Q: el primer asistente de voz neutro

Después de que varios países hayan reconocido un tercer género en el documento de identidad, la evolución ha llegado a las voces de los dispositivos digitales. Así nace Q, el primer asistente de voz neutro (su voz no es ni de hombre ni de mujer).  Creada por el equipo VIRTUE y Copenhagen Pride, se ha presentado en South by Southwest (SXSW), uno de los mayores festivales de tecnología en la sociedad.

Su desarrollo se ha completado con las investigaciones de Anna Jørgensen, lingüista de la Universidad de Copenhage, que ha definido los parámetros de una voz con género no binario. Se grabaron cinco voces que no tenían los parámetros de voz femenina o masculina. Después se utilizo un software específico de modulación y se modificaron las voces a un rango neutral establecido mediante investigación. Finalmente, las voces fueron testadas en un estudio a nivel europeo con más de 4.600 personas a las que se les pidió puntuar cada voz en una escala del 1 (hombre) al 5 (mujer). Tras las encuestas consiguieron modular una voz hasta que se consideró neutral.

Según los académicos y creativos que ha participado en este proyecto de voz de género neutral, dar órdenes a un dispositivo digital que responde con voz de mujer reforzaría estereotipos sexistas. Julie Carpenter, investigadora del grupo de ética y ciencias emergentes de la Universidad Politécnica del Estado de California, que asesoró al equipo del proyecto Q, aseguró que «No hay razón para que una voz tenga un género».

Escucha a Q y juzga por ti mismo.