Cómo limpiar tus dispositivos frente al Coronavirus

Una de las medidas principales para evitar la propagación del coronavirus, es lavarse las manos. También es importante desinfectar los espacios de trabajo compartidos y mantener limpias las superficies con las que más estamos en contacto como, por ejemplo, la de nuestro teléfono móvil.

Teniendo en cuenta que nuestros dispositivos acumulan más bacterias que nuestras manos, e incluso 10 veces más bacterias que un inodoro, y que, según un estudio de consumidores de Deloitte Mobile, en España tocamos nuestro móvil más de 40 veces al día, es importantísimo tenerlo en perfectas condiciones para evitar el contagio.

A nivel general, los expertos nos recomiendan que evitemos tocarnos la cara cuando manejamos dispositivos como un móvil o una tableta y limpiarse bien las manos después de utilizarlo. Firmas como Apple o Samsung ya ha actualizado sus páginas webs con consejos sobre como limpiar correctamente sus terminales. Nosotros hemos reunido los mejores consejos para que sepas hacerlo independientemente de la marca o del tipo de dispositivo.

¿Cómo limpiar la pantalla correctamente?

Recomendamos desconectar y apagar los dispositivos antes de limpiarlo.

La primera medida que debes tomar es tratar de reducir el contacto con la pantalla del dispositivo. Puedes recurrir a los asistentes de voz para hacer consultas o llamadas. Si compartes dispositivos, lo ideal es tratar de limitar su uso a una sola persona y mantener la pantalla lo más limpia posible en todo momento.

Para limpiar las superficies de los móviles y otros dispositivos utiliza un paño suave, de los que no dejan pelusa, y evita paños abrasivos o estropajos. Los mejores son los paños que usamos para limpiar los cristales de las gafas.

Tanto los móviles como las tabletas tienen un recubrimiento que evita que el aceite o la grasa de la mano se adhiera a sus pantallas. Este revestimiento evita que el líquido se acumule en la pantalla y que nuestras huellas dactilares lo empañen. El revestimiento se desgasta con el tiempo y el uso de productos químicos de limpieza consiguen eliminarlo más rápido. Por tanto, usar alcohol u otras soluciones de limpieza pueden llegar a dañarlo, Por ello:

  • No uses aerosoles, aire comprimido u otros productos de limpieza blanqueadores o abrasivos. La mezcla de agua y alcohol también es efectiva siempre que no tenga cobertura oleófuga. Para las zonas traseras o los cantos del aparato se puede usar alcohol isopropílico. Respecto a los desinfectantes, Apple asegura que son seguros de utilizar siempre que lo hagamos con precaución. Con una toallita con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox, puedes limpiar suavemente las superficies duras y no porosas como la pantalla u otras superficies exteriores.
  • No rociar limpiadores directamente sobre el dispositivo.
  • Evita que la humedad se filtre en cualquier abertura para evitar daños internos.

Otra opción para mantener el dispositivo limpio y desinfectado es usar un protector de pantalla o cualquier tipo de funda integral. Estos elementos son menos frágiles y podemos sustituirlos todas las veces que hagan falta.

Finalmente, otra manera de limpiar tu pantalla es utilizar un dispositivo de saneamiento UV electrónico que emite rayos UV-C a tu móvil para matar todos los gérmenes que tenga.

Además de limpiarte las manos con frecuencia, recuerda hacerlo también con tus dispositivos.