El arte de la primera impresión

Superar positivamente la primera impresión no es algo fácil. Nuestra mente está programada para hacer juicios rápidos para determinar cómo actuar frente a una nueva persona.

En el contexto de las elecciones americanas Travis Bradberry, co-autor de Emothional Intelligent 2.0,  plantea como el factor de la confianza juega un papel fundamental en el éxito de los nuevos políticos en detrimento de los que ya son conocidos y sufren el desgaste de la confianza. A partir de ahí nos enseña algunos aspectos relevantes en cuanto a las primeras impresiones y posteriormente nos regala unos consejos para dominar el arte de las primeras impresiones para ayudarnos a ganar la confianza de nuevos interlocutores. Podéiss leer el artículo original en  inglés , nosotros hemos recogido lo más esencial y te lo mostramos en nuestro idioma.


Estudios de Princeton demuestran que nos lleva segundos juzgar a un individuo y establecer nuestra valoración de confiabilidad, competencia y afinidad.

Según Amy Cuddy, psicóloga de Harvard Business School, hay dos preguntas que definen estos juicios rápidos a través de dos preguntas fundamentales:

  1. ¿Puedo confiar en esta persona?
  2. ¿Puedo respetar sus capacidades?

De acuerdo a sus investigaciones del 80 al 90% de las primeras impresiones están basadas en estos dos aspectos. Subconscientemente, tú y la gente con la que te encuentras os estáis preguntando ¿Puedo confiar en que ésta persona tiene buenas intenciones hacia mí? ¿Es ésta persona capaz?.

A menudo asumimos que la competencia es el factor más importante y la gente tiene tendencia en jugar con ésta al alza cuando conoce a alguien; sin embargo, la investigación muestra que la confianza es el factor más importante. La gente debe confiar antes en ti que en tu competencia. Sin confianza, la competencia actualmente se percibe como algo negativo.

“ Una persona digna de confianza,
que también es fuerte provoca la admiración,
pero sólo después de que haya alcanzado la confianza hace que su fuerza se convierten en un regalo en lugar de una amenaza.”

Amy Cuddy, psicóloga de Harvard Business School.

Cómo dominar el arte de la primera impresión

Ya que sólo lleva segundos para alguien decidir tu grado de confiabilidad y competencia, y las investigaciones muestran que las primeras impresiones son difíciles de cambiar, la presión que conlleva conocer a nuevas personas  es justificadamente intensa.

Si intentas proyectar confianza sin haberla establecido previamente, tus esfuerzos serán contraproducentes. Nadie quiere resultar respetado pero antipático. Una vez que reconozcas la importancia de la confiabilidad sobre la competencia tendrás el control de las primeras impresiones que provocas.

 “ Si alguien en el que estás intentando influir no confía en ti,  no vas a llegar muy lejos;
de hecho quizá incluso levantes sospechas porque das la impresión de manipular ”

 Amy Cuddy, psicóloga de Harvard Business School.

Aquí van algunos consejos que te ayudarán la próxima vez que conozcas a alguien nuevo y desees causarle una buena impresión:

Deja que esa persona hable primero

Deja que lleve la iniciativa en la conversación, tú siempre puedes hacer buenas preguntas para ayudarle en su discurso. Tomar la palabra inmediatamente dennota dominancia y eso no te ayudará a construir confianza. La confianza y calidez se crean cuando nos sentimos comprendidos y se necesita compartir mucho para que esto ocurra.

Usa un lenguaje corporal positivo

Comienza a ser consciente de tus gestos, expresiones y tono de voz. Asegúrate de que son positivos y esto atraerá a la gente como hormigas a un día de campo.  Utiliza un tono entusiasta, descruza tus brazos, mantén el contacto visual e inclínate hacia tu interlocutor, son formas de lenguaje corporal positivo que pueden marcar la diferencia.

Aparta tu teléfono

Es imposible construir confianza y mirar tu móvil al mismo tiempo. Nada apaga tanto a la gente como una medio conversación / mensaje de texto o incluso un rápido vistazo a tu móvil. Cuando te comprometes a una conversación, centra toda tu energía a la conversación. Descubrirás que las disfrutas y las haces efectivas cuando te sumerges en ellas.

Tómate tiempo para una pequeña charla

Puede sonar trivial, pero la investigación demuestra que a partir de reuniones con sólo cinco minutos de charla se obtienen mejores resultados.

Practica una escucha activa

Activar la escucha significa concentrarte en lo que la otra persona está diciendo, en lugar de planear lo que vas a decir después. Realizar preguntas interesantes es una buena manera de demostrar que estás prestando atención.  Si no es para verificar una comprensión o para realizar una pregunta no deberías hablar. No sólo pensar en lo que vas a decir después te desvía de la conversación, secuestrar la conversación demuestra que piensas que tienes algo más importante que decir. Esto significa que no deberías abordar con soluciones  los problemas de tu interloculor.  Está en la naturaleza humana querer ayudar a la gente pero lo que muchos de nosotros no nos damos cuenta cuando abordamos con consejos  o soluciones es que estamos haciendo que la otra persona se cierre destruyendo la confianza. Esencialmente es más aceptable socialmente decir “OK, ya lo tengo!” El efecto es el mismo.·

Haz tus tareas

La gente adora cuando conoces cosas sobre ellos que ellos no han compartido. No cosas espeluznantes, sólo hechos simples que demuestren que te has tomado tiempo de aprendizaje de su página Linkedin o página web. Mientras que esto quizá no funcione para encuentros casuales, es crucial cuando un encuentro es planeado como una entrevista de trabajo o una consulta con un cliente potencial. Encuentra tanto como puedas sobre la gente con la que te encuentras, sobre su compañía, sus primeras oportunidades… Esto demuestra competencia y confiabilidad resaltando tu iniciativa y responsabilidad.

Reúnelo todo

Son las pequeñas cosas las que hacen buena una primera impresión, y la importancia de establecer confianza no puede ser subestimada.

SOBRE EL AUTOR:  El Dr. Travis Bradberry es el galardonado co-autor del libro más vendido # 1, Inteligencia Emocional 2.0, y el cofundador de TalentSmart, el proveedor líder mundial de las pruebas de inteligencia emocional, la formación de la inteligencia emocional, y la certificación de la inteligencia emocional, atendiendo a más de 75% de las compañías Fortune 500. Sus libros más vendidos han sido traducidos a 25 idiomas y están disponibles en más de 150 países.