Cómo detectar una fake new

Las fake news son, como dice su traducción, noticias falsas difundidas, en el tema que vamos a tratar, en Internet o en redes sociales, con el objetivo de manipular a su receptor.

En unos días volvemos a estar en periodo de elecciones y la desinformación no deja de ser un problema para todos. Si en los últimos años teníamos propaganda, manipulaciones y ruido ambiental, ahora hay que sumarle estas falsas noticias. Están aquí para alterar tu percepción política y social. Todos hemos recibido por redes sociales alguna en los últimos años.

A la hora de recibir este tipo de mensajes o enfrentarnos a noticias falsas, tenemos una serie de herramientas que nos ayudarán a detectar una noticia real de una fake new.

Lo primero que hay que preguntarse es: ¿De dónde proviene esta noticia?

¿Es de una fuente conocida? Una noticia real va siempre firmada por el medio e incluso la persona que la ha redactado. Si recibes una noticia sin fuente, desconfía. Si no es de fiar no la compartas.

Revisa la URL de la noticia. Muchas veces simulan direcciones de confianza, pero pueden ser falsas. Basta con que cambien una letra para que sea un fake. Si es posible, haz clic en él y comprueba que te lleva al dominio de confianza. En unos segundos podrás detectar su autenticidad.

Así mismo puedes realizar una búsqueda por tu cuenta, de esa misma noticia, en el buscador de Google. Si en los resultados no encuentras ninguna fuente de tu confianza que hable de ella es muy seguro que te están intentando engañar.

Las fotos que acompañan a la noticia te pueden dar también mucha información. Con Google puedes buscar imágenes y comprobar si es correcta. Usar fotos descontextualizadas es bastante habitual en las fake news. Mucha atención con las noticias antiguas y republicadas como si fueran nuevas. Aunque son “reales” pueden haberle añadido datos o imágenes falsas. Si la imagen que acompaña la noticia es un pantallazo pierde toda su credibilidad. Es la manera más fácil de engañarte.

Facebook: nido de fake news

Facebook es una de las partes implicadas en la proliferación de fake news. WhatsApp otra. También pertenece a Facebook. En Facebook basta con pagar para los usuarios reciban noticias falsas en su muro. Por eso todas las noticias que hay en la red debe ser siempre mirada con precaución, incluso aunque parezca que proviene de un medio de confianza.

En Whatsapp es fácil leer un mensaje fuera de contexto. Por tanto, antes compartir de forma compulsiva, es una buena idea efectuar una búsqueda en Internet sobre el asunto y verificar la información.

Tras las críticas que ha recibido Facebook por este asunto, la compañía ha tomado medidas como el “botón de contexto”. Se trata de una pestaña que aparece en los artículos y los vídeos de la red social para informar sobre su origen. Si lo pulsas puedes saber de dónde viene, la fuente, su URL y desde cuándo está publicada. Todos estos datos te ayudarán a detectar si es una noticia real o falsa.

Otras herramientas para ser el mejor detective de fake news

Además de todo esto te recomendamos un par de herramientas para verificar las noticias. La primera es una página web: Maldito Bulo, donde se han propuesto desmentir las fake news a diario. Tiene un buscador por palabras para comprobar rápidamente cualquier noticia.

La segunda herramienta es un añadido para los navegadores Chrome y Firefox. Se llama Fake News Detector y se usa de la siguiente manera: cada vez que lees una página web, puedes verificar si se trata de contenido auténtico. También si se trata de una fake news o si se está usando clickbait. Además, puedes consultar la opinión de otros usuarios sobre esa misma página.

Con todos estos consejos podrás estar más aseguro a la hora de leer y recibir la información. Al final consiste en tener sentido común. Comprueba el contenido de la noticia, verificar los hechos, si es una noticia o un artículo de opinión y, sobre todo, comprueba la fuente.