Transfiere tu información de Facebook a otras plataformas

Hace más de diez años, Facebook puso a disposición de todos sus usuarios una función para descargar toda la información almacenada en sus cuentas. Esta semana va un paso más allá con una nueva herramienta que facilita la portabilidad de datos (especialmente las imágenes y los vídeos) de la cuenta de usuario a otras plataformas, como por ejemplo,  Google Fotos. Además, esta transferencia estaría protegida mediante encriptación y con contraseña. Esto abre nuevas posibilidades de compartir todos los archivos al mismo tiempo y de manera directa con otros servicios. En definitiva, la nueva herramienta busca dar al usuario “control y capacidad de elección“, con opciones para proteger su privacidad.

El primer país en probarlo será Irlanda y, por el momento, la transferencia de archivos está habilitada con Google Fotos. Facebook espera lanzarla de forma global en la primera mitad de 2020. Para acceder a la función de portabilidad de archivos basta con ir al menú de ajustes de la red social y una vez ahí, entrar en la opción “Tu información de Facebook”, la misma en la que ya era posible descargar toda la información de una cuenta.

Más control para el usuario

La portabilidad de datos está actualmente en fase de pruebas y continuará mejorándose con las opiniones de usuarios y del resto de miembros del proyecto, que busca la portabilidad y la interoperabilidad de servicios en línea y cuyo código se ha integrado en la herramienta.

Con este movimiento, Facebook garantiza la portabilidad de los datos, tal y como había anunciado Mark Zuckerbergen una carta abierta, hace unos meses. Así mismo, Steve Satterfield, director de Privacidad de la firma ha afirmado mediante una nota de prensa que “En Facebook creemos que si compartes tus datos con un servicio deberías poder moverlos a otro. Ese es el principio de la portabilidad de datos, que brinda a las personas control y opciones, al tiempo que fomenta la innovación“. Gracias a este tipo de novedades, la compañía estaría más cerca de poder unificar sus distintos servicios de mensajería. Algo que ocurrirá antes o después.

La herramienta es especialmente útil para los usuarios que no tienen una copia de seguridad de sus fotos y vídeos en Facebook, ya que podrán hacer un backup de estos contenidos de una manera fácil y rápida.  La cara B de esta herramienta es que su presentación ha sido vista por muchos como una forma sencilla de borrarse de la red social sin perder años de imágenes y vídeos.

El desarrollo de esta nueva característica se enmarca en la iniciativa de código abierto DTP (Data Transfer Project), en la que también participan Apple, Microsoft, Google o Twitter. Esto es solo el principio. Si lo deseas puedes ampliar la información en el comunicado lanzado por Facebook.