En Grupo FTP nos dedicamos desde hace muchos años al mantenimiento informático para Pymes y empresas. Nuestro servicio está siempre apoyado por el uso de las últimas tecnologías y otros aspectos relevantes de la disciplina. Todas las tareas que realizamos de manera habitual pueden parece triviales, pero son esenciales: un pequeño problema informático puede provocar grandes desbarajustes dentro de la empresa, además de poner en riesgo muchos datos confidenciales.
Nosotros siempre recomendamos los servicios de un profesional para este tipo de tareas dentro de una empresa, pero también es verdad que es igual de importante que todos los trabajadores sepan mantener “limpios” y optimizados sus equipos.
El primer paso para conseguir estos buenos hábitos dentro de la empresa pasa por eliminar el espacio de almacenamiento del ordenador cada cierto tiempo. Muchas veces se almacenan archivos que nunca más se van a volver a usar, son los denominados archivos basura, que pueden ser archivos temporales, que si no se eliminan se quedan en la memoria permanentemente, o grandes actualizaciones de sistema, que pueden llegar a ocupar gran cantidad de gigabytes de archivos de respaldo.
La herramienta estrella: el liberador de espacio en disco
El Liberador de Espacio en Disco, permite eliminar automáticamente todos aquellos elementos almacenados inutilizados que se encuentran ocupando espacio y que pueden ralentizar o dificultar el correcto funcionamiento del ordenador. Para acceder a esta herramienta haz clic en Inicio, Herramientas administrativas de Windows, Liberador de espacio en disco.
También puedes liberar el espacio de un dispositivo determinado, desde el Explorador de archivos, haciendo clic en el dispositivo en cuestión con el botón derecho y accediendo a Propiedades, desde donde puedes ver el espacio que ocupa en el dispositivo.
En ambos casos, se abrirá una nueva ventana bajo el nombre Liberador de espacio en disco para y a continuación la unidad de disco que selecciones. En la parte de arriba se indicará la cantidad de espacio que se puede liberar en ese momento. En la parte de abajo aparecen los tipos de archivos que se pueden eliminar, algunos de ellos marcados por defecto como los archivos temporales de Internet o las miniaturas, con una indicación de la cantidad de espacio que están ocupando dentro del ordenador. Desde aquí puedes marcar y desmarcar a conveniencia los archivos que quieras, o no, eliminar del dispositivo. Si te das cuentas, debajo de ellos, aparece el espacio total del disco que se va a recuperar si se procede a su eliminación. Una vez los hayas seleccionados solo tendrás que hacer clic en Aceptar.
La “basura” de Internet
Otro tipo de archivos basura son los datos de navegación que se almacenan en los navegadores web. Consisten en informaciones recopiladas sobre las webs a las que ha accedido el usuario. Estos facilitan la rapidez de acceso a las mismas cuando se vuelve a entrar en ellas. Sin embargo, ocupan un espacio innecesario dentro del propio ordenador y también se pueden eliminar desde el propio navegador.
Si tu navegador es Chrome, accede a través de Configuración, en el botón con tres puntos verticales situado en la esquina superior derecha del navegador. Después haz clic en Configuración, Privacidad y Seguridad, Borrar datos de navegación. Verás una ventana con dos modalidades, cada una con varias opciones: el modo básico y la configuración avanzada.
Ahora tienes que escoger qué quieres eliminar y desde qué momento: última hora, últimas 24 horas, últimos siete días, últimas cuatro semanas y desde siempre.
En la opción básica podrás deshacerte del historial de navegación (listado de páginas web visitadas desde se inició el navegador por primera vez o desde la última vez que se hizo un borrado de su historial), las cookies y otros datos de sitios (informaciones que las empresas recopilan a través de sus webs para después ofrecer determinados anuncios o informaciones personalizadas) y de los archivos e imágenes almacenados en caché (datos que se almacenan de cada página web que se visita).
Para un borrado más exhaustivo de los datos de navegación, elige la configuración avanzada, donde además de los datos mencionados, podrás eliminar el historial de descargas, las contraseñas y otros datos de inicio de sesión, los datos de autocompletar formulario, la configuración del sitio web y los datos de aplicaciones alojadas como Chrome Web Store.
Una vez seleccionados los datos que quieras eliminar, haz clic en Borrar datos (aparece en ambas modalidades).
Si tu navegador es Firefox, haz clic en Menú, historial, limpiar el historial reciente. Aparecerá una ventana donde podrás seleccionar qué datos eliminar. Al igual que en Chrome, podrás seleccionar desde qué momento y qué tipo de contenido.
Caché de Hibernación
El caché de hibernación consiste es una acumulación de datos sobre las aplicaciones y archivos que se encontraban abiertos al apagar el PC para que, cuando se vuelva a encender, estos se inicien más rápidamente. Sin embargo, es un sistema que ocupa gran cantidad de memoria y si el ordenador se encuentra enchufado a una toma de corriente se recomienda desactivarlo y optar por el modo suspensión. Para ello, haz clic en Inicio, y escribe cmd.exe en el cuadro de búsqueda. En el símbolo del sistema de Windows habrá que teclear powercfg.exe/hibernate off. Para volver a habilitarlo, habrá que teclear powercfg.exe/hibernate on.
Gestiona la Papelera de Reciclaje
Siempre que se elimina un archivo del sistema va directamente a la papelera de reciclaje, pero para eliminarlo del todo, los usuarios tienen que vaciarla. Para ello haz clic con el botón derecho sobre la Papelera. A continuación, selecciona la opción Vaciar Papelera. Esta acción también la encontrarás en el Liberador de Espacio en Disco.
También puedes activar las opciones que fijan la cantidad de almacenamiento de la papelera, en el cuadro situado en Tamaño personalizado, o que permiten eliminar los archivos directamente sin pasar por la papelera. Para ello vuelve a hacer clic con el botón derecho sobre la Papelera y selecciona Propiedades.
Con estos sencillos pasos lograrás un mejor rendimiento en todos los equipos de tu empresa y estarás a salvo de mucho de los problemas más habituales. Y recuerda, si necesitas un toque profesional contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.