Niebla antirrobo, la solución más efectiva ante los atracos

Los cañones o generadores de niebla también conocidos comercialmente como “humo antirrobo” son un sistema de seguridad por niebla que evita el hurto deteniendo a los ladrones en pocos segundos al impedirles la visibilidad.

La seguridad se ha convertido es una pieza fundamental de numerosos negocios cuya mercancía resulta demasiado atractiva a los delincuentes. Joyerías, perfumerías, estancos, tiendas de telefonía… comparten entre otros, un factor que les encanta a los ladrones, sus productos se colocan con facilidad en el mercado negro.

Ésta situación provoca que las propias compañías de seguros o bien se nieguen a cubrirles o les impongan un pago muy sobrevalorado para cubrir posibles hurtos.

Siendo así, en los últimos años estos establecimientos han encontrado un gran aliado en los cañones de niebla. Los sistemas de seguridad por niebla o humo a diferencia de los sistemas de alarma y videovigilancia sirven para evitar el robo y/o agresión, cuando en éste caso los sistemas de seguridad más convencionales sólo avisan y graban imágenes.

Ventajas de la protección con niebla antirrobo

  • Detiene al ladrón evita el vandalismo
  • Le permite tener tranquilidad y disfrutar de un buen descanso
  • Miniminiza las posibles pérdidas
  • Reduce la prima del seguro
  • Recomendado por la policía y las compañías de seguros
  • No deja residuos

Si está interesado en los cañones o generadores de niebla antirrobo está en el lugar adecuado, vamos a desvelarle algunas incógnitas y preguntas frecuentes que recibimos sobre éste sistema:

¿Es tóxica la niebla antirrobo?

La niebla que trabajamos es blanca, densa y seca. Totalmente inocua y limpia, tanto para personas como para productos de alimentación, mobiliario, aparatos electrónicos…, no mancha ni deja residuos. Es similar a la niebla propia de espectáculos y actuaciones.

Aunque no todos los fabricantes son iguales, con algunos permanecen algunos residuos y olores e incluso recomiendan en su manual el no consumo de alimentos expuestos. Es importante que nos garantizen formalmente sobre su inocuidad, residuos, olor u otras molestias respiratorias que pudiera ocasionar.

¿Cuánto tiempo tarda en llenar un espacio?

Existen soluciones y sistemas para todo tipo de espacios, desde pequeños comercios hasta grandes superficies, naves, garajes o espacios más reducidos como cajas fuertes, cuarto de contadores…etc. Cada espacio es único pero para hacernos una idea un local de unos 200 metros cuadrados se vería totalmente cubierto de niebla densa en unos 15 segundos, lo que dejaría a los delincuentes inmediatamente desorientados hasta que llegara la policía si no han huído antes.

Aunque es un sistema innovador su aplicación no es totalmente reciente. Protect, una multinacional danesa, lo inventó hace 15 años. Los delincuentes profesionales ya conocen el sistema y en cuanto lo ven activarse salen corriendo.

Cañones de niebla

Es muy importante que nuestro sistema disponga de más de un disparo. De lo contrario tras activarse, los ladrones podrán contratacar de nuevo con mejor suerte la segunda vez.

¿Cómo funciona?¿Implica obra?

Los cañones funcionan por electricidad, puede conectarse a una alarma o funcionar de manera independiente. La instalación es igual de sencilla que la de unas cámaras. Los aparatos  son de dimensiones reducidas y se instalan sin complicaciones en paredes y techos también ocultos en los falsos techos de los locales comerciales sin necesidad de hacer obra.

Para evitar que deje de funcionar en el caso de que los ladrones cortaran la luz, los cañones de niebla incorporan unas baterías extra externas que garantizan una autonomía suficiente de entre 3 y 12 horas de niebla en caso de apagón.

Además la sensación de aturdimiento del ladrón se puede incrementar añadiendo una luz estroboscópica acompañada de una sirena, aunque esto ya es algo opcional.

¿Puedo instalarlo en mi hogar?

Los cañones de niebla cumplen una función ideal protegiendo locales pero también son aptos para domicilios y fincas. Si bien es cierto, que en este caso  su valor en el mercado lo hace más inaccesible que un sistema de seguridad convencional, algunos domicilios de clase alta ya cuentan con este método como complemento ideal del  sistema de alarma y videovigilancia.

¿Es caro?¿De cuánto hablamos?

Según Carlos Riaza, director comercial en España y Portugal de Protect* la multinacional danesa que inventó este sistema, por 3000 euros se llenan 500 metros cuadrados en unos seis disparos de un minuto de duración.

El sistema funciona con recargas de líquido, una recarga equivale a 6 disparos y tiene un precio alrededor de 70 a 100 euros.

Un factor a considerar es la forma de pago ya que muchos proveedores ofrecen cuotas a modo renting que cubren el precio en propiedad en el transcurso de un año. Lo ideal es que nos ofrezcan ambas alternativas para decidir cual nos interesa más.

¿Qué garantía ofrecen?

La garantía y mantenimiento es un factor clave para a la hora de elegir a su instalador y valorar su presupuesto. Algunos proveedores de sistemas similares ofrecen recargas ilimitadas e instalación pero acaban cobrando en cuotas el precio íntegro del cañon al cabo de un año, tras el cual le siguen cobrando las cuotas.

Por otra parte es importante que valores la formalidad y seriedad de tu proveedor para que tu seguridad no se vea afectada en el momento menos indicado.

 

Autor: FTP Security es una empresa especializada en Soluciones de Seguridad, Videovigilancia y Alarmas Técnicas para el sector empresarial y particulares autorizada por la Dirección General de Policía con el Nº 3977. FTP Security forma parte del Grupo FTP, una compañía tecnológica centrada en la implantación de las TIC para empresas con soluciones adaptadas a cada tipo de proyecto. Nuestros productos están dirigidos a mejorar procesos y ha aumentar la rentabilidad y la seguridad de empresas. Nuestra experiencia y profesionalidad nos permiten ofrecerle un servició ágil y eficiente con soluciones enfocadas a cada tipo de proyecto. Si está interesado en instalar un sistema de generador de niebla (humo antirrobo), una alarma o un sistema de videovigilancia no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 91 481 58 31 o mediante correo electrónico info@ftpsecurity.es, estaremos encantados de atenderle.

 

*PROTECT es el sistema de seguridad por niebla líder en ésta industria  que distribuye su producto en más de 50 paises.