Los tipos de malware más importantes en la actualidad

Generalmente, todos nos referimos a todos los tipos de malware como “virus” o “virus informático”, pero, en realidad, existen muchos tipos de malware y el virus es solo uno de ellos. Spyware, Adware, Gusano informático o ransomware, son solo algunos ejemplos de los múltiples tipos de malware que existen.

Virus informático

El objetivo de los virus es alterar el funcionamiento correcto del dispositivo al que afectan. Para que el virus pueda funcionar, necesita que el usuario lo ejecute pensando que es un programa legítimo, a partir de ahí ya puede infectar el dispositivo y replicarse. Los virus pueden destruir de manera intencionada los archivos del equipo al que afecten.

Troyano

Es un malware que va escondido dentro de un programa legítimo, o que lo parece, para introducirse en el dispositivo, como el Caballo de Troya, de ahí su nombre. La diferencia con el virus informático es que el virus es destructivo, mientras, el troyano tiene el objetivo de pasar inadvertido para permitir que otros tipos de malware accedan al equipo con mayor facilidad y frecuencia.

Tipos de malware

Gusano informático

Este tipo de malware no necesita la intervención del usuario para actuar, tampoco modificar un archivo existente. Puede replicarse a sí mismo y enviar copias a otros equipos que estén conectados a la misma red informática. Se utilizan para crear redes de ordenadores que actúen de forma simultánea para mandar Spam de forma masiva, difundir malware u otros tipos de ataques informáticos.

Spyware

Este software malicioso tampoco necesita la intervención de ningún usuario para su funcionamiento. Se instala en el dispositivo por sí solo o a través de otra aplicación en la que se haya escondido previamente. Trabaja escondido para no ser detectado, su objetivo es recoger información del usuario o de la empresa que sea la dueña del equipo en el que está instalado.

Ransomware

Este malware secuestra los datos de tu ordenador, bloqueándolos solo a ellos o a todo el equipo, para pedirte una suma de dinero si quieres recuperar el control del dispositivo. Los ransomware acceden al equipo a través de otros tipos de malware, como los gusanos informáticos.

Adware

Una aplicación en la frontera del malware, porque no siempre es dañino para el ordenador. Su única misión es la de meterse en tu ordenador y empezar a mostrarte publicidad, ya sea mientras estás navegando por internet, a forma de popup en momentos aleatorios o durante la ejecución de un programa.

Falsos antivirus

Son aplicaciones maliciosas que, como su propio nombre indica, se hacen pasar por antivirus. Muestran mensajes falsos al usuario sobre la existencia de un falso virus instalado en su sistema. Para eliminarlo, piden a la víctima una suma de dinero por la supuesta licencia del antivirus.

Scareware

Este tipo de malware se encarga de convencer al usuario para que realice acciones convenientes para el creador del software malicioso. Lo consigue a través de la falsificación de ventanas emergentes que indican que el sistema está en riesgo y debe descargar un archivo para arreglarlo.

En FTP podemos ayudarte a evitar que tus ordenadores sean afectados por estos tipos de malware. Además, si tienes cualquier problema, no dudes en contactar con nosotros.