Usa tu móvil Android o iPhone como llave de seguridad de Protección Avanzada

Google simplifica el proceso de acceso a su programa de “Protección Avanzada” a través de un smartphone y anuncia que los dispositivos iPad e iPhone también podrán funcionar como llave de seguridad para acceder a cuentas de Google.

Disponible desde junio de 2019 para dispositivos Android, el proceso de registro en Protección Avanzada se simplifica, dado que el usuario ahora solo tiene que activar la función de llave de seguridad en su dispositivo en la aplicación Smart Lock para poder acceder con él en el programa de protección.

¿Cómo funciona la Protección Avanzada de Google?

Este sistema de protección permite acceder a cuentas de Google utilizando un smartphone como llave de seguridad física para la verificación en dos pasos. La herramienta utiliza el navegador Chrome para comunicarse con la llave de seguridad integrada del teléfono, a través de Bluetooth y mediante el protocolo CTAP2 de FIDO, un estándar de llaves de seguridad.

Para activar esta función, el usuario debe agregar la llave de seguridad a su cuenta de Google añadiendo la cuenta de Google a su teléfono y cambiar la configuración de la verificación en dos pasos en el ordenador seleccionando «Agregar clave de seguridad«. Finalmente, el usuario debe escoger su teléfono de la lista de dispositivos disponibles.

¿A quién va dirigido?

Protección Avanzada es un programa de seguridad dirigido a personas que por su trabajo son objetivos potenciales de ciberataques, como políticos, periodistas o activistas. Evita que sean víctimas de phishing, es decir: ataques que suplantan una identidad legítima para engañar al usuario, ya que requiere del uso de del dispositivo.