Elimina los datos que otras páginas envían a Facebook para recibir anuncios personalizados

Siempre que buscas información sobre un determinado producto en Internet, dejas una huella capaz de ofrecer anuncios relacionados a tu navegador y redes sociales. Es una parte esencial del negocio publicitario, basado en la venta de datos personales de los usuarios, de las plataformas que ofrecen servicios gratuitos en la red.

En un intento por limpiar su imagen, Facebook ha actualizado su política publicitaria en España e introduce, desde esta semana, una nueva función en Facebook, Instagram y Messenger que te permitirá ver y eliminar los datos que páginas web y aplicaciones comparten con Facebook para, así, no recibir publicidad personalizada: “Actividad fuera de Facebook”.

“Actividad fuera de Facebook”, te permite ver un listado de las webs y aplicaciones que envían información a la red social sobre el usuario y eliminar estos datos si lo deseas. Pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce. La función permite a Facebook guardar esa información en su base de datos, pero no usarla para mostrar anuncios personalizados en su plataforma.

Tu información como producto

Un usuario medio utiliza decenas de aplicaciones y visita muchas webs cada día. La gran mayoría podría estar enviando a Facebook información sobre la actividad e interacciones de dicho usuario. Esta información no se limita a dónde haces clic o el tiempo que pasas en ellas. Según la Agencia Española de Protección de Datos, los trackers pueden recopilar la versión y ajustes del navegador, las aplicaciones instaladas, el idioma, zona horaria, configuración de pantalla, el uso de la batería, los códecs de audio y vídeo que se utilizan, la memoria disponible en el dispositivo o la información que recogen los sensores del terminal.

Sin esta función, un sitio web que vende un determinado producto y quiere mostrar anuncios a personas interesadas, manda datos de las personas que usaban su web a las redes sociales. Si esta información coincide, el usuario recibe anuncios de sus productos. Sin embargo, con esta función podrás gestionar los datos a los que tienen acceso webs y apps, incluso las de la misma familia de apps de Facebook, como Instagram.

España: uno de los primeros países en probar “Actividad fuera de Facebook”

La nueva función empezará a mostrarse gradualmente entre todos los usuarios españoles. Una vez esté disponible la opción, aparecerá en el apartado de “Configuración” de Facebook, dentro de “Tu información de Facebook”.

«Actividad fuera de Facebook» te muestra en primer lugar un resumen de la información que otras aplicaciones y sitios web han enviado a Facebook a través de sus herramientas online para empresas como Facebook Pixel o Facebook Login. Si no deseas que Facebook reciba estos datos de las webs externas, podrás desconectar esta información de tu cuenta, y también la que se realice en el futuro. También es posible desconectar solo algunas aplicaciones y sitios web específicos.

En el momento que se borra la actividad fuera de Facebook, se elimina la información de identificación de los datos que las aplicaciones y sitios web envían a la red social. De esta forma la compañía no sabrá en qué sitios web ha estado un usuario o lo que ha hecho ahí, y no utilizará los datos para mostrar anuncios en Facebook, Instagram o Messenger. «Si borras tu actividad fuera de Facebook, eliminaremos tu información de identificación de los datos que las aplicaciones y sitios web deciden enviarnos. No sabremos en qué sitios web has estado o lo que has hecho ahí, y no utilizaremos los datos que has desconectado para mostrarte anuncios en Facebook, Instagram o Messenger. Somos conscientes de que esto podría repercutir en nuestro negocio, pero creemos que es más importante dar a las personas el control sobre sus datos«, han asegurado Erin Egan, directora de políticas de privacidad, y David Baser, director de gestión de productos, en una publicación oficial de la compañía.

La red social ensayará, en primer lugar, con usuarios españoles, irlandeses y surcoreanos esta función.