plan de marketing ético

¿Cómo crear un plan de marketing ético?

Anteriormente compartimos con vosotros un artículo sobre el Marketing Ético. En este nuevo artículo os mostramos una pequeña guía de cómo crear un plan de marketing ético.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el marketing ético se trata de algo más que una mera estrategia; es una filosofía la cual se contempla desde la creación de vínculos firmes y estables con nuestros usuarios y compradores hasta la creación de anuncios honestos.

Los pasos para la creación de un plan de marketing ético son los siguientes.

1. Define los valores éticos de tu empresa.

Los valores de tu empresa los puedes redefinir y publicar en tu página web o en tus redes sociales, ya que te pueden servir a modo de carta de presentación. Estos valores u objetivos van de la mano de la misión y visón de la empresa.

Cuando los vayas a redefinir, dedica tiempo para pensar en las acciones que puedes realizar. Te recomendamos que pienses en los pequeños detalles que puedes modificar para mejorar.

Es importante asegurar que cumplimos los propósitos. Para ello, realiza encuestas a tus empleados, socios y clientes para saber cómo perciben la imagen de la empresa y poder debatir abiertamente los puntos conflictivos, si existen.

Por otro lado, es aconsejable saber cuáles son los valores éticos que son más apreciados por nuestro público objetivo.

Otra opción que tienes, para desarrollar tus nuevos valores, puede ser observar a la competencia. Aquí tendrás que responder a las preguntas de:

  • ¿Cómo son percibidos por el mercado?
  • ¿Qué errores cometieron de los que podamos aprender?
  • ¿Cuál es el mensaje que están transmitiendo?
  • ¿Qué es lo que les está funcionando realmente?

2. Crea un documento con la ética empresarial.

Una vez que hayas definido la misión, visión y los valores éticos que vas a seguir a partir de ahora, puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a redactar el documento.

  • ¿Qué objetivos persigue la empresa? Concretando las mejoras que vamos a tratar de conseguir y establecer objetivos que podamos medir.
  • ¿Quiénes están implicados?
  • Plazo en el que se quieren realizar las acciones.
  • ¿Cuáles son los principales valores éticos de la empresa? Aquí puedes definir 5 o 6 valores principales. Teniendo presentes los criterios medioambientales, el cumplimiento de las leyes, acciones relacionadas con el compromiso social, promoción de una buena relación laboral, sin olvidarnos del marketing responsable.

De igual forma, tenemos que añadir un calendario en el cual vamos a estimar el tiempo en el que se van a desarrollar las acciones que realizaremos acordes con el marketing ético. Esto nos sirve para tener una visión más amplia de cómo vamos a alcanzar los objetivos que hemos marcado.

marketing ético

3. Elige los canales más adecuados para difundir tus valores.

A la hora de propagar tu mensaje, debes hacerlo a través de los canales adecuados, procurando plasmar tus valores en todas las acciones, como el envío de newsletter, por ejemplo, siempre con honestidad y transparencia.

Comunica desde el principio tu intención de mejorar las relaciones con tus públicos de forma ética y coherente. No obstante, recuerda probar esta comunicación dentro de la propia empresa antes de lanzarla al exterior.

Los mejores canales que tienes para conectar con tu público son los siguientes:

Blog de contenidos.

Tener un blog te brinda la oportunidad de tener un lugar donde tus clientes puedan conectar de una forma un poco más entretenida contigo y con tus valores. El blog debe convertirse en la voz de tu empresa y es uno de los espacios donde puedes desarrollar al máximo el potencial que tienen tus nuevos valores.

Videos experimentales.

La creación de vídeos te permite alcanzar las emociones de tu público y a transmitir tu mensaje de una forma más rápida.

Por ello, si has decidido crear una campaña enfocada en impulsar tus nuevos valores empresariales, te recomendamos que la documentes y se la muestres a tus clientes. Eso les puede hacer sentir que están también dentro del proceso.

Redes sociales.

Las redes sociales son el medio ideal para difundir tus valores y estar en contacto con tu comunidad. De esta forma, tus seguidores más fieles podrán compartir tu mensaje en sus propias redes. Puedes comunicar a tu audiencia los progresos que se realizan cada día para ser una mejor marca para la sociedad.

4. Mide y analiza tus resultados.

Como en todas las estrategias de marketing, tienes que medir y analizar los resultados ya que es la única forma de hacer seguimiento de las acciones realizadas y de comprobar que se van alcanzando objetivos que has establecido.

Es esencial resaltar que debes de revisar y mejorar las estrategias éticas que vas a llevar a cabo, ya que es posible que surjan nuevas necesidades o alguna tendencia que puede influir en tus propósitos.

Pero, ¿cómo se mide la eficacia del marketing ético?  Para comprobar que tus esfuerzos son productivos, puedes realizar una serie de acciones periódicas, como, por ejemplo:

  • Realiza encuestas a tus públicos (empleados, socios, clientes, proveedores, etcétera), y compara las respuestas que obtenidas con la percepción que tenían anteriormente sobre tu empresa.
  • Hazte responsable de revisar y mejorar año tras año el Código Ético de la empresa, siempre teniendo en cuenta las nuevas tendencias o necesidades.
  • Efectúa un seguimiento de las acciones y objetivos que se han establecido en el nuevo Código Ético.

Si quieres saber más acerca de la creación de un plan de marketing ético o tienes cualquier otra duda referente al marketing no dudes en contactar con nosotros.