¿Cómo adoptar el teletrabajo en tu empresa?

El teletrabajo se está imponiendo en todos negocios que lo permiten, como medida eficaz para evitar la rápida propagación del Covid-19. Con la crecida exponencial que está acusando esta forma de trabajo telemática hay que prestar especial interés a las posibles las brechas de seguridad que surjan en trabajadores poco acostumbrados a esta modalidad laboral, ya que, por lo general los niveles de seguridad son más laxos en casa que en las oficinas.

Medidas por parte del trabajador

En este sentido se deben de tomar medidas tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa. A nivel personal el trabajador tiene que dotar a su equipo con una contraseña fuerte y robusta para acceder a los recursos profesionales de su empresa. Igual de recomendable es revisar la clave del WiFi de casa para asegurarse de que no está abierta y accesible para cualquier persona.

Para protegerse contra el phishing hay que evitar pinchar en enlaces sospechosos y solo descargar contenidos desde fuentes conocidas. Ante la duda no es conveniente utilizar el ordenador de empresa para uso personal.

También hay que extremar las precauciones si se utilizan redes públicas. Si te vas a conectar desde la red WiFi de un restaurante o aeropuerto pon aún más atención a estas medidas de seguridad.

Medidas por parte de la empresa

A nivel empresarial, se debe vigilar la información que se almacene en centros de datos, la nube pública o aplicaciones SaaS. Por ello cualquier empresa debería aplicar el principio de «confianza cero» y verificar cualquier acceso de datos para saber en todo momento quién está manejando la información y desde qué dispositivo se está accediendo. En este sentido, el empresario deberá adoptar un plan de gestión de amenazas desde estos dispositivos a la red corporativa.

También será necesario comprobar la salud de la infraestructura mediante la introducción de herramientas de acceso remoto seguras, como VPN o SDP, e identificar, especificar y etiquetar los datos sensibles con el objetivo de preparar políticas para que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

Todas estas medidas van encaminadas a conseguir ralentizar al máximo el ritmo de propagación de las infecciones. Si trabajas desde casa te proteges y proteges a los demás.

En Grupo FTP estamos muy familiarizados con este formato de trabajo en remoto, por tanto, si necesitas adoptar soluciones tecnológicas en tu empresa, no esperes más. Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos todas las herramientas necesarias.