Con la cantidad de plataformas actuales, más la llegada de AppleTV+ y Disney+, poder abarcarlas todas empieza a ser complicado. Nosotros en la redacción, por ejemplo, tenemos 4 activas: Netflix, Movistar+, HBO y Prime Video. Esto supone una inversión mensual importante al mismo tiempo que un auténtico lío para situar nuestras series favoritas. La plataforma de streaming más exitosa en España, Netflix, ha aumentado, hasta el momento, sus precios en dos ocasiones desde su lanzamiento en octubre de 2015. ¿Es posible tener todos servicios de streaming en una sola plataforma?
Es cierto que se puede ahorrar algo de dinero y aunar algunas de ellas a través de los diferentes paquetes que ofrecen actualmente las operadoras telefónicas. Pero poder contar con todo en un mismo emplazamiento es imposible.
Vuelta a la piratería
Lo cierto es que esta fragmentación de las plataformas de streaming puede volver a incrementar el consumo de contenidos piratas. Así lo revela un estudio que dice que el 37% de los usuarios de estos servicios legales se plantearía pasarse a la piratería si continúa creciendo el número de plataformas. Broadband Genie, una web de comparación del Reino Unido, ha sido la encargada de realizar dicho estudio a través de una encuesta a 1.500 personas sobre el incremento de plataformas audiovisuales en Internet como Netflix, Amazon Prime Video y HBO y que próximamente, en noviembre, como ya hemos dicho, se ampliarán con la llegada de dos nuevas opciones: Disney+ y Apple TV+.
El 48% de los usuarios elige como su mayor problema el precio para acceder a todos los contenidos que desea ver. La encuesta de BroadBand Genie refleja que las plataformas más utilizadas son Netflix y Amazon Prime Video (65% y 50% respectivamente), y al preguntar a los encuestados si estaban contentos con los contenidos de dichas plataformas un 30% reconoce que le gustaría que hubiese una mayor variedad de contenidos.
Aun así, la mayoría de los usuarios se muestra reacia a utilizar plataformas ilegales, ya que solo un 18% reconoce que lo ha hecho alguna vez. De ellos, el 14% lo hace ocasionalmente y el 4%, a menudo. Sin embargo, un 37% de los encuestados admite que utilizaría alguna página pirata si la fragmentación de plataformas de streaming continúa.
Hábitos y prácticas en España
Según revela la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Ll piratería de vídeo ha caído del 18,3% al 5,1% en cuatro años. Plataformas como Netflix o HBO han jugado un papel crucial. Sin embargo, ahora nos encontramos con que este creciente modelo de consumir contenidos en streaming podría darse la vuelta y hacer que muchos usuarios regresen a la piratería.