La Renta 2019 online

Ya estamos metidos de lleno en la campaña de la Renta 2019 y, desde ya, puedes ser de los primeros en presentar la declaración. Hacerla por Internet está cobrando cada vez más fuerza: sólo el año pasado fue la opción ideal del el 88,8% de los declarantes, un 2,2% más que el ejercicio anterior. Para iniciar la declaración por Internet visita la web de la AEAT. Y si prefieres hacerlo de manera presencial tienes que esperar al 9 de mayo para solicitar cita previa y al 14 de mayo para ser atendido.

Existen dos formas de solicitar el borrador de manera online: por la web de la Agencia Tributaria, tal y como hemos adelantado, o bien desde la app. En ambos casos para acceder tendrás que identificarte con alguna de las siguientes maneras:

  • Certificado electrónico o DNI electrónico: Necesitas disponer bien de un certificado electrónico que se emite por la Real Casa de la Moneda, bien del DNIe.
  • Cl@ve PIN: Basta con estar registrado en el sistema de la Agencia Tributaria. Aquí encontrarás las tres formas de hacerlo . Se trata de un número que se compone de una clave que tú mismo eliges y un número PIN que se notifica por SMS. Es solo de un uso y para los 10 minutos siguientes a su petición.
  • Número de referencia: El número de referencia se solicita con el servicio «RENØ». Es un servicio accesible a través de Internet, por el que la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia. Con este número podrás tramitar el borrador o declaración u obtener los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal. Para conseguirlo basta con acceder al banner Renta 2016 y después hacer clic en el icono amarillo «RENØ». También puede obtenerse por teléfono, a través del servicio VRU (901 12 12 24), indicando el NIF, importe de la casilla 440 y un número de teléfono móvil.

Una vez tienes toda la documentación y tus identificadores listos, puedes simular su ejecución. Es decir, si no tienes claro cómo hacerla, ahora tienes herramientas como «Renta WEB Open» para practicar y consultar dudas antes de hacer la definitiva. Éste es un servicio de ayuda gratuito para tramitar y presentar la declaración de Renta, que aúna las ventajas de los dos principales servicios de ayuda que existían anteriormente: el borrador y el programa PADRE. También tienes una serie de manuales con las modificaciones de la Renta para que te sea más fácil realizarla y unos vídeotutoriales que están en su web o en su canal de YouTube.

Con esta herramienta puedes acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, para tramitar fácilmente el borrador/declaración, para todo tipo de rentas. Además, no es necesario descargar un programa y permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizar en otro.

No olvides que se trata de un simulador y que, por tanto, carece de validez. Sólo sirve para que hagas pruebas, pero no para presentar la documentación, ni para confirmar la declaración. En ningún caso tus datos personales se validarán en el censo de la AEAT.

La App de la Agencia Tributaria

Otra de las herramientas tecnológicas que puedes usar es la App de la Agencia Tributaria. Es gratuita y se puede descargar desde Google Play, para usuarios de Android, y en la App Store,

para los de iPhone. Una vez descargada e instalada, tienes que identificarte con cualquiera de los métodos que hemos citado anteriormente: Certificado electrónico/ DNIe, Cl@ve PIN o número de referencia.

Cada contribuyente puede, con su NIF, realizar gestiones hasta en 5 dispositivos móviles. Y, además, desde cada móvil es posible gestionar hasta 20 NIF. La app permite calcular la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen: el resultado de la declaración, el IBAN de la cuenta bancaria, la Comunidad Autónoma y la asignación tributaria. También te deja acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic, consultar los datos fiscales de esta campaña y de los tres ejercicios anteriores y consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta 2018. Así mismo facilita la descarga de un documento PDF con la declaración de Renta de los últimos ejercicios disponibles. También enlaza con su versión web.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil. Siempre que necesites ayuda con las nuevas tecnologías, sabes que puedes contar y confiar en nosotros.