Huawei presenta el procesador de IA más potente del mundo

A pesar de las trabas comerciales, de las restricciones y de la guerra comercial entre EEUU y China, Huawei sigue abriendo camino con el lanzamiento de un nuevo procesador especializado en Inteligencia Artificial. Su nombre Ascend 910 y la compañía lo define como «el procesador de IA más potente del mundo». En dicha presentación también hubo tiempo para una sorpresa más: “MindSpore”, la plataforma de computación de IA compatible con todo tipo de procesadores.

El procesador más potente del mundo

El presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, aseguró, al presentar el procesador que «el rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo«.

Ascend 910 consume menos energía de lo que se había planeado ya que cuenta con 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media y 512 TOPS (512 billones de operaciones por segundo) de precisión simple, y consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo. El nuevo chip se ha empleado en tareas reales de entrenamiento de IA: en sesiones basadas en el modelo ResNet50, la combinación de Ascend 910 y de MindSpore, duplicando el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow.

Su uso no estará destinado a los usuarios domésticos (PC o dispositivos móviles), sino en centros de datos destinados al entrenamiento de modelos de IA con fines científicos.

Desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial

Huawei ha anunciado también en su evento el marco informático de IA MindSpore para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en todos los escenarios. Con MindSpore se ha tenido en cuenta la protección de la privacidad, y garantiza la seguridad de los datos privados, gracias al hecho de que no se ocupa de los datos en sí, sino de gradientes y modelos procesados que ya carecen de información identificable.

Ya en 2018, Huawei anunció que se había marcado tres objetivos a la hora de desarrollar su framework de IA: Desarrollo sencillo (ahorrar tiempo y costes), eficiencia (mayor potencia y menor consumo) y adaptación a diversos escenarios.

MindSpore opera sobre el concepto de “algoritmo de IA como código” con el objetivo de facilitar el desarrollo y ahorrar el tiempo necesario para crear modelos. Es capaz de reducir en la carga de codificación un 20%, bajando significativamente el umbral de acceso a los desarrolladores y mejorando la eficiencia general en más del 50 por ciento en comparación con otras plataformas de computación de IA. Además, MindSpore es compatible con otros procesadores aparte de Ascend, como GPU y CPU con el propósito de promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Xu ha afirmado que «MindSpore será de código abierto y estará habilitado para los desarrolladores a partir del primer trimestre de 2020, potenciando así la industria de IA«.