¿Qué es Libra? La nueva divisa de Facebook

Libra (≋) es una criptomoneda creada por Facebook que nace con la finalidad de enviar y recibir dinero al instante y en cualquier parte del mundo, con un coste muy bajo. Estará disponible en 2020.

La idea de Facebook es revolucionar los servicios financieros básicos a través de una conexión a Internet y apps como WhatsApp, Messenger y un nuevo software “Calibra”: una filial de servicios financieros con una cartera digital (un monedero electrónico) para operar con la nueva criptomoneda.

Los guardianes de la nueva criptomoneda

La moneda estará regida por la “Asociación Libra”, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra (Suiza), formada por miembros ajenos a la red social como Uber, PayPal, Booking, Visa, Mastercard, Spotify o MercadoLibre, entre otros. Cada miembro tiene que aportar 10 millones de dólares para la creación de la moneda.

Su primer objetivo será acordar el diseño final de la divisa. Además, deberá garantizar el funcionamiento del sistema antes de su lanzamiento el próximo año y garantizar su seguridad. Con esta asociación Facebook pretendería desmarcarse del control directo sobre la divisa, y funcionar como un mero colegiado dentro de la asociación.

Con el paso del tiempo esta asociación debería ir reduciendo su poder de decisión hasta llegar a una auténtica red global descentralizada.

El valor final de la Libra quedará vinculado al de diversas monedas internacionales con el fin de evitar los altibajos que han lastrado la expansión de otras criptomonedas como el Bitcoin. De esta forma Libra tendrá el respaldo de un activo real  como el dólar, el euro o el yen, y sólo se crearán monedas nuevas cuando revendedores autorizados las compren a la asociación con activos físicos que las respalden. De la misma manera, sólo se podrán destruir las divisas cuando algún revendedor las venda a la asociación.

Dicha asociación es la única con potestad para acuñar y destruir monedas.

Libra Vs Bitcoin

Ambas criptomonedas son parecidas, pero completamente diferentes. Atendiendo al punto anterior, el del respaldo en divisas, se entiende que Libra conseguirá un valor estable en el mercado y, por tanto, podrá generarse un número infinito de esta moneda. Sin embargo, el Bitcoin no. En la actualidad sólo se puede llegar a los 21 millones de monedas en circulación.

Ambas monedas se basan en el Blockchain, son funcionales en pagos, envíos y pueden acumularse como ahorro. A pesar de ello Libra pretende solucionar ciertos “errores” del Bitcoin como su elevada volatilidad y su anonimato, de ahí el consorcio de empresas que están detrás de su lanzamiento. Para utilizar Calibra habrá que identificarse para evitar fraudes y posibles delitos.

Pero la gran diferencia, no sólo con Bitcoin, si no con otras critptomonedas, es que Libra podrá intercambiarse por divisas reales y a una tasa de cambio estable.

El uso de Libra

Según Facebook cualquier persona y empresa podrá configurar una cartera digital para usar Libra a través de la app Calibra. Estará disponible en las aplicaciones de Facebook y como aplicación independiente. Cualquier usuario podrá usarla identificándose en línea. Las empresas que quieran mover dinero dentro y fuera del sistema tendrán que ser aprobadas por la Asociación Libra.

La función principal de Calibra será enviar, almacenar y recibir monedas, aunque a largo plazo también se pondrán generar otros servicios como plataformas de préstamos o inversiones.

Con el tiempo Facebook aspira a que podamos pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o utilizar el transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo.

¿Llegaremos a usar Libra?

Esta pregunta es bastante difícil de responder. Está claro que, si esta criptomoneda es utilizada por los 2.400 millones de usuarios de Facebook, podría llegar a afectar el papel de los bancos centrales. Aun así, de momento existe bastante confusión sobre su regulación. Tampoco está clara la interacción de Facebook con los bancos antes del lanzamiento de Libra.

Por otro lado, están los asuntos de la privacidad y la protección de datos, algo que no lleva muy bien Facebook. A pesar de que ha optado por separar Calibra de su negocio principal de publicidad, los últimos escándalos que han acompañado a la Red Social han castigado a la compañía en Bolsa y han afectado profundamente a su reputación.

Finalmente está el asunto de la adopción de la moneda por parte de los comercios. Hasta la fecha, la práctica nos dice que éstos han sido muy lentos a la hora de adoptar nuevas tecnologías simples de pago y el 2020 está a la vuelta de la esquina.

Si quieres puedes ampliar información en la página web de la Asociación Libra.