FTP-Ciberseguridad_julio_2022

Cómo implementar ciberseguridad en tu negocio

La digitalización de las empresas ha creado un nuevo panorama tecnológico marcado por los procesos digitales, que permiten mejorar la eficiencia de los negocios. Sin embargo, estos avances han provocado la exposición a riesgos por parte de aquellas empresas que ya han asumido el cambio. Por este motivo, dichas empresas se han visto obligadas a implementar en su actividad laboral proyectos de ciberseguridad con el objetivo de permanecer seguras y protegidas ante ataques maliciosos.

CIBER RIESGOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y NEGOCIOS

Estos ataques actúan cada día afectando a grandes y pequeñas empresas. Por ello, los pequeños negocios que han incorporado a su metodología de trabajo dispositivos digitales, no permanecen exentos al ataque de los hackers informáticos. A diferencia de las grandes compañías, que cuentan con un presupuesto y personal dedicado exclusivamente a la ciberseguridad, los pequeños empresarios no disponen del mismo músculo financiero para protegerse. Pese ello, estos ataques no seleccionan a sus víctimas por volumen de negocio, por lo que las hace especialmente vulnerables a dichos riesgos.

Frente a un ciberataque, los pequeños negocios pueden poner en peligro su dinero, datos, equipos e información relevante para la realización de su actividad, como por ejemplo la lista de clientes, información de tarjetas de crédito, información bancaria de su empresa, estructura de precios, diseño de productos, planes de expansión y procesos de fabricación…

Por ello, es recomendable que aquellos negocios que quieran estar protegidos, se pongan en manos de profesionales de la ciberseguridad para adoptar buenas prácticas de protección y salvaguardar su empresa de filtraciones de datos, hackeos y estafas. Desde FTP Company, te proponemos una serie de pasos para poder desarrollar tu estrategia de ciberseguridad, ayudándote a reconvertir tu pequeño negocio en un espacio seguro para ti y tus clientes.

ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD

En primer lugar, llevaremos a cabo una evaluación de los riesgos a los que se enfrenta tu negocio, tanto si ya está online como si planea estarlo en el futuro. La realización de una evaluación de riesgo cibernético nos ayudará a tener un conocimiento global sobre las áreas que necesitan protección y cuáles pueden ser más vulnerables.

Posteriormente, llevaremos a cabo la instalación de sistemas que protejan la red empresarial y los equipos de los empleados. Haremos las comunicaciones seguras a través de SSL, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de accesos y línea de voz IP. Implementaremos sistemas de firewall, antimalware, antispyware, antispam y antiphishing, realizaremos análisis y detención de amenazas, monitorización de la red y copias de seguridad.

Como último paso, le corresponderá a tu empresa ponerse al día en cuanto a la seguridad de los procesos y formar al personal. Será primordial comunicar la estrategia de ciberseguridad, informando a los trabajadores lo que deben y no deben hacer, y las posibles repercusiones que, de lo contrario, supondrían para el negocio. Esta comunicación especificará cómo se deberá manejar información sensible, consejos para crear buenas contraseñas, una política de actuación de seguridad en el teletrabajo y con los dispositivos de la empresa, cómo se deberá informar y responder a cualquier problema de seguridad, cómo y cuándo se realizará un control de los proveedores para asegurar que también cumplen con la normativa establecida y finalmente el proceso para actualizar periódicamente la política cibernética y formar al personal. Como conclusión, la ciberseguridad ha permanecido en un segundo plano para las pequeñas empresas. Sin embargo, su necesidad para el desarrollo y progreso de ellas, la convierte en la piedra angular para conseguir una buena reputación digital de cara a los clientes y asegurar un futuro prometedor para el negocio, protegiendo la información necesaria para el transcurso de su actividad.