La mamografía es el método más fiable para detectar el cáncer de mama. Su diagnóstico es un reto. A veces, es complicado descifrar los tumores en las imágenes de rayos X dando como resultado falsos positivos y negativos. Esto supone retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento, que a su vez somete a un estrés innecesario a los pacientes y a una mayor carga de trabajo a los radiólogos.
Más preciso que los radiólogos
Ante este panorama Google Health ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial en colaboración con expertos del DeepMind, Cancer Research UK Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital, capaz de detectar mejor el cáncer de mama con una mayor precisión que los radiólogos, dando como resultados menos falsos positivos y negativos.
Para evaluar su eficacia y comprobar si el sistema podía aprender a detectar signos de cáncer de mama en los escáneres, se analizaron datos de mamografías de más de 76.000 mujeres del Reino Unido y más de 15.000 mujeres de Estados Unidos. Posteriormente, se evaluó a más de 25.000 mujeres del Reino Unido y 3.000 de Estados Unidos, lo que permitió a los investigadores comprobar que en este análisis se habían reducido los falsos positivos. Además, también se observó una mayor disminución de los falsos negativos.
IA aplicada a la sanidad
Este modelo de inteligencia artificial necesita menos información para identificar el cáncer de mama que los radiólogos y muestra un camino prometedor en los programas de detección del cáncer de mama. Se sabe que las mamografías son imperfectas, ya que no detectan alrededor de uno de cada cinco cánceres de mama, por ello las grandes empresas tecnológicas se muestran cada vez más interesadas en aplicar su experiencia con la inteligencia artificial a la sanidad, en particular el uso de algoritmos informáticos capaces de identificar patrones en las imágenes que requieren examinar signos visuales.