La revolución 5G

5G: la revolución digital

La tecnología 5G es la madre de todas las revoluciones digitales que hemos vivido hasta ahora. Es la piedra angular de la transformación digital. No en vano, todas las mejoras que el sector tecnológico nos lleva anticipando desde hace años, tienen como punto de partida esta tecnología. Será nuevo estándar de banda ancha inalámbrica y proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G.

Países como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos van muy por delante de lo que se está haciendo en Europa. Los coreanos KT Telecom tienen previsto lanzar la primera oferta comercial 5G del mundo en 2018, tras probarla en los JJ.OO. de Invierno de la ciudad de Pyeongchang. Lo mismo que NTT DoCoMo y KDDI, ambas de Japón, que usarán como prueba los JJ.OO. de Tokio 2020 como plataforma de lanzamiento. En EE.UU., algunas de sus teleoperadoras han prometido tenerlo implantado este mismo año. Pero no será hasta 2020 cuando realmente se produzca dicha revolución de manera masiva.

View post on imgur.com

En España ya se ha desvelado Plan Nacional 5G” del Ministerio de Industria. Antes de 2020 nos tocará pasar por la reordenación del espectro, un nuevo dividendo digital y la aprobación de estándares y procesos normativos. Según un estudio realizado por Ericsson, la digitalización industrial 5G llegará a generar un total de 23.300 millones de euros en 2026. Los sectores más activos en España serán los de energía, fabricación, seguridad pública y salud.

¿Qué es el 5G?

Supondrá la 5ª generación de tecnología de telefonía móvil. Su origen la tecnología 1G, a los finales de los años 70 y principios de los 80. En los 90, con los SMS y el cambio de analógico a digital, pasamos al 2G. En tan sólo 10 años nos metemos de lleno en el 3G, y en 2001 ya contamos con una tecnología que nos permite navegar por internet desde un teléfono móvil.

Actualmente estamos funcionando con tecnología 4G (LTE) que amplia sustancialmente las ventajas y la velocidad del formato anterior. El estándar 5G se va a guiar por el 3GPP: “3rd Generation Partnership Project”, el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles.

del 1G al 4G

Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint son los operadores que están desarrollando y probando tecnología de red 5G en EE.UU. Algunos fabricantes de chips como Qualcomm e Intel trabajan desde hace tiempo en los procesadores y radios que permitirán las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red, destacando el trabajo de Nokia, Ericsson y Huawei, están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

Para que podamos disfrutar de esta nueva tecnología antes tendremos que solucionar varias barreras. El 5G se mueve en ondas de radio de muy alta frecuencia. Este tipo de frecuencias son más rápidas y tienen un ancho de banda mayor. Sin embargo, como no son capaces de atravesar paredes o ventanas o tejados, son más débiles en distancias largas. Se tendrán que instalar muchísimas torres en miniatura para celular el interior y el exterior de cada edificio. Lo mismo ocurrirá por toda la ciudad.

¿Qué velocidades puede alcanzar el 5G?

El 5G puede llegar a velocidades 100 veces superiores a la actual. El LTE tiene un máximo de un Giga por segundo. Los ensayos del 5G han llegado a los 100 Gigas, con velocidades medias de 20 Gbps. Por tanto descargas de datos podrían superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en unos 6 segundos.

qué ventajas tiene el 5G

5G en España

España no va a ocupar los primeros puestos de los países más avanzados en 5G. Tenemos un retraso asociado a las decisiones pendientes sobre esta materia en la UE. Los 28 aún tienen que fijar el estándar común de todos los operadores europeos. También hay que decidir la banda del espectro que ocuparán los servicios. El país más avanzado es Alemania. Ya ha sacado a subasta el espectro de 700MHz. Sin embargo, actualmente, nosotros somos los líderes en cobertura 4G.

El Gobierno español va a habilitar la banda 3,6/1,5 Ghz para las primeras pruebas de 2018. Se harán en Segovia y Talavera de la Reina. Aún así tendremos que esperar a 2020 para el pistoletazo de salida de esta tecnología. La UE también tiene esa fecha en mente. El último acuerdo aprobado por Bruselas recoge que al menos una “gran ciudad” de cada estado miembro debería tener una red 5G en funcionamiento.

De eta manera, en verano, arrancará el programa piloto de redes 5G. Irá destinado a sectores como la agricultura inteligente, la sanidad, la automoción o el industrial. Todo está recogido por el Ministerio de Industria, en su “Plan Nacional de 5G” . En él se incluyen las políticas de apoyo al I+D, el desarrollo de proyectos piloto y el concurso de las primeras bandas de frecuencia. España es el tercer país de la UE que presenta su hoja de ruta.

Barcelona, ciudad tecnológica

Así mismo Barcelona se prepara para ser el próximo laboratorio Europeo que permita convertir el 5GBarcelona en el primer Living Lab 5G de Europa y del mundo. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos, la Universidad Politécnica de Cataluña y Telefónica se han unido para que esta iniciativa convierta nuestro país en uno de los hubes de innovación digital europeos en el ámbito del 5G.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear recintos y validación de 5G, y 5GBarcelona puede ser, con mucha seguridad, uno de ellos.

5GBarcelona

Ventajas del 5G

Las ventajas que, a priori, disfrutaremos serán la posibilidad de tener todos nuestros dispositivos conectados y poder gestionarlos desde un control único.

Así mismo podremos poner sensores a todo, cambiando por completo la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con otras personas.

También reduce el 90% de consumo de energía de la red, y permite que las baterías de ciertos dispositivos o sensores duren hasta 10 años.

  • Internet de las cosas

Actualmente no existen muchos dispositivos, pero se estima que en un futuro próximo, el número de dispositivos conectados aumente de forma exponencial. Para el año 2025 se espera que existan 100.000 millones de dispositivos conectados a Internet. La arquitectura del 5G podrá soportar todas estas conexiones masivas. Actualmente existe una limitación en el número máximo de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo. Esta área también se verá mejorada en lo relativo a la eficiencia energética. Mejorará el rendimiento de las ciudades inteligente y de nuestros hogares. Casi todo empezará a ser sensorizado y controlado por esta tecnología: desde la gestión de lámparas, electrodomésticos, postes eléctricos, compañías de agua, gas y electricidad, al seguimiento y localización de objetos, niños y ancianos, mascotas, etc. Las posibilidades son casi infinitas.

  • Latencia

La latencia es el tiempo que un dispositivo tarda en comunicarse con otros (el tiempo de respuesta que tarda en ejecutar una orden desde que se le manda la señal). Con el 5G bajará considerablemente hasta casi desaparecer o ser insignificante. Permitirá reducir el tiempo de respuesta. Es esencial para los servicios en tiempo real, como el coche autónomo o la robótica masiva controlada a distancia. También es importante para el Internet de las cosas. Los dispositivos conectados tendrán un gran número de sensores que proveen información. Algunos tendrán que transmitir la información en tiempo real, por lo tanto la latencia será importante. En la actualidad, las redes LTE tienen una latencia de entre 80 y 100 milisegundos. Con el 5G se podrá reducir hasta los 10 milisegundos.

  • Velocidad

Justo en un momento en el que la realidad aumentada y la realidad virtual empiezan a despuntar, necesitamos una tecnología que nos ofrezca más velocidad que dé más de 10GB/seg de velocidad. Con el 5G será posible.

 

Bandas de frecuencia del espectro de telecomunicaciones 5G

El 5G tiene 3 bandas bien diferenciadas. En la banda entre 3,6 y 3,8 Ghz se licitarán 200 megahercios y se procederá a la reordenación de los bloques de espectro que tienen ya operadores como, por ejemplo, Telefónica. Las otras dos bandas no tienen aún fecha prevista para su licitación, aunque fuentes del Ministerio han recalcado que el 5G puede empezar “comercialmente” sin ellas.

  • 26 Ghz.

Se llama “Millimeter Wave”. Su alcance de cobertura es bajo o limitado (menos de 100m). Tiene alta disponibilidad para hacer pruebas, pero el Ministerio no va a realizar ningún tipo de concurso para su explotación. Está pensada para zonas de gran densidad de conexiones como por ejemplo un estadio de fútbol, o áreas altamente industrializadas, tráfico, etc.

  • 3,6 y 1,5 Ghz.

Su rango de cobertura es medio. Son las primeras que verán la luz. Están pensadas para el desarrollo de las ciudades súper conectadas.

  • 700 Mhz.

Se la conoce como “Banda Indoor”. Actualmente está ocupada por los canales TDT, por tanto pronto veremos una reubicación de estos para dejar libre el espectro de frecuencia. Permite coberturas geográficas muy grandes y permitirá la extensión de forma masiva. Está pensada para que la usemos con nuestros teléfonos móviles ya que es la que mejor cobertura ofrece y menor potencia tiene. Garantizará los 100 megas por segundo como velocidad mínima.