Evita que invadan tus calendarios con spam

En 2016 tuvimos las primeras noticias sobre algunos usuarios de dispositivos de Apple, que denunciaron entradas en sus calendarios de citas desconocidas. Éstas incluían enlaces a webs. Si hacías clic en unos de estos enlaces, estabas perdido. Los atacantes aprovechaban la automatización del sistema de citas vía email para, en lugar de fijar citas reales, crear citas falsas con spam.

Pues bien, pasado el tiempo, parecía que esta tendencia había quedado en desuso, pero una nueva oleada de ataques similares, esta vez en el calendario Google, ha afectado ya a miles de usuarios. Los afectados están encontrando en sus calendarios citas en las, en muchos casos, se les apremia para reclamar el premio ganado en un concurso: un iPhone XS.

¿Cómo funciona el engaño?

La sistemática es la misma que en los casos de 2016: los atacantes envían un correo electrónico perfectamente confeccionado para que el sistema lo rastree y lo interprete como una cita. La entrada muestra un link que, una vez accionado, puede comprometer la seguridad y la privacidad del usuario. Este servicio de Google está diseñado para permitir que cualquiera pueda enviarte un email que contenga una invitación a un evento. Da igual si el correo va directo a tu bandeja de correo no deseado, el Calendario de Google añade el evento automáticamente, sin importar que el contenido. Para evitarlo tienes que configurarlo para únicamente se muestren las invitaciones a las que previamente has respondido.

Evita que te envíen este tipo de citas

Entra en calendar.google.com. Haz clic en el menú de Configuración (la rueda dentada de la parte superior derecha de la pantalla). Ahora localiza el aparatado de Configuración de los eventos que aparece en el menú de la parte izquierda.

A continuación, dirígete a la opción Añadir invitaciones de forma automática y selecciona la opción No, mostrar únicamente a las invitaciones que he respondido. Además de esta acción también os recomendamos desactivar las opciones de Añadir automáticamente los eventos de Gmail al calendario (verás un mensaje que te avisa de que ya no se añadirán eventos automáticamente desde tu correo y que se eliminarán los anteriores) y Mostrar eventos rechazados (para dejar de ver invitaciones de spam viejas).