Descubre si Facebook ha importado los contactos de tu email

Facebook la ha vuelto a liar. Reconoce haber cargado sin permiso los contactos de los correos electrónicos de 1,5 millones de usuarios de su red social, desde mayo de 2016. También dice que no lo ha hecho de manera intencionada y asegura que no los ha compartido y que serán eliminados.

La red social obtuvo todos estos correos electrónicos mediante los mecanismos de verificación de cuentas, en los que pedía que se introdujera la clave del email asociado a la cuenta para comprobar la identidad en el acceso. En el momento que lo hacían muchos usuarios recibían un mensaje que les avisaba que Facebook estaba automáticamente «importando» sus contactos.

Una manera perfecta para que Facebook, de manera ilegal, infle sus sistemas de direccionamiento de anuncios y recomendación de amigos.

Otra guinda más que vuelve a poner en el punto de mira a Facebook tras la caída sin explicación de los servicios de Facebook, Instagram y Whatsapp en varias ocasiones este año, y el hecho de que dejara al descubierto datos de 540 millones de usuarios.

¿Eres uno de los afectados?

Pero, ¿cómo puedes saber si eres uno de los afectados y tus contactos han sido cargados en sus ficheros sin tu permiso? Si has creado tu cuenta a partir de 2016, es muy posible que tu información se haya visto comprometida. Ahora sólo te queda hacer una cosa: borrar tu lista de contactos del cache de Facebook. Cualquiera se fía de que lo hagan ellos, ¿verdad?

Existe la posibilidad de que Facebook se haya puesto en contacto contigo para infórmate del incidente. Pero si no has recibido ninguna notificación, revisa tus “Contactos importados” en el menú de configuración de tu cuenta.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Facebook, hacer clic en la flecha de la esquina derecha de la venta y seleccionar “Tu información de Facebook”.

 

Después selecciona “Acceder a tu información”. Desde ahí muévete por la pantalla hasta llegar al apartado “Información sobre ti”. Haz clic en “Información sobre ti” y “Tus libretas de direcciones”.

Si Facebook no ha importado ninguno de tus contactos podrás ver el texto: “No importaste información de contactos”. En caso de que se haya producido alguna acción también quedará reflejada. Desde esta pantalla tienes links directos que te ayudarán a borrar los contactos importados no deseados.