Cómo evitar que te manden propaganda electoral

Tras cinco meses de bloqueo político y después de todo tipo de negociaciones fallidas, el próximo 10 de noviembre tendremos que votar por cuarta vez en cuatro años.  Con esta nueva cita en las urnas llegará propaganda electoral, con el gasto que conlleva a las arcas del Estado (cerca de 140 millones de euros, según el Ministerio del Interior). La buena noticia que te damos hoy es que, si quieres, puedes pedir tu exclusión y evitar recibir la propaganda.

A la espera del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo contra la habilitación para que los partidos rastreen nuestros datos y opiniones con fines propagandísticos, existe una forma de exigir que nuestro nombre y dirección no se incluyan en las copias del censo que se envían a las candidaturas de los partidos políticos con fines de propaganda postal.

Gracias a la modificación de la Ley Electoral aprobada en 2018, en concreto al artículo 39 de la norma, «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral» siempre y cuando se realicen hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria de unas elecciones. Es decir, puedes hacerlo hasta el 7 de octubre.

¿Cómo realizar el trámite de exclusión?

El trámite es rápido y simple y puede realizarlo cualquier persona inscrita en el censo electoral a través de la web del INE. Es necesario contar con un certificado electrónico o ingresar mediante el sistema Cl@ve.

Accede a la página inicial del INE, haz clic en Sede Electrónica y desde ahí selecciona Trámite. En esa nueva pantalla es dónde tienes la Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral. Ahí verás una ficha con el procedimiento, la descripción y sus instrucciones de uso. Recuerda que para presentar la solicitud, tienes que poseer uno de los certificados electrónicos que admite el INE como, por ejemplo, el DNI electrónico, o el certificado Cl@ve.

Tras identificarte verás una pantalla con tus datos del censo. En la parte inferior verás un enlace que te da acceso a un formulario con una pestaña: hay que escoger entre incluido (por defecto) o excluido. Si quieres evitar que se envíen tus datos a los partidos políticos, selecciona la segunda opción. Al instante obtendrás un justificante donde se comunica que tu elección «ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario«.

Ten en cuenta que la exclusión es exclusiva para la propaganda que llega mediante envío postal, y no a aquella que pudiera llegarte por otros canales como redes, correo electrónico u otros medios de comunicación. De hecho, como te hemos indicado al principio de este reportaje, hasta que no se apruebe el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) da vía libre a los partidos para recopilar los datos personales de los ciudadanos a través de redes sociales y páginas web.