Apps para informarte sobre el coronavirus Covid-19

Ante la información y desinformación que se está generando en relación al coronavirus Covid-19, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas para conocer de primera mano y en tiempo real los avances de esta enfermedad que sigue esparciéndose a gran velocidad.

La ayuda tecnológica llega en forma de apps para dispositivos móviles y páginas webs que ayudan a los usuarios a sortear el virus. Herramientas sencillas pero efectivas para saber si cualquiera de nosotros ha estado en contacto con una persona enferma o si hay infectados en lugares cercanos.

La App Coronavirus

Una de estas herramientas nace del trabajo de dos franceses, con base en Taipei, Taiwán, que decidieron crear una app para informar sobre el progreso del virus según la información de tres fuentes principales: últimas cifras proporcionadas por gobiernos, monitoreo de noticias en distintos idiomas y usuarios, fuente directa de hechos que se podrían pasar por alto. Está disponible en el siguiente enlace  y funciona en la gran mayoría de dispositivos Android o iOS, así como en cualquier ordenador o Tablet.

Es como un centro de noticias y de verificación de datos para saber dónde y de qué forma está evolucionando el virus en el mundo. Se actualiza minuto a minuto y también ofrece dónde se han descartado contagios.

Google Maps

El conocido servicio de Google cuenta desde el 22 de enero con un mapa que se nutre de la información que se confirma en diversas partes del mundo. Cualquier usuario puede guiarse por los distintos puntos geolocalizados en el mapa. Hasta el momento más de 4 millones de personas han visitado el mapa. Lo tienes disponible en el siguiente enlace.

Plataformas chinas

Las compañías QuantUrban y WeChat, muy populares en China, lideran la creación de plataformas de información oficial en comunidades de vecinos para saber exactamente dónde se encuentran las personas que han dado positivo en coronavirus. Toda esta información se completa con otros datos geolocalizados con el objetivo de que sus usuarios puedan saber si están cerca de lugares en los que hay infectados. Basta con tener la app y activar el GPS del teléfono móvil para conocer la distancia que existe entre el usuario y las personas infectadas.

Los usuarios también están usando otras aplicaciones para saber si han viajado cerca de una persona infectada en el tren o en el avión. Apps como Qihoo 360 o la web 133.cn, ofrecen un servicio en el que el usuario puede introducir, por ejemplo, un transporte utilizado, el trayecto y el número de asiento, para saber si se ha estado cerca de una persona que ha dado positivo en coronavirus.

El «detector de contacto cercano»

Así es como se conoce la herramienta estrella china que comunica a su usuario si ha estado cerca de una persona con el virus o sospechoso de haberlo contraído. La app envía una alarma al usuario siempre que se encuentre cerca de una persona confirmada o sospechosa de padecer el virus.

Cada número de teléfono permite verificar el estado de hasta tres usuarios con números de identificación diferentes. Para realizar una consulta sobre el virus, el usuario tiene que escanear un código QR. Acto seguido recibe la información mediante aplicaciones como por ejemplo la citada app de mensajería instantánea china WeChat.

Esta app es capaz de analizar a usuarios que trabajan juntos, compañeros de clase, familiares de infectados o pasajeros y personal que haya viajado junto a un infectado.