Cómo cumplir las nuevas normas de seguridad en autoescuelas

El pasado 1 de marzo entraron en vigor las nuevas normas de seguridad en autoescuelas. Estas medidas tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y profesores y mantener un control de asistencia.

Los centros de formación en los que se imparte el CAP son los principales protagonistas en esta serie de medida. A partir de ahora, los controles de acceso biométricos serán obligatorios en sus instalaciones.

En estos momentos, los alumnos eligen sitios seguros y modernos. Al igual que en una tienda de ropa damos por hecho encontrarnos el gel hidroalcohólico, en las autoescuelas se dará una situación muy parecida con estos escáneres biométricos.

¿Cómo funcionan?

Los controles de acceso no solo suponen una mejora de seguridad y tranquilidad, sino un avance a un negocio más digitalizado, más cómodo.

Los sistemas de control biométrico incluyen dispositivos de reconocimiento facial incluso con mascarilla, reconocimiento dactilar y, la técnica más novedosa, reconocimiento de la palma de la mano sin contacto. Estos sistemas también permiten registrar la hora de entrada y salida de la autoescuela.

Por su pequeño tamaño, estos dispositivos se instalan fácil y rápidamente. También es posible hacerlo en los propios vehículos, para evitar aglomeraciones de alumnos y profesores en la autoescuela.

 

¿Qué información registran?

Los controles de acceso biométricos son capaces de identificar el centro de formación de los alumnos, el curso que estén realizando en ese momento, la fecha y la hora del comienzo y final de la jornada lectiva y, por último, registrar el DNI u otros documentos de identidad del alumno.

Las autoescuelas deberán conservar la información durante un año, y ponerla a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte al finalizar la jornada laboral. Estos datos son únicos e intransferibles para así impedir la suplantación de identidad.

Si necesitas asesoramiento o más información, en Grupo FTP podemos ayudarte a resolver tus dudas y acompañarte en la transformación digital de tu autoescuela.

Más información sobre las nuevas normas de seguridad en autoescuelas en el sitio web de la DGT.