Comprueba si tu contraseña de Google es segura o ha quedado expuesta

Un hecho que se repite de manera frecuente en todo tipo de empresas, es la filtración masiva de datos de sus usuarios, por ello vamos a poner en valor la importancia de comprobar periódicamente si alguna de tus cuentas ha sido filtrada para evitar que nadie pueda entrar en determinados servicios con ellas.

Es muy común que muchos usuarios repitan la misma contraseña una y otra vez. Por eso, si por ejemplo se ha filtrado tu correo de Google o el que usas en cualquier otro servicio y la contraseña que usas para entrar, cualquier atacante podría utilizar este mismo correo y/o contraseña para no sólo para robarte la cuenta filtrada, sino para intentar acceder a otros servicios que no han sido filtrados, pero en los que podrías utilizar los mismos datos para entrar.

Por tanto, siempre es importante saber si se ha filtrado alguna credencial que suelas repetir. No sólo podrás saber si debes cambiar inmediatamente la contraseña de un servicio concreto en el que se haya filtrado, sino que también sabrás que debes cambiar las contraseñas de todas esas webs en las que utilices la misma que se ha filtrado.

Comprueba la seguridad de tu cuenta

Nuestra primera recomendación para comprobar si la cuenta de alguna de las páginas en las que estás registrado ha sido filtrada, sólo tienes que entrar en haveibeenpwned.com. Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un portal que recopila las bases de datos que se filtran en la red. Actualmente acumula la cifra de 3.808.893.616 cuentas filtradas.

Por otro lado, Google ha reforzado su administrador de contraseñas con la herramienta Revisión de contraseñas, con la que puedes comprobar la seguridad y solidez de tus claves de una manera más rápida y sencilla que anteriormente. A diferencia de haveibeenpwned.com, el Verificador de Contraseñas revisa el login y contraseña de una forma que preserva la privacidad, y nunca da un falso positivo. Con la herramienta de Google siempre estarás al 100% seguro de si tus datos han sido comprometidos.

Puede que esta herramienta te suene, ya que, a principios del año, Google lanzó la extensión Password Chekup, para realizar comprobaciones de forma proactiva. Sin embargo, ahora está disponible en el sistema sin necesidad de instalar dicha extensión.

Con tan solo un clic el verificador de contraseñas te proporciona información pertinente sobre el estado de sus múltiples contraseñas en sus diferentes cuentas. Como acción adicional te recomendamos que visites https://myaccount.google.com/security-checkup para tener una visión completa del estado de la seguridad de tu cuenta.

Controla el administrador de cuentas de Google

En primer lugar, con el administrador, puedes saber si alguna de tus cuentas o contraseñas ha sido expuesta por terceros en una brecha de seguridad. En ese caso tienes la posibilidad de cambiar tus contraseñas en el acto y proteger tus datos personales, ya que dicha cuenta será más vulnerable a ataques.

A la vez que analiza la situación de las claves, está nueva función te informa si estás repitiendo tus contraseñas en diferentes sitios. El peligro aquí reside en que, si alguien descubre la contraseña de una cuenta, es muy probable que pueda acceder a todas las demás.

Por último, el administrador analiza las contraseñas, y si observa que son débiles o que se repiten, te avisará de que la contraseña no es lo suficientemente segura, y te recomendará cambiarla o fortalecerla, para así evitar intromisiones de personas ajenas.

Esta nueva característica te ayudará a estar más protegido en Internet y a gestionar mejor tus cuentas y contraseñas. Y recuerda, ante cualquier duda con la seguridad de tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.