La incesante lucha por la ciberseguridad

El reciente ataque informático al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que dejó prácticamente inutilizados todos sus sistemas informáticos, y el incendio de los servidores franceses de OVHcloud son solo los dos ejemplos más recientes de que es necesario un mayor nivel de ciberseguridad en las empresas.

Estos incidentes no siempre son causados por hackers, virus u otros softwares maliciosos, los desastres naturales son un factor que muchas veces olvidamos. Las inundaciones e incendios también pueden causar problemas informáticos.

Consejos para protegerse de los ataques maliciosos:

Enseñar e informar a los integrantes de la empresa

Es muy importante que todos los empleados y directivos sean capaces de identificar un email que contiene un virus o un programa que pueda dañar los datos, archivos y documentos de la compañía. El correo electrónico es uno de los puntos débiles de la ciberseguridad, por lo que todos deben estar prevenidos para no abrir archivos desconocidos y utilizar una herramienta para cifrar los emails.

Actualizar el software

Las novedades y actualizaciones del sistema operativo de los ordenadores y otros softwares contienen las últimas medidas de seguridad contra las amenazas más actuales, por lo que un equipo actualizado siempre será más seguro.

Evitar descargar programas de desconocidos

Es necesario tener cuidado a la hora de navegar por páginas que no tengan el certificado de seguridad y, sobre todo, al descargar archivos de páginas que no son fiables.

Antivirus

Es una de las opciones más famosas para combatir un ciberataque. Lo cierto es que solo suponen una ayuda extra, pero hay que complementar su uso con las prácticas anteriores que hemos mencionado.

Contraseñas

Utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas es uno de los errores más comunes. No solo es importante que todas las contraseñas sean diferentes, sino que sean complicadas o difícilmente identificables. Además, utilizar cuentas diferentes para el trabajo, es decir, tener una cuenta personal y una cuenta para asuntos laborales, ayuda aún más a minimizar daños en el caso de que se descubriese una de las contraseñas.

El consejo más importante, realizar copias de seguridad

Así es, esta es la única medida que funciona al 100%, que puede solucionar prácticamente cualquier problema. Cuantas más copias de seguridad se realicen, mejor funcionará el método, 1 copia al mes, 1 a la semana o incluso 1 copia al día, todo eso influye para aumentar aún más la calidad de este sistema y conseguir una mayor ciberseguridad.

Consejos para protegerse de desastres naturales

Inundaciones

Este problema afecta sobre todo a las empresas que tengan sus equipos informáticos en la planta baja de un edificio. La mejor solución para este tipo de casos es la de elevar los PCs, ya sea unos centímetros, o colocarlos encima del escritorio.

Incendios y otros incidentes más destructivos

Son problemas que pueden suceder, incendios, terremotos… En el caso de que los ordenadores se dañen demasiado y no se puedan recuperar, la solución es la misma que para protegerse de los ataques maliciosos, la mejor opción es tener copias de seguridad de todos los datos de la empresa. Para este caso, la información debe estar guardada en otro lugar físico distinto a donde se dañaron los equipos o en la nube.

En FTP podemos ayudarte a proteger tus equipos y tu negocio, no solo asesorándote sobre cómo proteger tus equipos, sino con todos nuestros servicios, y hacer que el trabajo en tu empresa sea mucho más cómodo y fácil.