Busca como un experto en Google

Todos estaremos de acuerdo en que Google es el buscador más usado en todo el mundo: 1.800 millones de visitas al mes así lo certifican. Desde su creación en 1997 por Larry Page y Sergey Brin, no ha dejado ayudarnos a la hora de encontrar aquello que buscamos. Sin embargo, no le sacamos todo el partido que tiene. Lo normal es que introduzcamos la palabra que estamos buscando y miremos los resultados que nos muestra para ver si encontramos en ellos lo que buscamos. ¿Podrías esperar algo mejor? La respuesta es claramente que sí.

Con los trucos que te vamos a dar a continuación puedes acotar estas búsquedas y los resultados que obtengas serán más precisos. Además, recuerda que en la página de búsqueda de Google tienes un botón de ajustes para que afines el resultado a través de diversos detalles. Por último, si escribes en minúsculas, mayúsculas o usa acentos te va a dar igual: tendrás los mismos resultados. Tenlo en cuenta porque Google utiliza automáticamente la forma más común de una palabra, aunque la escribas con errores de ortografía.

Comandos de búsqueda:

  • Buscar un sitio específico con el comando site: utilízalo cuando sólo quieras los resultados de un solo sitio web. Si quieres acotar una palabra clave dentro de un dominio también puedes usarlo escribiendo dicha palabra seguido de site y el dominio donde quieres buscar.
  • Buscar sitios relacionados con el comando related: sirve para obtener resultados relacionados con el dominio indicado.
  • Buscar un sitio a través de palabras claves exactas con el comando “”: Google te dará sólo los resultados de una palabra clave si la pones entre comillas. Si por el contrario quieres excluir una o varias palabras clave utiliza el comando . Si quieres excluir varias palabras, sólo tienes que ir uniéndolas, una tras otra, con dicho comando. Para buscar una palabra clave u otra, utiliza el comando OR ó |. Es una buena manera para combinar dos búsquedas en una. Para ampliar tu búsqueda utiliza el comando * y así obtendrás más resultados sobre la palabra a la que le añadas el asterisco. Este comando es una especie de comodín.
  • Buscar un sitio a través de las palabras claves en una URL con el comando inurl: de esta forma puedes restringir los resultados que solo contengan la palabra clave de la URL que quieres buscar. Si por el contrario quieres hacer una búsqueda donde no aparezcan ciertos dominios, páginas o directorios, utiliza el comando -inurl.
  • Buscar un sitio a través de las palabras clave en los títulos de las páginas con los comandos intitle y allintitle: el primero es útil para obtener resultados que tengan la palabra clave que especifiquemos en el título de la página. El segundo sirve para encontrar una frase completa. Si en lugar de los títulos de las páginas queremos encontrar los resultados con las palabras clave en el texto de las páginas los comandos son intext y para que nos encuentre una frase completa, allintext.
  • Buscar por tipo de archivo con el comando filetype y conseguir resultados el según el tipo de archivo que necesites encontrar.
  • Buscar la versión antigua de una web con el comando cache. Es útil para encontrar la versión guardada en caché que tiene Google.
  • Buscar una definición de una palabra con el comando define. No lo olvides cuando necesites la definición de cualquier palabra.