¿Sabrías qué hacer si te roban o pierdes tu iPhone? Seguro que en su interior guardas contactos, fotos y vídeos con gran valor personal, etc. Se podría decir que todos guardamos, por lo general, gran parte de nuestra vida. Te explicamos cómo tienes que actuar para proteger su contenido e intentar recuperar el dispositivo.
Si te lo han robado de manera intencionada, los ladrones inician un complejo proceso para desbloquear el teléfono. No es ningún secreto que un iPhone desvinculado de su cuenta ID tiene más valor en el mercado. Por ello, si los ladrones no han conseguido por sus propios medios el nombre de usuario y la contraseña de iCloud de la víctima, se desencadenará una serie de acciones enfocadas a engañarla para obtener la información que desean.
Encuentra tu iPhone
Casi todos los usuarios de Apple tienen activado en su dispositivo la función “Buscar mi iPhone”. Si eres de los que no lo ha hecho aún, no sabemos a qué estás esperando. Lleva con nosotros desde iOS 7 y gracias a esta función puedes bloquear el iPhone a distancia, hacerlo sonar y mostrar un mensaje. Los ladrones saben de la importancia de esta función y, si no son muy torpes, lo primero que harán, después de robarlo, será apagarlo para que no puedas localizarlo.
En cualquier caso, es lo primero que tienes que hacer. Para acceder a Buscar mi iPhone tenemos varias opciones: bien entrar en icloud.com y pulsar en Buscar, o descargar la app Buscar mi iPhone en algún otro dispositivo de la familia Apple. En ambos casos tendrás que introducir el Apple ID y su contraseña.
Una vez hayas accedido se mostrará un mapa con la ubicación exacta de tu dispositivo. Si éste se quedara sin batería, pierde su conexión o se apaga, te mostrará la última ubicación conocida en las últimas 24 horas.
Si localizas tu iPhone en el mapa, activa el Modo perdido para acceder a varias opciones que te ayudarán a encontrarlo o, al menos, contactar con la persona que lo tenga.
Recuerda que este paso no funcionará si el iPhone está apagado, pero que no cunda el pánico. El servicio de Apple lo hará en el preciso momento que se encienda y recupere la conexión. Esta función también permite establecer un número de teléfono alternativo para que esa persona pueda contactar contigo. Todo esto no funciona si el iPhone está apagado, pero Apple lo hará en cuanto recupere la conexión. Da igual si tiene los servicios de localización desactivados, Apple los activará remotamente.
El engaño del SMS
Los ladrones también quitan la tarjeta SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima. Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio Buscar mi iPhone de Apple pidiendo que detecte la ubicación del teléfono robado a través de lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), una vez que haya introducido sus credenciales. Pero atentos, si nos fijamos de manera más detallada, te darás cuenta de que la dirección, ‘icioud[punto]co[punto]com’, con una “i” mayúscula, en vez de una “ele” minúscula.
Caer en este engaño de phishing es fácil, porque en el SMS que envían no se distingue a simple vista la letra que realmente se ha incluido en la dirección. Además, este enlace remite a una página web, también lograda, que es donde el usuario debe estar atento para no completar el formulario que se le facilita para que introduzca los datos de su cuenta ID.
La llamada de ladrón
Si no caes en la trampa, la siguiente parte del plan de los ladrones será intentar contactar a través de una llamada telefónica en la que alegan ser representantes de un centro de atención al cliente. En esta llamada, describen el dispositivo y ofrecen devolverlo. Si la víctima del robo lo cree, los estafadores le piden que recoja el teléfono en un lugar específico. Los ladrones, siguiendo con la historia del centro de atención al cliente, podrán facilitar una página en la que el usuario puede ver que su iPhone aparece como desaparecido. Pero para saber si se trata de un teléfono perdido, lo primero que hay que hacer es encenderlo. Sólo así el teléfono mostrará una notificación sobre la pérdida con un número de teléfono para contactar con el propietario. De esta forma, si alguien intentara llamar al número de contacto, daría con el número alternativo que la víctima ha facilitado, y no el de la tarjeta SIM que había en el iPhone.
Además, durante la conversación telefónica, la víctima puede comprobar de nuevo si su teléfono se ha conectado, a través de la aplicación Buscar mi iPhone. Si el ladrón se percata de esto, puede sugerirle a la víctima que tal vez el iPhone se haya conectado a otro ID de Apple.
En este punto, desde el supuesto servicio de atención al cliente pueden pedirle a la víctima que les facilite su usuario y contraseña de ID para eliminar su cuenta en la nube y así eliminar la vinculación con el teléfono inteligente robado. Pero en realidad lo que estarías haciendo es dar vía libre a los ladrones para encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos.
Nuestros 6 consejos
Ojalá nunca tengas que recurrir a ellos, pero ahí va un resumen de qué hacer en el momento que te das cuenta de que te han robado o has perdido el iPhone:
- Activa el modo Perdido en la aplicación Buscar mi iPhone.
- Contacta con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM.
- Recuerda que los mensajes SMS, e, incluso, las llamadas de voz pueden ser falsas. Si la información que recogen los mensajes no coincide con lo que ves en Buscar Mi iPhone, te están intentando engañar para hacerse con tu clave.
- Busca en tu correo electrónico mensajes auténticos que hayas recibido de Buscar mi iPhone. Cualquier otro mensaje sobre tu dispositivo será fraudulento.
- No accedas a los enlaces que aparecen en un mensaje de texto, entra en icloud.com de forma manual desde tu navegador y nunca introduzcas tu IP de Apple y contraseña en una página que hayas abierto desde un enlace.
- Activa el modo Borrar iPhone si tienes claro que no vas a recuperar el teléfono. Con esta función puedes hacer un borrado de tus datos en remoto para inutilizarlo. Tú te quedas sin el móvil, pero al menos así los ladrones tendrán que conformarse con venderlo por piezas.