Google Play elimina CamScanner por malware publicitario

Aunque originalmente era una aplicación legítima, en algún momento introdujo en su código un troyano capaz de infectar los móviles Android mostrando anuncios de manera intrusiva y permitiendo el acceso a los datos privados del teléfono. Por tanto, la plataforma de software Google Play ha decidido eliminarla.

CamScanner, con más 100 millones de descargas en Google Play, es una app que su utiliza principalmente para el reconocimiento óptico de caracteres y la creación de documentos PDF. En sus inicios monetizaba a través de un modelo Freemium, con anuncios, y también un modelo Premium, de pago.

Un malware localizado por Kaspersky

Kaspersky ha sido la encargada de informar a Google de la presencia de este malware y la compañía lo ha retirado de Google Play. Según Kaspersky, los desarrolladores de CamScanner han eliminado en la última actualización el módulo malicioso.

El módulo malicioso, conocido como Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n, encontrado anteriormente en teléfonos inteligentes producidos en China, es un virus troyano capaz de alojarse en el código de la biblioteca de anuncios e infectar el dispositivo del usuario.

Este Troyano utiliza un software de descarga, también encriptado en la app, para descargar más malware. Este malware se utilizaba posteriormente para diversas acciones como, por ejemplo, mostrar anuncios intrusivos de suscripción a servicios Premium o llenar de publicidad las aplicaciones.

También se ha descubierto que este malware únicamente aparece en la versión gratuita. Los usuarios que cuentan con la versión de pago no se han visto afectados. Obviamente, CamScanner está al tanto de este suceso y ha informado, en sus redes sociales que también están investigando qué ha podido pasar.

¿Qué puedes hacer si eres uno de los afectados?

Aunque Google ha retirado la app de su market oficial, todos los usuarios que tengan instalada la versión gratuita, deberían eliminarla cuanto antes. Para desinstalar entra en los ajustes de tu móvil y busca la opción “Aplicaciones”. Busca CamScanner. A continuación, entra en sus opciones pulsando sobre la aplicación y selecciona Desinstalar. Además, os recomendamos utilizar una solución antivirus para Android con el fin de prevenir riesgos futuros.

CamScanner no es la única eliminada

CamScanner no es la única app que Google ha eliminado de su market: 85 aplicaciones más han desaparecido recientemente de la Play Store por mostrar anuncios incluso con la pantalla del móvil bloqueada por Adware como AndroidOS_Hidenad.HRXH, indetectable por los mecanismos de seguridad de Android. Una vez mostraba los anuncios no permitía ni cerrar la publicidad ni volver a la aplicación.

Las apps afectadas con este Adware han sido descargadas 8 millones de veces y, entre ellas, se encuentran apps tan conocidas como Super Selfie, Cos Camera, Pop Camera o Toy Story, entre muchas otras.

Si quieres incrementar o mejorar la seguridad de tus dispositivos o de los terminales de tu negocio, ponte en contacto con nosotros.