Wi-Fi 6: el nuevo estándar para conectarte a Internet

2019 es el año en el que el Wi-Fi cumple 20 años. Pero este reportaje no va de aniversarios. Ya el pasado mes de octubre la WI-FI Alliance, el organismo encargado de certificar los dispositivos que hacen uso de esta tecnología y su interoperabilidad, anunció la inminente llegada de un nuevo estándar a nuestras vidad: el Wi-Fi 6. Ese momento ya ha llegado.

De la misma manera que los dispositivos evolucionan, lo hace la tecnología con la que te conectas a internet. El Wi-Fi 6 es un nuevo estándar para redes inalámbricas que llega para mejorar las necesidades del ancho de banda actual y el futuro del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Conocido técnicamente como IEEE 802.11ax es el último paso de un camino de innovación tecnológica que se remontan a 1999. Estamos ante Wi-Fi más “inteligente” que hará frente a los 75.000 millones de objetos conectados que se vaticinan para el año 2025.

Su tecnología va ayudar mucho a las empresas y proveedores de servicios en la admisión de aplicaciones nuevas y en la misma infraestructura WLAN, a la vez que se mejora el servicio a las aplicaciones más antiguas. Además, conseguirá que los puntos de acceso inalámbricos admitan más clientes en entornos densos y brinden una mejor experiencia al usuario, proporcionando un rendimiento más estable para aplicaciones avanzadas como el vídeo 4K, o el citado IoT.

¿Cómo funciona?

Wi-Fi 6 es dual, funciona en las bandas de 2,4 y 5 GHz (y en el futuro lo hará también en la de 6GHz). Mantienen la compatibilidad con aquellos dispositivos que sólo se pueden conectar en los 2,4 GHz y se mejora el ancho de banda, permitiendo mayor eficiencia energética y mejor cobertura. Aunque el nuevo estándar es compatible con protocolos anteriores, para poder obtener las ventajas y avances, necesitarás que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con Wi-Fi 6.

Su rendimiento promete velocidades de más de 1 Gbps y baja latencia, inferior a los 10 ms. A nivel usuario, todos aquellos que se encuentren en zonas que habitualmente dan problemas por saturación de conexiones tendrán mejores experiencias de uso. Ayudará a impulsar la innovación en, por ejemplo, realidad virtual o realidad aumentada, al poder usar un gran ancho de banda, sin apenas latencia. Lo mismo puede decirse de los juegos online y del streaming de contenidos de alta definición.

De todo esto podemos deducir que su punto fuerte no se centra en la velocidad máxima por dispositivo sino en la optimización de conectar a muchos dispositivos en una misma red, con mejor latencia y mayor seguridad (WPA3). La tecnología que conseguirá mejorar esta situación es la OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access). Otra tecnología importante en el soporte para el flujo y de datos a muchos dispositivos es la MU-MIMO. Ambas presentes en Wi-Fi 6.

Las ventajas de Wi-Fi 6

  • Personalizar el uso de la Red y datos de manera inteligente. De esta forma un dispositivo podrá detecte cual es la mejor conexión para trabajar de la manera más rápida y estable.
  • Su tecnología Target Wake Time (TWT) ofrece un menor consumo de batería en los dispositivos, lo que la convierte en una opción especialmente atractiva para los hogares inteligentes y de Internet de las Cosas (IoT).
  • Tiene una tasa de datos con velocidades más altas, mayor capacidad, mejor rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados y eficiencia de potencia mejorada.
  • Es capaz de poner en alerta al usuario en tema de seguridad en los puntos de acceso Wi-Fi.

Si quieres saber más de esta nueva tecnología o necesitas actualizar los equipos informáticos de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con las últimas novedades del mercado y al mejor precio.