Seguro que sabéis que esta semana se ha dado a conocer la noticia del hackeo al móvil de Jeff Bezos, propietario del diario The Washington Post y CEO de Amazon. Todo apunta a que un archivo malicioso oculto en un vídeo que le llegó a través de un mensaje de WhatsApp utilizó alguna vulnerabilidad en el sistema operativo móvil o en la propia aplicación WhatsApp para culminar el hackeo con éxito. Si una persona tan poderosa, creador de un imperio digital como Amazon ha podido ser hackeada, nosotros también. A continuación, te explicamos cómo puedes saber si tu dispositivo está siendo hackeado y cómo evitarlo.
Hay dos premisas que siempre tienes que tener en mente en entornos digital conectados a la Red: la desconfianza y la prevención. Estas dos palabras son tus dos mejores medidas de seguridad.
¿Cómo evitar ser victima de un hackeo en el móvil?
Ataques como el que ha sufrido Jeff Bezos se aprovecha de la confianza que existe entre el emisor y el receptor del mensaje, muchas veces amigos o familiares, para distribuir el malware. Aun así, deberías desconfiar según qué tipo de archivos te manden, ya que muchas veces desconocemos el verdadero origen de estos archivos que se distribuyen de manera masiva, sin saber si contienen. Hay que tener en cuenta que nuestros amigos y familiares pueden haber recibido ese mismo archivo infectado y compartirlo con el resto de sus contactos de forma involuntaria.
Si el hackeo recae en la aplicación el ciberdelincuente podría tomar el control de la misma, y acceder al historial, los datos guardados, los contactos y las conversaciones. Si además es capaz de introducir código malicioso avanzado, incluso podría llegar a controlar el dispositivo por completo. Por tanto, para evitar ser víctima de este tipo de ataques es fundamental:
1.Contar con un antivirus que analice todos los archivos que nuestro dispositivo reciba.
2.Usar sistemas de seguridad avanzados como la verificación en dos pasos. Utiliza este sistema en todos los inicios de sesión importantes: acceso a tu banco, redes sociales o correo electrónico. Así, en caso de que tu contraseña caiga en manos indeseadas recibirás una notificación sobre el intento de inicio de sesión y podrás denegar su acceso.
3.Mantén el móvil actualizado y evita el «jailbreak» ya que altera la configuración de seguridad.
4.No hagas clic en los enlaces o archivos que recibes si no sabes con seguridad que son de confianza. Si dudas, consulta con la fuente para verificarlo.
5.No utilices redes Wi-Fi abiertas. Hazlo sólo si es absolutamente necesario.
¿Cómo sé si mi móvil ha sido hackeado?
Ahora bien. Si no he tenido cuidado, ¿cómo puedo saber si mi móvil ha sido hackeado? Es importante estar atento a las señales que nos manda nuestro dispositivo. Un acceso indebido afecta de forma directa al funcionamiento de éste:
- El móvil funciona más lento de lo habitual.
- El móvil se sobrecalienta.
- Recibes y envías mensajes a desconocidos. Además, puedes descubrir cargos inesperados en tu factura del móvil o directamente en tu tarjeta de crédito.