Cosas que no sabías (o sí) de las redes sociales

Usamos las redes sociales para informarnos y conectar con nuestros amigos y familiares, pero, ¿qué otras cosas esconden? ¿Cuál es su origen?

Classmates
Classmates

EN EL COLEGIO EMPEZÓ TODO

Fundada por Randy Conrads en 1995, classmates.com se considera actualmente como la primera red social de la historia de internet. El objetivo de este sitio era el de ayudar a estudiantes de colegios, institutos y universidades a encontrar a otros compañeros actuales o antiguos, con los que habían perdido el contacto. Increíblemente, esta red social sigue activa 26 años después de su creación, y recoge a alumnos de todo Estados Unidos.

Primera arroba.
Primera arroba.

LA ARROBA, ESPAÑOLA

La primera aparición del símbolo de la arroba se remonta nada menos que al año 1448, en la Taula de Ariza, un registro aduanero entre Aragón y Castilla. En ese momento, la @ se utilizaba como unidad de medida y era equivalente a 1/13 de barril.

Ray Tomlinson, programador informático estadounidense, ideó la forma de enviar correos electrónicos. Ray fue el primero en emplear la @ como se utiliza principalmente en la actualidad, como símbolo separador entre el nombre del usuario y el servidor al que pertenece. La primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa, así, sin extensión.

El hombre que regaló Twitter por 7.000 dólares.
El hombre que regaló Twitter por 7.000 dólares.

EL PAJARITO SALE DE LA CÁSCARA

Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey fueron los principales creadores de Twitter, que en un principio fue utilizado por los miembros de la empresa Odeo como prototipo de sistema de podcasts y radio.

Evan Henshaw-Plath, uno de los colaboradores principales en la creación de Twitter, vendió su participación en el proyecto a cambio de 7.000 dólares, que utilizó para comprarse un Volkswagen escarabajo antiguo.

La historia de la red del pajarito está repleta de anécdotas. Como ejemplo, una de las cuentas oficiales de Suecia, @sweden, se prestaba cada semana a una persona distinta, que contaba con total libertad para publicar en la cuenta durante esos 7 días. Tristemente, dejaron de hacerlo el 1 de octubre de 2018, se despidieron con un tweet: “Desde el equipo @sweden: tras 7 años y 356 twitteros, es el momento de decir adiós. Gracias, curadores (así llamaban a los usuarios que llevaron la cuenta) – ¡por haber mostrado Suecia al mundo! Adiós, seguidores – ha sido un viaje divertido y loco, ¡pero sobre todo divertido! ❤️?”.

Facemash.
Facemash.

“CARALIBRO” ENTRA EN ESCENA

En 2003, un año antes de la aparición de Facebook, el estudiante de Harvard Mark Zuckerberg creó en su universidad la web Facemash. El sitio contenía fotos y nombres de los estudiantes de Harvard y permitía comparar las imágenes de las fichas de los alumnos para que otros eligieran quién les resultaba más atractivo. La web recibió tantas visitas que tumbó el servidor de la universidad. Los directores del campus le suspendieron la asistencia a las clases por haber cogido fotos y datos de la base de datos de la propia universidad.

Muchos medios indican que es imposible bloquear a Mark Zuckerberg en Facebook, puesto que es su creador. Esto dejó de ser así hace un tiempo. En la actualidad, la cuenta de Zuckerberg es como las demás y puede ser bloqueado por cualquier usuario.

En Facebook hay 2.400 millones de usuarios activos cada mes. Sin embargo, existen más de 30 millones de cuentas de usuarios ya fallecidos que nadie se ha ocupado de cerrar.

Instagram en 2012.
Instagram en 2012.

INSTAGRAM: LA RED MÁS VISUAL

Instagram se creó en 2010 como una aplicación para móviles que permitía aplicar filtros a las fotografías. En principio, su propósito no era la de formar una comunidad. En 2012 Facebook compró Instagram por 1000 millones de dólares.

Instagram también posee un gran número de curiosidades. Por ejemplo, el 1888 Hotel de Sídney ofrece beneficios a sus clientes instagramers. En sus instalaciones cuentan con una sala preparada para hacerse selfies y regalan una noche a todos aquellos que cuentan con más de 10 mil seguidores.

A pesar de lo que se podría creer, la foto con más likes de la historia de Instagram no es la de una persona, ni la de una mascota, si no de un huevo. La cuenta @world_record_egg consiguió 54 millones de likes en una publicación de un huevo, superando a la segunda posición por más de 35 millones de likes de diferencia.

Las curiosidades de las redes sociales son interminables. Pero si conoces alguna realmente interesante, deja tu comentario o envíanos un correo contándonosla. ¡Contacta con nosotros!