¿Cómo identificar opiniones falsas en productos que se venden en Internet?

¿Sabías que existe un notable porcentaje de falsas opiniones de productos y servicios en Internet? Según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) existen varias empresas en Internet que ofrecen una comisión o productos gratis a cambio de una valoración positiva. Estas empresas utilizan Facebook o Telegram para establecer el contacto con los consumidores que emiten esas opiniones. OCU ha encontrado más de 75 empresas, casi todas radicadas en China, que están utilizando este mecanismo para dar más visibilidad a determinados productos.

Para cuantificar el alcance de este problema, OCU ha revisado, mediante técnicas de big data, 6.360.000 opiniones, sobre 47.000 productos y hoteles ofrecidos por Amazon, TripAdvisor y Booking. Las opiniones y sus autores se han sometido a 11 test diferentes que identifican patrones anómalos comprobando si ese patrón, provocaba una diferencia significativa en la puntuación frente al resto de opiniones. De esta forma, el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tienen una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas. También ocurre en un 6,2% de los hoteles de TripAdvisor y en menor medida en Booking (2,1%).

El 8,38% de los productos de Amazon tienen una valoración alterada

Una de las partes más curiosas de este estudio es la posición de Amazon en este tipo de prácticas anómalas. Después de haber analizado 1.740.996 opiniones sobre 22.718 productos seleccionados se ha llegado a la conclusión de que el 8,38% de los productos de Amazon tienen una valoración alterada por opiniones interesadas.

Los controles internos de Amazon sobre las opiniones son insuficientes para una plataforma que los incentiva e incluso los premia con su programa Vine, en el que los participantes obtienen productos gratis a cambio de su opinión.

Estos resultados muestran, además, que las opiniones falsas están teniendo una significativa influencia en la oferta de estas plataformas y que los controles actuales no son suficientes para combatir este problema. Teniendo en cuenta que casi un tercio de los consumidores definen estas opiniones como motivo esencial para decidir su compra, el uso de estas prácticas tiene una repercusión negativa en las decisiones de compra de los consumidores.

¿Cómo detectar una opinión falsa?

1.El producto tiene comentarios sin autentificar su compra.

2.Aparecen muchas opiniones que se acompañan con numerosas fotografías, o incluso vídeos, de aspecto profesional.

3.Cuando la mayoría de las opiniones más positivas son las más antiguas en el tiempo. Ordena los comentarios por fecha y mira a ver si las mejores coinciden en un momento determinado.

4.Sospecha cuando hay muchas valoraciones excelentes (5 estrellas), pero también bastantes muy malas (1 estrella).

5.Finalmente, puedes revisar los perfiles de aquellos usuarios que siempre dan buenas opiniones y comprobar si opinan además sobre otros productos o servicios poco conocidos para conocer más sobre ellos.