Teletrabajo y Coronavirus: herramientas digitales para trabajar desde casa

Actualmente hay en España un 7% de la población activa teletrabajando, muy por debajo de la media europea que llega al 17%. Teniendo en cuenta la cifra de Dinamarca, que alcanza un 37%, podemos decir que en nuestro país no acaba de despegar. Muchos empresarios no se fían de este sistema, pero el teletrabajo no tiene por qué afectar a la productividad negativamente. De hecho, si está bien planificado es igual o más productivo al nos tener interrupciones del entorno.

Sin embargo, la crisis del coronavirus está afectando a distintos sectores y muchas empresas empiezan a contemplar el teletrabajo como una opción segura para sus empleados. Ejemplos a nivel global como los de Twitter o Google, que han instado a sus trabajadores a trabajar desde casa, están cambiado el paradigma en muchos sectores que pueden permitírselo.

El teletrabajo es una opción cómoda para muchos trabajadores, pero no está exenta de desafíos: la empresa y sus trabajadores deben adoptar nuevas prácticas y dinámicas, así como confiar en aplicaciones basadas en la nube o en otras tecnologías, que permitan una conexión remota con la oficina para garantizar la productividad.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. La guía asegura que se podrá adoptar el teletrabajo, si no está fijado por contrato o convenio, con carácter “temporal y extraordinario”, siempre que no suponga una merma de los derechos del trabajador en materia de salud, seguridad y laboral. Además, los medios tecnológicos que sean necesarios no deberán de suponer ningún coste para el empleado.

Redes virtuales y privadas

En este sentido, es importante que la empresa asegure el acceso a los programas más usados por el trabajador bien con un equipo portátil o bien desde un equipo personal a través de una conexión VPN o una conexión remota directamente con el ordenador del puesto de trabajo.

Una conexión VPN permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí. Ofrece todas las ventajas de seguridad de una red local con la flexibilidad de trabajar través de Internet.

Conectarse a una red VPN es relativamente fácil. Existen múltiples aplicaciones que permiten este tipo de conexión: gratuitas y de pago. Muchas empresas tienen su propio servicio VPN. En caso de no tenerla, siempre se puede recurrir a plataformas como OpenVPN, que facilitan este servicio.

Servicios de Comunicación y reuniones de equipo

Además del clásico correo electrónico puedes comunicarte con tus compañeros con la gran variedad de servicios de comunicación y de envío de archivos como WeTransfer, Google Drive o Dropbox.

Una herramienta habitual en las reuniones a distancia es Skype, una plataforma de videollamadas de Microsoft, disponible para la mayoría de dispositivos, que permite conectar hasta 10 personas a la vez de forma gratuita, compartir pantalla y documentos e incluso tener una pizarra virtual.

Google ofrece acceso gratuito (hasta el 1 de julio) a sus herramientas de trabajo remoto Hangouts Meet y Google Classroom. Estas aplicaciones permiten trabajar en remoto y emitir formaciones en directo con videollamadas de hasta 250 participantes y retransmisiones de hasta 100.000 espectadores, con la posibilidad de almacenar estos directos en la nube.

Google también ofrece de manera permanente y gratuita otras aplicaciones de ofimática en la nube que permiten el trabajo cooperativo y desde casa: Google Docs.

Otra empresa que ha mejorado las características de sus cuentas gratuitas de WebEx, con licencias comerciales gratuitas por 90 días, es nuestro partner tecnológico Cisco.

Cisco Webex es una herramienta cooperativa que permite reuniones virtuales con audio y vídeo con hasta 50 participantes durante un máximo de 40 minutos, y compartir ficheros. Ahora las cuentas gratuitas ahora pueden albergar reuniones con hasta 100 participantes y por un tiempo ilimitado.

Control de horario de los trabajadores

Es uno de los aspectos más complicados de controlar. Actualmente se pueden encontrar aplicaciones como Redmine que, además de registrar la jornada laboral, también gestiona los proyectos en los que se está trabajando, gestiona vacaciones y ausencias, y el trabajo cooperativo.

 

Si necesitas actualizar de urgencia tu empresa y quieres implementar entre tus trabajadores estas herramientas digitales, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte,