Aprende y lidera la Inteligencia Artificial

Según el último informe elaborado por la consultora IDC Research España y T-Systems el mercado europeo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) alcanzará en 2022 los 12.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 40%.

La Inteligencia Artificial en Europa

Actualmente los datos son un activo fundamental y diferencial. Su gestión y análisis van a marcar la diferencia entre empresas en los próximos años.

En el informe se estima que en 2022 el 40% del gasto core de TI estará relacionado con cloud y aumentará hasta el 80% en 2028. Dado que la agilidad y escalabilidad de los modelos de explotación de datos en la cloud pública han acelerado la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial en diversos ámbitos, se deduce que el crecimiento del mercado de IA va a ser exponencial, multiplicando por 4 su tamaño en 4 años para llegar a los 12.000 millones de euros en Europa en 2022. Especialmente importante va a ser el crecimiento en la parte de aplicaciones y plataformas. Identificar casos de uso para la IA es un factor relevante para alcanzar el éxito.

“The Elements of AI”: El regalo finlandés

Tal es la importancia para una empresa en adquirir valor en competencias digitales, comprensión práctica y liderazgo digital en IA que el Gobierno de Finlandia va a proporcionar acceso gratuito a todos los ciudadanos europeos al curso online de Inteligencia Artificial: “The Elements of AI, que se ha convertido en el más popular de la Universidad de Helsinki.

Iniciado en 2018, por la compañía tecnológica Reaktor y la Universidad de Helsinki, “The Elements of AI” está financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Trabajo de Finlandia. Está disponible en finés, sueco, inglés, alemán y estonio, pero pronto llegarán el resto de idiomas oficiales de la UE.

El curso tiene una duración aproximada de seis semanas y se divide en seis secciones distintas. Dependiendo del nivel del usuario, le llevará entre cinco y diez horas completar cada sección.

Aunque está pensando los ciudadanos europeos, no hay restricciones geográficas así que cualquier persona del mundo con acceso a Internet podrá tomarlo.

LAIA: el curso en español de la UMH

Siguiendo el ejemplo finlandés, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha implantado un programa de formación gratuito, que recibe el nombre LAIA (Laboratori d’Aprenentatge d’Intel·ligència Artificial), para personal laboral, docente, investigador y estudiantes de la institución en el ámbito de la inteligencia artificial. El proyecto también se lanzará a los estudiantes de Bachillerato de toda la Comunidad Valenciana: Unos 45.000 jóvenes de instituto públicos y 15.000 de centros concertados de toda la Comunidad Valenciana que tendrán la oportunidad de formarse online, de manera gratuita y con un certificado oficial.

El objetivo de este programa es ofrecer formación básica, intermedia y avanzada en IA. LAIA cuenta con el asesoramiento de Nuria Oliver: doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) EE.UU. y Doctora Honoris Causa por la UMH en 2018.