Ventajas de las bases de datos en la empresa

Bases de datos empresas
Las bases de datos cloud para las empresas permiten reducir costes informáticos. Una base de datos es un sistema que permite almacenar información de manera organizada, estableciendo diferentes relaciones entre los datos para formar un «todo» coherente, de manera similar a los productos en un almacén o a los libros en una biblioteca. Utilizar una base de datos facilita enormemente encontrar y utilizar la información que necesitamos en cada momento.

Desde el punto de vista de la informática, una base de datos se compone de los datos almacenados, por una parte, y de un programa que los gestiona, por otra. Estos programas se conocen como Sistemas de Gestión de Base de Datos (SGBD) y sirven de interfaz entre la base de datos, las diferentes aplicaciones que hacen uso de ella y los usuarios.

La información es uno de los activos más valiosos de cualquier compañía, sea cual sea su tamaño. Por ello, incluso las pymes y microempresas pueden beneficiarse enormemente de contar con una base de datos bien estructurada.

Ventajas de las bases de datos en la empresa

  • La base de datos permite agrupar todos los datos necesarios para el trabajo diario de la empresa en un solo lugar: datos de clientes, proveedores, empleados… Esto no solo incrementa la productividad, sino que también hace más fácil la toma de decisiones apoyadas en datos.
  • Varios usuarios pueden acceder de manera simultánea para compartir los datos. Además, las bases de datos dinámicas (On Line Transaction Processing) permiten modificar estos datos en tiempo real, por ejemplo, para hacer que las ventas se reflejen automáticamente en el stock.
  • Minimiza la posibilidad de errores en el manejo de los datos, ya que elimina tanto redundancias (un mismo dato repetido varias veces en diferentes lugares) como inconsistencias (valores diferentes para el mismo dato).
  • Permite estructurar y organizar los datos de tal manera que respondan a las necesidades y procesos de cada empresa. Es decir, que la base de datos debe acomodarse a la realidad, y no al revés.
  • Organiza el acceso a los datos, permitiendo poner normas a la hora de ver o modificar los mismos e incrementar la seguridad.

Interrupciones y productividad en el trabajo

El mayor enemigo de la productividad son las interrupciones en el trabajo. Si conseguimos eliminar o reducir el número de estas lograremos que nuestra concentración perdure por más tiempo y, con ello, nuestra productividad también aumentará.

Estudios recientes confirman que cuando se interrumpe a una persona esta no alcanza el mismo nivel de concentración al momento de reanudar la tarea que estaba haciendo. El tiempo promedio, según los estudios sobre productividad y eficiencia en el trabajo, que toma una persona para reanudar la tarea que estaba realizando antes de ser interrumpido es de 25 minutos aproximadamente y para volver al mismo nivel de concentración que tenía le toma 15 minutos adicionales.

Así las interrupciones funcionan como verdaderos lastres para nuestra productividad. Afectan de manera negativa no sólo a nuestra eficacia sino de manera destacada en nuestra actitud ya que repercuten al estado de ánimo, la motivación y la creatividad.

El ritmo de trabajo disminuye ya que al perder la concentración de manera habitual perdemos la capacidad de profundizar para resolver con fluidez las tareas. El resultado es que nos volvemos más lentos y despistados.

El desgaste que esto genera hace mella en nuestra actitud ya que las interrupciones nos ponen de mal humor generando además estrés y ansiedad por la incapacidad de resolver nuestro trabajo diario.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Primero debemos identificar que aspectos, malos hábitos o métodos nos están causando estas distracciones y consecuentemente estas alteraciones. Revisar el correo, redes sociales o consultar el móvil constantemente pueden ser algunos de los ejemplos habituales.

Una vez identificadas analiza cada una de ellas según el impacto que tienen sobre tu productividad, si es en un grado alto, medio o bajo… Y evalúa después la frecuencia con la que se sucede.

Si el impacto sobre su productividad es alto y la frecuencia con que se sucede esta interrupción es muy frecuente, está claro que se tiene que actuar sobre ella eliminándola, reduciéndola o realizando algún tipo de planificación o rutina horaria como por ejemplo revisar los emails a primera hora de la mañana y de la tarde en lugar de cambiar su atención constantemente de su tarea actual a cualquier tema que le pueda entrar en su bandeja de correo.

 

Ideas para gestionar las interrupciones

  1. Diseña rutinas específicas de calendario para revisar emails, redes sociales…
  2. Desactiva notificaciones de correo, móvil o whassapp.
  3. Si desarrollas distintas actividades (como marketing y partnership por ejemplo) agrúpalas por bloques de días temáticos para poder profundizar.
  4. Destina las horas más productivas a las labores complejas que requieren más concentración y destina las horas con menos energía a las tareas más automáticas.
  5. Si tienes la posibilidad plantéate trabajar en remoto un día a la semana.
  6. Cierra todas las pestañas del navegador que no necesites.
  7. Aprende a delegar asignando tareas concretas a personas que están más alineadas con éstas.
  8. Evita el exceso de llamadas solicitando para cuestiones no urgentes que te envíen un e-mail.
  9. Si las interrupciones son de compañeros de trabajo, explícales que necesitas acabar una tarea que requiere tu completa atención, y que sería mejor que te enviaran un e-mail.
  10. Si las interrupciones son generadas por nuevos trabajos o tareas pendientes concéntrate en el que sea prioritario, despeja tu mesa de trabajo de papeles de otros proyectos para evitar que la mente vaya de problema en problema en lugar de tarea a solución.
  11. Si sientes que estás bloquedo por el número de interrupciones y no puedes concentrarte, es el momento de tomarte un descanso y dejar que tu cabeza se reponga para que puedas recuperar el ritmo durante el resto de jornada. Levantarte, estirarte, subir o bajar escaleras, caminar, respirar aire fresco, tomar una bebida o comer algo tranquilamente te ayudará a desconectar para desbloquear la mente e incluso te servirá para tener una visión más clara sobre como afrontar el resto de la jornada laboral.

 

Consultora Informática VS Empresa de Mantenimiento Informático

Una preocupación habitual para gestores y directores de empresa en estos tiempos de transformación digital es su infraestructura tecnológica. La búsqueda de una alineación eficiente entre el negocio y la tecnología adecuada que permita mejorar la productividad y reducir los costes no es una tarea sencilla. Tampoco debería ser considerada simplemente como un coste más ya que es un factor crucial para mejorar el valor y el rendimiento del negocio.

Continúa leyendo Consultora Informática VS Empresa de Mantenimiento Informático

Cryptolocker ¿estoy infectado?

Cryptolocker es un malware tipo troyano dirigido a computadoras con el sistema operativo Windows. Se distribuye de varias formas, una de ellas como archivo adjunto de un correo electrónico. Una vez activado, cifra ciertos tipos de archivos almacenados en discos locales y en unidades de red.

Realizado el cifrado, Cryptolocker muestra un mensaje en pantalla, en el cual ofrece descifrar los archivos afectados. Si se realiza un pago antes de una fecha límite (a través de bitcoins o con vales pre-pago), y con el ingrediente añadido de urgencia menciona que la clave privada será destruida del servidor, y que será imposible recuperarla si la fecha límite expira.

cryptolocker

Cómo se propaga Cryptolocker

El virus CryptoLocker se propaga principalmente como:

  • Un archivo adjunto desde un correo electrónico aparentemente inofensivo, simulando ser un correo de una compañía legítima.
  • También bien se descarga en una computadora infectada con un virus troyano anterior.
  • Un archivo ZIP adjuntado al correo contiene un archivo ejecutable, con un ícono y tipo de archivo que lo hacen parecer un archivo PDF, aprovechando el uso por defecto de Windows de ocultar la extensión de los archivos, que permite ocultar la extensión verdadera, .EXE.

Cómo detectamos Cryptolocker

En FTP hemos desarrollado para nuestros clientes este cartel a modo de guía de detección y actuación inmediata que podría servirle de referencia para detectar y evitar propagaciones en su red de trabajo.

Cómo detectamos Cryptolocker