro, la mayoría de marcas la incorporarán a sus vehículos.

Retrovisores virtuales

Tal vez hayas oído hablar sobre este tipo de retrovisores, ya que los ha incorporado el nuevo Audi e-tron por primera vez hace poco tiempo. Se trata de unas cámaras en el exterior de tu vehículo, haciendo de espejos, y unas pantallas donde puedes observar las imágenes desde el interior del mismo.

Head-Up Display con realidad aumentada

Este sistema es una de las innovaciones para tu coche más frecuentes de la actualidad. Los Head-Up Display permiten mostrarte información en tiempo real sobre tu vehículo en la zona del parabrisas. Esto supone una ventaja, al no tener que desviar apenas la mirada si quieres ver algún dato sobre tu coche.

Innovaciones coche

Control gestual

Las pantallas táctiles se están convirtiendo en un problema para muchos conductores. Numerosos fabricantes han comenzado a apostar por el control gestual del coche. Gracias a esto, podrás controlar distintas funciones de una forma más cómoda, como subir el volumen de la radio o bajar la calefacción.

Reconocimiento de huella dactilar

Las nuevas tecnologías han llegado hasta el punto de abrir tu coche con tu huella dactilar. Este sistema te aportará seguridad y comodidad, ya que no sería necesario tener que llevar la llave del coche y así eliminar el miedo de perderla.

Salida de aparcamiento automática

Esta es una de las innovaciones para tu coche que ofrece la posibilidad de que venga a recogerte al lugar que desees. Tu coche te localizará y conducirá de forma autónoma hasta tu posición. ¡Lo agradecerás en los días de lluvia!

Suspensión activa predictiva

Como su nombre dice, es una suspensión que predice las irregularidades del terreno, y que consigue que cada amortiguador de tu coche se adapte a las mismas, independientemente de las ruedas. Te hará sentir seguro estés donde estés.

Airbags traseros

Los airbags llevan incorporados en todos los vehículos mucho tiempo, pero sólo algunos son los que disponen de un airbag en cada asiento trasero. Cada vez más fabricantes están llevando a cabo esta idea, y, en unos años, será extraño el coche que no lo tenga.

Innovaciones coche

V2X

Es un sistema que ha sido desarrollado durante varios años, que permite mantener a tu vehículo conectado con todos los factores que le rodean. Te informa desde que se aproxima un vehículo sanitario a tu posición hasta quién tiene la prioridad dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Es inevitable adaptar los coches a las nuevas tecnologías y a los sistemas más avanzados, que nos ayudarán a todos a tener una conducción más segura y cómoda. ¿Tiene tu coche ya alguna de estas innovaciones?

Si tienes algún problema o quieres obtener más información, no dudes en consultarnos en Grupo FTP.