Nuevo bulo sobre el Coronavirus en Whatsapp

Desde la unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos alertan de la difusión de un mensaje de whatsapp sobre el coronavirus en el que suplantan al Ministerio de Sanidad, cuando este órgano de Gobierno no utiliza jamás este medio para enviar comunicados. Las redes sociales son el canal perfecto para la propagación de bulos desde que se intensificó la epidemia. Por tanto, presta mucha atención a lo que te llega.

La información nos ha llegado por Twitter con el hashstag #NiCaso. En él, la Guardia Civil nos avisan de que el mensaje en cuestión incluye recomendaciones para combatir el Covid-19, con un enlace que nos lleva directos a una página web que vende mascarillas.

El texto, con el logotipo del Ministerio de Sanidad, dice lo siguiente: “¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! Puedes salvar vidas. Es muy importante que sigas las medidas de precaución recomendadas«.

Este mensaje es un bulo y desde la Guardia Civil se pide la colaboración ciudadana y la máxima difusión de esta información para evitar problemas y estafas.  Ante este tipo de situaciones es muy importante que todos utilicemos canales de información oficial.

Bulos por Whatsapp

Esta acción, conocida como phishing, permite a sus creadores suplantar a un usuario o a una institución con el fin de engañarnos y robar nuestra información personal, contraseñas e incluso claves de seguridad.

Esta no es la primera vez que individuos sin escrúpulos tratan de lucrarse a costa del coronavirus. El mes pasado Kaspersky ya nos alertó de una estafa a través documentos infectados con malware en los que, también, se ofrecía, supuestamente, información sobre esta enfermedad.

Los ciberdelincuentes tienden a explotar temas populares y con gran repercusión en los medios de comunicación ya que son los más buscados por los usuarios. La probabilidad de que una persona descargue un archivo malicioso, cuya apariencia es la de uno relacionado con un tema de actualidad, es muy alta.

Canales Oficiales

Facebook, Instagram, Amazon y Twitter han potenciado la información de la OMS con sus algoritmos para garantizar que su información prevalezca después de que la semana pasada apareciera una campaña similar vinculada con dicha institución.

Por todo esto es muy importante informarse a través de canales oficiales y contrastar cualquier tipo de información que nos llegue por medios como Whatsapp.

Si quieres ampliar información acerca del coronavirus puedes hacerlo a través del siguiente enlace facilitado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.