Mindful_Marketing

Mindful marketing

Mindful marketing es la nueva tendencia que está cambiando la forma que tenemos de ver el marketing digital o el propio concepto de la empresa. Esta tendencia busca hacer marketing de una forma responsable, tratando siempre de estar en relación con los valores que más le importan a nuestra audiencia y queriendo generar un efecto positivo en la sociedad. El crecimiento de esta nueva forma de hace marketing está siendo tendencia en las campañas publicitarias.

El Mindful Marketing ha demostrado que centrarse en lo que el público realmente necesita, desea ver y escuchar, funciona bien y da mejores resultados que si solo nos enfocamos en vender. Aquí puedes leer nuestro post sobre Marketing Ético  para potenciar tu branding.

Un tema de interés, como puede ser el medio ambiente, sirve a las empresas para demostrar que se preocupan por algo más que de hacer negocio. Pero no solo deben mostrar inquietud por el tema, han de actuar. Colaborar con una ONG para mostrar una responsabilidad social ya no es suficiente, los clientes quieren ver resultados.

Qué es el mindful marketing y como cómo se relaciona el marketing con el movimiento mindfulness

Primero tenemos que tener claro que el mindfulness es una técnica de relajación que tiene origen en la filosofía oriental. Esta nos enseña a vivir el momento y ser plenamente conscientes de nuestras emociones. Su principal objetivo es reducir la frustración y la ansiedad aliviando de esta forma el estrés que nos pueden provocar estas sensaciones.

Esta técnica se ha estado utilizando en las empresas para fomentar un buen ambiente en el trabajo y para reducir el estrés, lo ha hecho se mejoren los resultados.

En la actualidad, las empresas ya no solo se perciben como máquinas de hacer dinero; ahora son herramientas para facilitar cambios positivos e impactar en la sociedad en la que están. Esto es lo que conocemos como mindful marketing o marketing consciente.

Gracias a esta corriente innovadora, las marcas entienden que la sociedad, en especial la generación Z, les exige más responsabilidad en asuntos importantes como el medioambiente.

Por ello, este tipo de marketing está basado en principios como el cuidado del planeta o la solidaridad. Todo esto lo podemos implementar en las acciones que va a realizar la empresa, tales como campañas publicitarias. Lo fundamental es poner atención en todos los resultados que está generando la empresa y dirigir, de forma cuidadosa, las campañas que se realizan para lograr el impacto deseado.

Paralelamente, se busca tener una conexión más profunda con los que pueden ser los clientes potenciales y no solo satisfacerles de forma material, sino profundizar en los valores que ellos consideran más importantes.

Debido a esto, si la empresa quiere empatizar realmente con su público, ha de adquirir una responsabilidad social real.

 Cómo aplicar mindful marketing en tu empresa

Aplicar el mindful marketing en tu empresa te proporcionará una gran ventaja respecto a tus competidores. Te favorecerá el propio hecho de mostrarte cercano e incluso preocupado por temas que a tu público le importan, dejando de ser una opción más en el mercado que operas y destacando sobre tu competencia.

A continuación, te damos algunos consejos para implementar una estrategia de mindful marketing en tu empresa.

1.  Adquiere un compromiso real

Demuestra que tu marca está realmente enfocada en las necesidades de tu audiencia. No te comprometas solo por tener una buena imagen, hazlo.

La sinceridad en todo momento es importante. El público sabe cuándo las marcas no están siendo sinceras en cuanto a sus compromisos. Por ello te recomendamos que pienses qué es lo que puede aportar tu marca y parte de esa base.

2. Empatiza con tu público

El mindful marketing, busca la forma de relacionarse de una forma más responsable con los clientes. Para conseguir esto has de ponerte en sus zapatos y ver qué es lo que les preocupa realmente.

Como hemos mencionado anteriormente, los jóvenes no solo buscan su propio beneficio. Quieren ayudar a mejorar el mundo. Por ello, las causas medioambientales son muy importantes para ellos; pero no las únicas por las que se preocupan.

3. Define tus valores

Tener valores es como tener una base para sostener toda la estrategia de mindful marketing. Los principios son los que definen cuáles son nuestras aspiraciones y van a ser los que guíen todas nuestras acciones. Ten presente que, si ya tienes unos valores implementados, puedes enfocarte en ellos y mejorarlos.

Seguir una estrategia de marketing que está enfocada en unos valores es el mejor paso para empezar con el mindful marketing.

4. Averigua cómo hacer feliz a tu empresa

Este tipo de marketing tiene que empezar desde dentro de la empresa. Si lo que queremos es marcar positivamente a la sociedad, primero debemos conseguir que las personas que están trabajando con nosotros, en la empresa, estén satisfechos con el trabajo que realizan y se sientan realizados.

Podemos estimular una cultura empresarial positiva haciendo que el equipo se implique más, escuchándolos e incluso dándoles más libertada en la toma de sus decisiones.

Fomentar iniciativas, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o el trabajo por objetivos, hace que las personas sean más responsables en sus tareas y se sientan más orgullosas de las de sus funciones.

5. Sé transparente

Como hemos comentado antes, generar una relación con nuestro público de una forma honesta es lo más beneficioso del mindful marketing.

En la actualidad los consumidores están saturados de ver publicidad y saben detectar cuándo una empresa tiene dobles intenciones. Por esto, tienes que estar dispuesto a mostrar tus fallos y tu lado más humano para llegar a ellos.

6. Actúa

Hay que tener un discurso en el que prioricemos los valores y el compañerismo, pero no nos va a servir de nada si no lo demostramos. Después de todo, el compromiso adquirido debe mostrarse a través de las acciones y de las palabras.

Para que sea efectivo es necesario ir al foco del problema. Tendremos que ir al fondo de la cuestión si queremos conseguir un cambio a largo plazo y que además sea estable.

7. Reflexiona

Después de actuar tenemos que reflexionar de una forma responsable. Regularmente tendrás que hablar con tu equipo y valorar los resultados de las acciones de marketing que estáis llevando a cabo y ver si estas están correctamente alineadas con los valores de la empresa.

Es posible que en varias ocasiones veáis que estáis avanzando en la dirección correcta. Pero cuando esto suceda, tranquilo; no sientas miedo al reconocer tus errores y de cambiar el rumbo de las estrategias. El mindful marketing no solo busca la perfección. También se trata de vivir el momento y dar los pasos de forma consciente para cambiar el mundo que nos rodea a un lugar mejor.

Claves del mindful marketing

Ahora que ya sabes en qué consiste el mindful marketing te explicaremos cuáles son las claves para que lo implementes y funcione.

Para que esta estrategia funcione tienes que poner los valores y las personas en el centro de tu estrategia. Ya no basta tener un enfoque en los clientes o en tus productos. Aquí todo el mundo ha de salir beneficiado.

Todas las acciones que vaya a realizar tu empresa han de estar también basadas en principios como el cuidado del medio ambiente o del humanitarismo. Por ello la idea es utilizar la inteligencia emocional y no solo el racionalismo.

Tu empresa ha de priorizarse en prestar una atención plena a que los productos o servicios comercializados estén dirigidos hacia un objetivo único y claro. De este modo las campañas que se realicen van a estar orientadas a conseguir el impacto deseado.

Beneficios del mindful marketing

  • La reputación empresarial va a mejorar debido a que va a mostrar que se trata de una empresa que realmente se preocupa por su entorno, con los valores y creencias sólidos y que centrada en las necesidades de sus clientes.
  • Te va a ayudar a establecer relaciones más fuertes y duraderas con los clientes. Esto puedes conseguirlo apoyando las causas que a ellos les importan y gracias a esto tus clientes se pueden llegar a sentir más a gusto comprando tus productos o servicios.
  • El mindful marketing contribuye a crear una diferenciación respecto a la competencia. Esta ventaja también nos ayuda a mejorar y reforzar nuestra identidad de marca.

Conclusión

En definitiva, ya no nos debemos centrar solo en los beneficios que proporcionan los productos o servicios; ni si quiera en las características que tienen. En su lugar, debemos poner el foco en aquellas preocupaciones que tienen nuestros clientes potenciales.

De esta forma, las empresas ya no son solamente firmas que venden unos productos, sino que se convierten en entidades que se implican en temas de preocupación social.

Si estás pensando en crear una estrategia para tu marca responsable, en FTP Company estaremos encantados de acompañarte.