Tu carnet de conducir en el móvil

Con tú móvil puedes hacer casi de todo: hacer fotos, ver películas y hasta pagar con el NFC. Sin embargo, aún no puedes identificarte de manera legal en España. Pero la DGDT está pensando en ampliar el formato de su carnet y, según expone en el número de julio de su revista “Tráfico y Seguridad Vial», “trabaja en una nueva aplicación móvil, miDGT, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT». Además, «podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez».

De momento no hay una fecha de lanzamiento oficial, aún está en fase de desarrollo, pero no tardará en llegar ya que, actualmente, la DGT se encuentra en pleno proceso de cambio de su sede electrónica y es más que seguro también actualicen todos sus servicios electrónicos y el acceso del ciudadano a los mismos. La app miDGT permitirá, además, consultar las multas de tráfico, pagarlas, renovar el permiso o saber cuántos puntos del carnet de conducir nos quedan. “Queremos que sea fácil que cualquier persona encuentre y use nuestros servicios digitales, que pierda el miedo a relacionarse electrónicamente con la Administración y que podamos proporcionar la mejor experiencia de uso desde cualquier dispositivo”, explica en la revista Miguel Martín, gerente de informática de la DGT. Desde la DGT se sostiene que el objetivo de la nueva sede electrónica es ofrecer a los ciudadanos “un sitio al que acudir para realizar cualquier gestión de forma rápida y sencilla”.

¿Un documento oficial?

Uno de los puntos interesantes de este cambio, al margen de la digitalización, es que pasamos a tener un método de identificación válido en muchas situaciones. Es un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior con foto, todos nuestros datos y el número de DNI impreso, por lo que es un método de identificación válido. Según la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio, del régimen electoral general: «El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificación censal específica y, en ambos casos, por la identificación del elector, que se realiza mediante Documento Nacional de Identidad, pasaporte, o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia».

En la actualidad, a la hora de conducir es obligatorio portar el carnet, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. De no llevarlos nos podrían sancionar con diferentes cantidades económicas. Por tanto, llevarlo de manera permanente en el móvil junto con el resto de la documentación podría ahorrarnos algún susto.

Digitalizar los documentos de identidad

En Argentina ya funcionan con una app similar: Mi Argentina. Con ella los usuarios pueden descargarse en el móvil la Licencia Nacional de Conducir Digital. Y a nivel corporativo ya son muchas las compañías que  proponen apps para digitalizar los documentos de identificación de los usuarios. La compañía francesa de electrónica Thales ha lanzado Gemalto Digital ID Wallet, una plataforma móvil para aunar todos los documentos oficiales como el DNI, el pasaporte, la tarjeta sanitaria o el permiso de conducir. Su objetivo es “acreditar una identidad digitalmente y ejercer los derechos y tramitaciones del usuario accediendo a su documentación con solo pulsar un botón”. Google también está desarrollando diferentes herramientas similares.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los documentos físicos empiezan a ser sustituidos por su versión digital. Basta con fijarse en algunos servicios que permiten pagar con el móvil como Apple Pay o Google Pay, o, en España, el DNI electrónico, para darse cuenta que la tendencia es a llevar todo en uno de nuestros dispositivos móviles.