«Saludos de WhatsApp»: el nuevo timo de Internet

Un nuevo timo en forma de mensaje SMS acecha nuestros teléfonos. Se trata de un mensaje con un código de verificación de WhatsApp con el texto «Saludos de WhatsApp», similar al que envía de WhatsApp cada vez que se configura la app en un terminal nuevo. Su objetivo es acceder a tus datos, tus contactos y tus conversaciones: el típico caso de phishing.

Si tú no has solicitado este mensaje es que o alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien está tratando de acceder a tu cuenta de manera ilegítima. En cualquier caso, es muy importante que no pulses en el enlace, si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones. Te darás cuenta porque la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp verás el siguiente mensaje:

Para solucionar este desaguisado tienes que pulsar de nuevo en “verificar”, para volver a recuperar whatsApp en tu dispositivo. En este caso volverías a recibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el auténtico. Para próximas ocasiones, lo más seguro es introducir a mano el código de verificación en lugar de pulsar sobre el enlace.

Consejos para no caer en la trampa

Los métodos para robar datos personales cada vez son más muy sofisticados. Es importante extremar siguiendo al pie de la letra nuestros consejos:

  1. No atiendas ningún SMS de verificación si no tienes consciencia de que lo has solicitado recientemente. En ningún caso te recomendamos hace clic en los enlaces que te mandan en este formato. En caso de duda es mejor escribirlos a mano en la libreta de direcciones. Se puede dar el caso de que te llamen por teléfono desde un número extranjero para corroborar un código de verificación. Tranquilos, recepcionar la llamada no te compromete. Lo que sí lo haría sería que el atacante tuviera tu código de acceso. Jamás lo tienes que decir si no has solicitado la verificación.
  2. Activa la verificación en 2 pasos de WhatsApp para añadir una capa extra de seguridad mediante un número PIN de 6 dígitos. Esta acción es diferente a la desbloquear WhatsApp con la huella dactilar. Es este primer supuesto sólo se te pedirá el PIN cuando configures la app en un nuevo teléfono. En el segundo caso utilizarás la protección con huella dactilar cada vez que accedas a WhatsApp.
  3. Recuerda que si has caído en la trampa, tienes que volver a verificar tu número de teléfono en la app de WhatsApp. Recibirás un nuevo un código de verificación a tu móvil. Introdúcelo en la app de tu teléfono. Y no olvides configurar la verificación en 2 pasos.