Datos de tu negocio

Consejos para proteger los datos de tu negocio

Los datos son el activo más valioso de cualquier empresa, constituyen desde la información confidencial de los clientes hasta la información comercial y estratégica de esta. Por ello, uno de los principales objetivos es protegerlos evitando cualquier ataque de ciberseguridad. Además, proteger dichos datos es una obligación legal y no hacerlo puede suponer una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos. En este blog exploraremos cómo evitar un ataque de ciberseguridad siguiendo los siguientes consejos para proteger los datos de tu negocio.

Consejos para proteger los datos de tu negocio

Tipos de información

En todos los negocios hay diferentes tipos de información susceptible de ser robada:

-Crítica: esta es primordial para el funcionamiento de la empresa, su pérdida puede suponer pérdidas económicas bastante graves.

-Valiosa: se considera un activo importante para la empresa y su pérdida evitaría el correcto funcionamiento de esta.

-Confidencial: es la información privada cuyo acceso solo se permite a personal autorizado. Su pérdida provocaría tanto pérdidas económicas como una crisis reputacional ya que afecta a la información privada de clientes y empleados entre otros.

-Pública: esta información es difundida o publicada por la propia empresa.

Medidas de Seguridad para proteger los datos de tu negocio

-Software de seguridad: dependiendo de las necesidades de tu negocio existen diversas opciones:

  • Antivirus: como su propio nombre indica son para evitar virus y malware que puedan aparecer en el ordenador después de realizar una actualización o descarga.
  • Firewall: el objetivo de este tipo de software es evitar el acceso a tu red privaday a tu información privada almacenada.
  • Antimalware: para poder evitar los ataques de phishing entre otros.

Doble autenticación: su función es verificar la identidad de los usuarios protegiendo el acceso a la red.

Formación a los empleados: es de suma importancia formar a los empleados para que estos sepan actuar ante circunstancias de posibles ciberataques, así como evitarlos no abriendo correos sospechosos y no compartiendo sus contraseñas, entre otro tipo de acciones preventivas.

-Red wi-fi segura: dicha red debe ser segura, oculta y encriptada. Del mismo modo, para los empleados que trabajen desde casa que deben utilizar una VPN privada.

-Invierte en un seguro cibernético: este se contratará dependiendo de las necesidades de la empresa y se ocupará de solucionar ataques cibernéticos.

Ventajas de proteger los datos

 Utilizando las herramientas correctas para evitar la pérdida de la información mencionada, conseguirás:

-Evitar pérdidas económicas.

-Evadir la filtración de todo tipo de información interna de la empresa.

-No sufrir ataques cibernéticos como pueden ser phishing o ataques de ransomware.

-Cumplir la ley establecida.

-Por último, generarás confianza tanto en tus clientes como empleados generando una buena reputación de la empresa.

Conclusión

Una vez recapitulado todos los consejos para proteger los datos de tu negocio, en Grupo FTP podemos concluir que la protección de los datos empresariales es una prioridad fundamental en el entorno actual de ciberamenazas.

Al implementar medidas de seguridad necesarias, desde software especializado hasta la capacitación del personal, las empresas pueden resguardar su información crítica, valiosa y confidencial. Este enfoque no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también fortalece la confianza de los clientes y empleados, salvaguardando la reputación y el éxito a largo plazo de la empresa. La inversión en seguridad cibernética no solo es una medida preventiva, sino también una estrategia empresarial esencial en la era digital.