Los mayores retos de ciberseguridad de 2019

A lo largo de este 2019 que hoy acaba os hemos informado de los episodios más destacados en cuanto a ciberseguridad. Siempre en sintonía con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, hemos informado puntualmente de cada amenaza y actividad sospechosas que ha puesto en peligro nuestra seguridad. Muchas de ellas pueden seguir activas y ser un problema en 2020. Vamos a repasar las más importantes para que no bajemos la guardia y empecemos el año tan seguros y protegidos como acabamos 2019.

  1. Collection #1: iniciamos el año con una de las mayores filtraciones de correos electrónicos hasta la fecha. Una brecha de seguridad, que expuso hasta 773 millones de cuentas de todo el mundo. Collection #1 compilaba datos obtenidos a través de diferentes páginas web y servicios. Muchos usuarios se vieron afectados por la reutilización de contraseñas para diferentes servicios.
  2. El correo electrónico “¡Esta es mi última advertencia!”: en septiembre se detectó una campaña maliciosa de correos electrónicos fraudulentos que pretendía extorsionar a los destinatarios con un presunto vídeo de contenido sexual. Si en 72 horas no se realizaba un pago de 2.000€ en bitcoins, el supuesto vídeo sexual vería la luz entre los contactos del usuario afectado.
  3. Otro fraude repetido en 2019 fue el de los anuncios fraudulentos con imágenes de personas de prestigio y reputación. Este tipo de anuncios, que aparecen en diversos medios de comunicación y plataformas digitales, buscan ganarse la confianza del usuario y convencerle para ingresar dinero en una cuenta bancaria.
  4. El aumento de las cadenas virales en las redes sociales y las “fake news” pusieron de relieve la importancia de tener un pensamiento crítico a la hora de compartir informaciones, así como la alfabetización mediática como contrapartida a los bulos.
  5. Igual de importante ha sido el uso responsable de los videojuegos en niños y adolescentes. Muchos usuarios desconocen los riesgos a los que pueden estar expuestos cuando los padres y tutores no acompañan al menor y dialogan con él para enseñarle a gestionar peticiones de amistad de desconocidos, situaciones conflictivas en partidas e incluso mensajes inadecuados.
  6. 2019 fue el año en el que vivimos retos virales como “la ballena azul”, que alentaba a los jóvenes a suicidarse, y “Momo”:  la fotografía de la escultura con una apariencia terrorífica que surgió en 2018 volvía a aparecer en 2019 con un nuevo argumento que incitaba a la autolesión.
  7. El “sharenting”, acción definida como compartir en las redes sociales fotografías de hijos menores es otro de los temas que nos ha preocupado en estos doces meses. Se trata de una práctica habitual que tiene el problema de la pérdida de privacidad de los menores, con riesgos como el uso malintencionado de las fotografías por parte de desconocidos o la suplantación de identidad.
  8. Ransomware: INCIBE nos informó a principios de noviembre de un ciberataque a través de un tipo de virus que encriptaba archivos de empresa y para liberarlos exigía el pago de un rescate.  La cadena SER confirmó que fue una de las empresas afectadas y afirmó sufrir una “afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos“.
  9. Igual de importante fue el descubrimiento por parte del Instituto de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que pretendían que la víctima descargara un documento malicioso para que el equipo pasara a formar parte de la botnet Emotet. Para que las empresas afectadas se recuperaran de este tipo de redes zombie, INCIBE realizó importantes cambios en su Servicio Antibotnet y elaboró varios contenidos en los que explicaba cómo saber si una organización forma parte de una botnet y cómo protegerse de ellas.
  10. La compra segura a través de Internet ha sido uno de los asuntos que más ha preocupado a los usuarios este año. La comodidad y el ahorro de tiempo ha animado a más usuarios a comprar online, pero muchas veces no se toman las medidas de seguridad mínimas con plataformas falsas, perfiles falsos de vendedor y métodos de pago poco fiables.

Cuenta con nosotros para un 2020 ciberseguro.