¿Cómo convertir tu teléfono Android en una llave de seguridad de verificación en dos pasos?

Google ha lanzado una nueva aplicación en fase beta para móviles Android con soporte para el estándar de seguridad FIDO que puede utilizarse como llave de seguridad física para identificarse de manera segura en los mecanismos de verificación en dos pasos. Con este lanzamiento muchos usuarios evitarán la necesidad de usar llaves de seguridad específicas, y podrán acceder mediante este sistema de verificación a cuentas de Google como a cuentas profesionales de Google Cloud.

La verificación en dos pasos es un mecanismo que evita los ataques de phishing mediante la introducción de las credenciales de acceso de la cuenta y un paso extra: como por ejemplo un código SMS, una notificación o llaves de seguridad físicas.

Este nuevo servicio puede utilizarse en todos los móviles con sistema operativo Android que utilicen una versión igual o posterior a Android Nougat 7.0, incluyendo las dos últimas versiones, Oreo y Pie (Android 8 y 9). Funciona por el estándar de seguridad FIDO, el mismo que emplea la llave Titan Security de Google. Para utilizar el móvil como llave de seguridad, es necesario utilizar un móvil compatible y conectarse por Bluetooth a un ordenador con sistema operativo macOS X, Windows 10 o Chrome OS.

Pasos para convertir tu móvil en llave de seguridad

Activa el Bluetooth en un móvil compatible. Haz lo mismo con tu ordenador: activa el Bluetooth y a continuación abre tu navegador, entra en tu cuenta de Google. Dirígete al apartado “Seguridad” y haz clic en “Verificación en dos pasos”.

Verás que salen diferentes opciones. Elige “Otra Opción” y a continuación selecciona “Agregar llave de seguridad“. En este momento, además de una llave de seguridad, también te dejará usar el móvil.

Recuerda que sólo puedes iniciar sesión en los servicios de Google cuando el móvil esté cerca del ordenador y estén conectado vía Bluetooth. Te recomendamos que agregues una segunda llave de seguridad con un dispositivo de almacenamiento USB.

Si tu cuenta de acceso es española puede que aún no lo tengas activo, pero paciencia, en breve podrás. Además Google ha informado de que próximamente esta función tendrá soporte para servicios y plataformas de terceros.