Llegan los avisos de radar en Google Maps

Google Maps cuenta con una nueva función que te avisa de la ubicación de los radares fijos y móviles. En la misma línea de aplicaciones como Waze, que también pertenece a Google, Maps te permite ubicar los radares en las rutas indicadas. Además, puedes reportar radares de velocidad móviles. ¿Quieres saber cómo funciona?

Su funcionamiento es bastante sencillo: basta con introducir tu destino y, al calcular la ruta, además de ubicar las zonas de más tráfico o zona en obras también localiza e indica en el mapa los radares fijos o móviles presentes en tu recorrido.

Los radares se representan con un icono amarillo de una cámara en la localización aproximada (azul en caso de tratarse de radares móviles). Además, al circular en el coche con la aplicación de navegación activa siguiendo la ruta indicada, la aplicación avisa con avisos sonoros y visuales la aproximación a un radar. Debido a que los radares móviles se van cambiando de lugar geográfico, la aplicación también indica la última vez que se ha verificado la ubicación de la cámara para que el usuario pueda considerar la credibilidad del aviso. La verificación se lleva a cabo a través de una herramienta votación rápida para garantizar la precisión.

¿Es legal usar esta función de localización de radares?

El aviso de radares es un tema polémico. La Fiscalía ya anunció el pasado mes de abril que estaba estudiando si recomendar la sanción de las apps y demás plataformas de avisos entre conductores, tanto de ubicación de controles de alcohol y drogas como de radares.

Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, dado que esta información es pública y aparece en la web de la DGT. Sin embargo, revelar la posición concreta de un radar móvil es ilegal según advierte Tráfico. Sólo aparece el tramo donde suele ubicarse un radar de este tipo, pero no el punto kilométrico exacto.