USB 4, el nuevo estándar basado en Thunderbolt, con tasas de transferencia de hasta 40 Gbps

Uno de los muchos engorros de los que trabajamos con tecnología es la variedad y los diferentes nombres de los estándares USB. Cuando los USB 3, USB 3.1 y 3.2 aún se están adaptando a nuestro mercado, llega la USB-IF y presenta un nuevo estándar: la primera generación del USB 4.

USB Promoter Group ha publicado las especificaciones de este nuevo estándar USB 4, construido sobre el protocolo Thunderbolt, capaz de doblar el ancho de banda para aumentar su rendimiento del USB y que permite, de forma simultánea, múltiples protocolos de datos y pantallas. Estas especificaciones USB 4, ya pueden leerse al completo desde su página web oficial.

La corporación pretende cumplir varios objetivos con la llegada de este nuevo estándar: el primero, aunque parezca contradictorio, es la simplificación de la nomenclatura. Además, pretende llevar todos los beneficios que ya traía el USB 3.0 a través de un único cable USB tipo C.

Transferencia de hasta 40 Gbps

USB 4 utilizará dos canales de operaciones en los cables USB tipo C y soportará tasas de transferencia de hasta 40 Gbps en cables 40 Gbps certificados. Además, desde la corporación resaltan que duplica el ancho de banda para permitir la ejecución de múltiples protocolos de datos y pantallas de manera simultánea.

La clave del USB 4 no es tanto aumentar la velocidad, sino mejorar la comunicación entre los periféricos USB, introduciendo una segunda línea de conexión, creando un sistema llamado Dual-lane USB 4 Link. Este sistema permite la agregación de distintos protocolos para compartir el ancho de banda que resulta de ellos (Protocol Tunneling).

Objetivo Compatibilidad

La compatibilidad con versiones anteriores para USB Gen 3.2, 2.0 y Thunderbolt 3 es otro de sus objetivos. Para llegar a los 40 Gbs por segundo se sigue usando el USB-C, que será capaz de soportar hasta 100 vatios de carga por dispositivo y nos permitirá disfrutar de 2 pantallas 4K a 60 Hz.

Además, han indicado que en el evento “USB Developer Days”, que se celebrará en Taipei los próximos 19 y 20 de noviembre, se ofrecerán más datos técnicos de USB 4, así como lo último sobre el USB de tipo C, información sobre la gestión de energía del USB y las nuevas estrategias de marca de la USB-IF.

Ventajas y Desventajas del USB 4

+ Mayor velocidad: pasa de los 20 Gbps de USB 3.2 a máximas de 40 Gbps.

+Soporte para Thunderbolt 3: al fusionar ambos estándares, los USB 4 podrán usar los puertos Thunderbolt 3. Además, destaca por su retrocompatibilidad. Podrás usar los dispositivos USB 4 con USB 3.2, o con versiones anteriores con conector USB-C.

+Mejor transferencia por canal de datos y de vídeo: usando los mismos cables se optimiza todo el proceso de transmisión de datos.

-En 2020 empezarán a aparecer las primeras versiones y hasta 2021 no llegaría de forma masiva al mercado.

-A pesar de su buena compatibilidad, habrá más opciones en el mercado. Hay muchas variedades y no todas tienen las mismas capacidades o compatibilidades.

Mayor costo. Con la llegada de una nueva tecnología, uno de los principales problemas de la adopción masiva es su costo, seguro más caro que el actual estándar.