Juice Jacking: piratería por USB en aeropuertos y espacios públicos

Seguro que has escuchado multitud de advertencias sobre el uso de puertos USB públicos, esos que encontramos en aeropuertos, hoteles o incluso tiendas, que sirven para cargar la batería de tu smartphone. No cabe duda de que son una herramienta indispensable para gran parte de los usuarios de móviles y tabletas. Sin embargo, existen algunos peligros a tener en cuenta antes de usarlos ya que cada vez es más habitual encontrarlos.

En ocasiones los puntos de carga son simples enchufes a la corriente eléctrica, pero en otras son conexiones que permiten la transferencia de datos. Al conectarse, vierten información al puerto, pudiendo dar acceso total al terminal, aunque éste bloqueado.

La cosa no va de broma ya que instituciones como la Policía Nacional, que ha advertido en Twitter sobre el riesgo de usar estos cargadores públicos, o la fiscalía de Los Ángeles, que ha lanzado una alerta pública, piden a los ciudadanos que eviten utilizar las conexiones USB de hoteles y aeropuertos ante la alta posibilidad de ser víctimas del Juice Jacking.

¿Es una alerta exagerada o es real?

Para Kaspersky Lab, la existencia de esta amenaza es cierta, aunque no consideran que esté muy extendida. Aun así afirman que “es importante tenerla en cuenta porque puede considerarse un vector de infección y, por lo tanto, una amenaza”.

Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, confirman que “el riesgo es muy elevado” y la amenaza y la recomendación de las instituciones hay que tenerlas en cuenta, ya que es complicado saber quién está detrás de esta amenaza y cuáles son sus intenciones.

Evita caer en el Juice Jacking

El Juice Jacking es una técnica por la cual un hacker puede robar información privada del usuario o instalar un malware capaz de registrar todas sus acciones y la actividad realizada en el dispositivo. Por ello, sigue estos consejos para evitar sustos.

  • Evita los puertos USB.
  • Lleva el cargador encima y en su defecto utiliza baterías portátiles.
  • Usa un adaptador especial llamado “condón USB” que se une a tu cable habitual, impidiendo la transmisión de datos.
  • Cuando no hay más opciones, apaga el dispositivo mientras se carga. Cuando tu teléfono está apagado, es imposible transferir ningún dato.
  • Configura el acceso a las aplicaciones mediante contraseña
  • Usar las opciones de seguridad del dispositivo. Así, al conectarte por cable USB, te pide permiso para transferir datos o no. Haz clic en cancelar cuando lo utilices en un espacio público público o cualquier otro equipo en el que no confíes.